viernes, 15 de octubre de 2010

"Los papas en el cine": ciclo fílmico en Barcelona para preparar la venida de Benedicto XVI

La Asociación CinemaNet, la Universitat Abat Oliba-CEU y Signis España han organizado un ciclo de cine acompañado de coloquios como medio de contribuir a la preparación del viaje del Papa Benedicto XVI a Barcelona el próximo 7 de noviembre. Todas las sesiones se iniciarán a las 19:30 horas en la Universitat Abat Oliba (UAO), c/ Bellesguard 30.

Abrirá las sesiones una conferencia-coloquio que bajo el título de “Los Papas y Barcelona”, subtitulada “Episodios de la relación e intervención de los Papas en la diócesis de Barcelona”, pronunciará Josep Maria Martí i Bonet, director del Archivo Diocesano de Barcelona, de la Biblioteca Pública diocesana, académico de honor de Sant Jordi y autor de más de 200 libros y artículos científicos sobre temas históricos. El acto tiene lugar el 4 de octubre, lunes.

Seguirán cuatro sesiones con proyecciones de películas o documentales que repasarán la historia y la trayectoria de los últimos Papas, con coloquios dirigidos por expertos.

La primera tuvo lugar ayer, 14 de octubre, con la proyección de “Pío XII, Papa del siglo XX”, documental de los Archivos Históricos de Cinecittà Luce, de Roma. Dirigirá el coloquio el vicedecano de Ciencias Políticas y de la Administración de la UAO y profesor de la Universidad de Barcelona, Javier Barraycoa.

El 18 de octubre se proyectará “Juan XXIII, el Papa de la Paz”, de Giorgio Capitani. Moderará el sacerdote Josep-Ignasi Saranyana, doctor en Teología y Filosofía, profesor de Historia de la Teología de la Universidad de Navarra y miembro del Consejo Pontificio de Ciencia Histórica de la Ciudad del Vaticano.

Paolo VI”, de Fabrizio Costa, será el filme y coloquio sobre este Papa, que dirigirá Jordi Cabanes, licenciado en Historia y profesor de la UAO. El acto tendrá lugar el día 21 de octubre.

El ciclo se cerrará el 25 de octubre con el documental “Juan Pablo el Grande. Un Papa para la Historia”, de Rome Reports, realizado en Italia por Diana Dorahi, Javier Martínez-Brocal y Susanna L. Pinto. Moderará Joan-Andreu Rocha, vicedecano de Periodismo de la UAO, profesor de Comunicación Intercultural en las universidades Gregoriana, Angelicum y Regina Apostolorum de Roma, y profesor invitado de la Universidad de Teherán.

El director de CinemaNet y profesor de la UAO, Daniel Arasa, manifestó que “la visita del Papa, con la consagración del Templo de la Sagrada Familia, es un gran acontecimiento, tanto religioso como ciudadano. Desde la sociedad civil hemos querido hacer una pequeña contribución a la preparación de la visita. Un repaso en base al cine de la historia y la trayectoria de los últimos Papas da muchas luces no sólo sobre la Iglesia, sino también sobre la sociedad y el mundo moderno y ayuda a conocer el presente”.

Vía: Cinemanet y Forum Libertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario