lunes, 28 de mayo de 2012

Carta del fundador de "L'Humanité" a su hijo, aconsejándole que estudie Religión

Carta que el socialista ateo francés Jean Jaurés (1859-1914), fundador del periódico “L’Humanité”, escribió a su hijo.

Querido hijo:

Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.

No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre, pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.

Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?

Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen?

En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. Hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.

Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; y su conducta prueba que han conservado toda su libertad.

Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación

Recibe, querido hijo, el abrazo de tu padre

Jean

lunes, 21 de mayo de 2012

"María de Nazaret": miniserie de mayor audiencia en la RAI, se une al éxito televisivo de la programación religiosa

(Por Jorge E. Mújica) Maria di Nazareth es el título de una serie de televisión proyectada en Italia por la principal cadena nacional: RAI 1. El argumento no es otro que el de María, la madre de Jesucristo, y su trayectoria vital antes y después del nacimiento de su Hijo.

Por muy ‘simple’ que la historia pueda parecer, ha sido un fenómeno mediático: el primer día de proyección, 1 de abril de 2012, tuvo una audiencia de 7,1 millones de espectadores (25,2% de share), mientras que el segundo día, 2 de abril, alcanzó los 8,3 millones de televidentes (29,50% de share).

La serie, producida por Lux Vide, no es un fenómeno aislado. Por las mismas fechas, el tradicional vía crucis del Viernes Santo con el Papa, transmitido desde el Coliseo de Roma, se puso a la cabeza de audiencia frente a otros programas transmitidos en el mismo horario: 4,1 millones de telespectadores, con una cuota de 16,9 %.

Es también de Lux Vide la serie Don Matteo, una comedia simpática sobre un cura de pueblo que ha sido muy popular en Italia, y que, al concluir, le dejó la batuta a Suor Angela, otra serie sobre las peripecias de una monjita-detective. En general, las series de temática religiosa transmitidas por la RAI gozan allí de excelente acogida. Así ha sucedido con la vida de san Agustín (Agustine, the decline of the Roman Empire), y las miniseries sobre Juan Pablo II, Juan XXIII o Pablo VI.

Pero Italia no es el único país donde sucede este fenómeno. México, país célebre por la producción y mundialización de las telenovelas, cuenta con dos series televisivas centradas en la vida de santos o en la de la Virgen de Guadalupe. Es el caso de ‘La Rosa de Guadalupe’, producida por Televisa, o ‘A cada quien su santo’, de Televisión Azteca, ambas con una audiencia elevada y constante por ya varios años.

En España la serie ‘Padre Casares’, de la televisión gallega, se convirtió en líder de audiencia regional mientras duró en programación. La historia tenía todos los ingredientes para fracasar: el sacerdote era fiel a la Iglesia, estaba feliz de ser sacerdote, no era pedófilo, mujeriego ni alcohólico… Pronto varias cadenas de televisión compraron los derechos sobre el guion y fue replicado, quizá con menos repercusión, en otras regiones de España como Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Aunque no es exhaustivo, este boom de lo católico pone de manifiesto que hay un público dispuesto a ver este tipo de contenidos y que además lo buscan y son fieles a él. Todos estos programas carecen de escenas sexuales, de vocabulario soez, etc., y aún así atraen.

Habría que pensar por qué en tantas cadenas lo edificante, lo positivo y lo que eleva al hombre no es reflejado, fomentado o transmitido. Audiencia hay, pero no siempre se le da lo que verdaderamente pide.

lunes, 14 de mayo de 2012

Las 10 mejores películas sobre la Virgen

Hace dos años y medio publiqué en este blog mi listado sobre las 10 mejores películas sobre Jesús, que aún hoy sigue siendo uno de los post más visitados. Poco después publiqué las 10 mejores películas navideñas, que también tuvo buena acogida. Y, en meses sucesivos, otros listados igualmente populares: las 25 mejores películas románticas, las 100 películas más inspiradoras de la historia, las 100 mejores películas católicas, etc.

Hoy le toca el turno a la Virgen. Estamos en el mes de mayo, mes mariano por excelencia, y es un buen momento para recordar cuáles han sido los grandes filmes que han tenido por protagonista  a la Madre de Jesús. He priorizado las películas que más fácilmente pueden encontrarse en el videoclub (por ser más recientes o más populares) y he distinguido dos categorias: las que relatan su vida y las que se centran en sus apariciones. Porque ambos aspectos han interesado desde siempre a los cineastas. En la primera lista, indico qué actriz hace de la Virgen (V) y qué actor de Jesucristo (J).

Espero que os guste. Y, por supuesto, agradeceré vuestros comentarios y sugerencias.

A) Películas sobre la Virgen:

1- María de Nazaret (Jean Delannoy, Francia, 1995). V: Myriam Muller. J: Didier Bienaimé. Con un guión muy fiel a los textos bíblicos, dedica la mayor parte del metraje a la infancia de Jesús: desposorios de la Virgen, Anunciación y Visitación, Nacimiento y Huida a Egipto, etc. También presenta a María siguiendo a su hijo y sintonizando con sus palabras y su misión. En una escena significativa la vemos ayudando a los niños para que se acerquen a Jesús.

2- Mary, Mother of Jesus (Kevin Connor, Estados Unidos, 1999). V: Pernilla August. J: Christian Bale. Película para televisión que se pasó también en los cines. Cuenta la historia de Jesús desde los ojos de María. El filme enfatiza la importancia de la Virgen en el Señor, sugiriendo que algunas de sus parábolas fueron inspiradas por historias que Ella le contó. También recoge una escena, basada en la Tradición, en la que Cristo resucitado se aparece privadamente a su Madre.

3- Maria, figlia del suo figlio (Fabrizio Costa, Italia, 2000). V: Yaël Abecassis. J: Nancho Novo. El guión es de Massimo De Rita. Sigue los Evangelios al pie de la letra, aunque rellena la historia con pasajes imaginados y un par de escenas sacadas de los apócrifos. Cuenta la historia de María, desde la Concepción virginal de Jesús hasta la Asunción de la Virgen al cielo.

4- La pasión de Cristo (Mel Gibson, Estados Unidos, 2004). V: Maia Morgenstern. J: James Caviezel. Incluyo este filme sobre Jesús por la relevancia conferida a la Virgen. María es co-protagonista y corredentora: unida a su Hijo, sufre en su alma todo lo que su Hijo sufre en la pasión. Sólo Ella advierte la presencia del diablo. Por contraste a las turbas enloquecidas, la Virgen transmite siempre serenidad, amor maternal, aceptación de la Voluntad divina.

5- La Natividad (Catherine Hardwicke 2006). Bien documentada, recrea con acierto los escenarios, vestuario y utillaje de la época. Sigue las principales escenas de la vida de María (noviazgo, desposorios, nacimiento de Jesús), y dibuja con ternura los detalles de afecto entre José y María. Pero su retrato de la Virgen es confuso: aparece con frecuencia tímida y asustadiza. Su retrato divino se difumina: no la reconocemos como "la llena de gracia". Y, además, el filme omite su principal discurso: el "Magnificat". Con todo, es una película piadosa, apropiada para los niños y para la Navidad.

b) Películas sobre las apariciones de la Virgen:

En Lourdes:
6- La canción de Bernadette (Henry King, Estados Unidos, 1943) . Hermosa recreación de las apariciones de la Virgen en Lourdes, en 1858, a la joven María Bernarda Soubirous. Uno de los debuts más aclamados de la historia del cine, el de una jovencísima Jennifer Jones, que consiguió un Oscar por este papel. Gran parte del mérito se debe a la brillante adaptación  de George Seaton a partir de la novela de Franz Werfel. Aunque no aparece en los créditos, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.

7- Bernadette (Francia, 1988) y La Passion de Bernadette (Francia, 1989), ambas de Jean Delannoy. Dos películas que forman una unidad: la vida de la vidente de Lourdes, hasta las apariciones y su biografía posterior. Rodadas en continuidad, representan un bello ejemplo de sensibilidad religiosa a la vez que una recreación histórica muy cuidada. Han sido elogiadas por el Vaticano como "un retrato sensible de una historia muy conmovedora que merece un público más amplio". Otras cintas que han recreado estos sucesos son: Il suffit d'aimer (1960), Aquella joven de blanco (1965) y la reciente Lourdes (2009).

En Fátima:

8- El mensaje de Fatima (John Brahm, Estados Unidos, 1952). Película sobre las apariciones de la Virgen en Fátima a los tres pastorcillos: Lucia, Francisco y Jacinta. Tiene detrás a un gran director, con un guión muy fiel a los hechos, excepto en la introducción de un personaje ficticio, el pícaro Hugo, caradura y algo descreído, que será testigo de la señal prometida por la Virgen en Cova da Iria. Hay pasajes conmovedores, bien conseguidos, como el del interrogatorio de los chicos por el gobernador. Y la solución para mostrar las apariciones, como en transparencia, resulta muy elegante. Otras cintas sobre estas apariciones: La señora de Fátima (1951), Las apariciones de Fátima (1991) y The 13th Day (2009)

En Međjugorje:

9- Gospa: The Miracle of Medjugorje (Jakov Sedlar, Croacia-EEUU, 1995). Relata las apariciones de la Virgen a seis escolares en Medjugorje, una pequeña villa de Herzegovinia. Ellos afirman que han visto a "Gospa" (Virgen María, en croata). El sacerdote del pueblo, interpretado por Martin Sheen, conocido actor católico, confía plenamente en los niños, aunque muchos se oponen y él mismo no consigue ver a la Señora. Tras predicar un encendido sermón que molesta a las autoridades comunistas, es encarcelado y torturado. Instado a desautorizar las apariciones, el párroco se niega, y entonces los dirigentes deciden destruir la colina de Medjugorje.

En Guadalupe:

10- Guadalupe (Santiago Parra, México-España, 2006). Se estrenó coincidiendo con el 475 aniversario de las apariciones. Cuenta la historia de dos jóvenes científicos, marcados por una infancia traumática, que deciden investigar los misterios de la tilma de Guadalupe. Lo que comienza como un simple estudio científico se irá transformando en un descubrimiento personal que cambia por completo sus vidas.  Otro filme que ha recreado las apariciones: 1531 (2011).

jueves, 10 de mayo de 2012

"Los juegos del hambre": Una llamada a la esperanza

Como castigo a su insurrección, cada distrito debe entregar al Capitolio a un chico y a una chica adolescentes, como "tributo" para un juego a muerte en el que sólo quedará un superviviente.

En el bombo de este año, la suerte les cae a la joven Katniss, que se presenta como “voluntaria” para liberar a su hermana pequeña, y a Peeta, un aprendiz de panadero que tendrá que ingeniárselas para compensar sus escasas actitudes para la lucha. Trasladados a la capital de Panem junto a los otros “tributos” de los once distritos, serán preparados, entrenados y arrojados a la arena como nuevos gladiadores de este tiempo futuro, en un espectáculo visto por todos los habitantes de la nación. En esa pelea sin cuartel, un poco de amor y esperanza serán ingredientes necesarios, junto a la sagacidad, para escapar al destino escrito en un plató de televisión que les acecha y controla. Esta es la triste y aterradora historia de Los Juegos del Hambre, adaptación del primer libro de la trilogía de Suzanne Collins, que ahora Gary Ross ha llevado al cine en lo que es una alegoría política de la lucha por la libertad, y también un apunte a la indignidad que se fomenta desde los reality show.

En ella, vemos que la crítica al poder totalitario es igual de palmaria y manifiesta que la dirigida a esos mass media que fabrican imágenes falsas y huecas, para ofrecérselas después al telespectador como alimento insustancial y narcotizante de conciencias. Hay mucho esquematismo en el dibujo de personajes y en la recreación de situaciones -como es habitual en un blockbuster destinado a un público amplio- y por eso llama la atención un comentario cargado de profundidad y sabiduría. En un momento determinado del “juego”, cuando la pequeña Rue muere en brazos Katniss, ésta se dirige desafiante a cámara en señal de victoria, y se constituye en líder improvisado que canalizará la ira y ansia de libertad del pueblo sometido. Al instante, Seneca -responsable de los Juegos- insta al presidente Snow a cortar por lo sano antes de que sea demasiado tarde y la revuelta coja cuerpo, pero éste le sugiere una táctica tan astuta y malévola: no es bueno dar al pueblo un nuevo mártir, sino un poco de esperanza… pero tampoco demasiada, porque si se les quita por entero, se levantarán en armas sin importarles perder una vida que ya no valoran; y si se les da demasiada esperanza, se crecerán y harán fuertes en su oposición. Por eso, se promueve esa historia de amor y se modifican las reglas para que sean dos del mismo distrito quienes puedan salvarse, con la idea de mantener viva su expectativa de salvación personal.

Parte del éxito de los Juegos está en su retransmisión en directo, manera eficaz de mantener y alimentar el miedo, de restar esperanza de unas gentes que sueñan con la liberación. La televisión es, una vez más, el cauce para someter al pueblo bajo un pensamiento único y pobre, y los reality show actúan como medio ideal para confundirles al borrar los límites entre realidad y ficción, para hacerles vivir en un espectáculo que les llena de vacío y que anula su capacidad de reacción. Pero es el juego de la esperanza el más peligroso y dañino de todos, aquel que mina irremediablemente lo más profundo y esencial de la persona humana. Sin ella, el individuo cae en la inanición y en la falta de horizontes, pierde la motivación para seguir adelante y la fuerza para superar los obstáculos del camino, y termina convirtiéndose en marioneta a merced de quien le venda sucedáneos de esperanza… con frecuencia rebajada y limitada a lo material.

Sin embargo, con esperanza el hombre es capaz de arriesgar su vida y convertirse en héroe de leyenda, de ser constante más allá del dolor y de la muerte, de sobrevivir solo ante la adversidad manteniendo la mirada puesta en una meta que sirve de alimento. La esperanza es, bajo este punto de vista, el pan que necesita el alma para sostenerse, el alimento más básico para acometer las luchas que la vida tiene reservadas… y de ella depende que la revolución se lleve a cabo. Por eso, el verdadero “juego del hambre” que Snow trama en su espectáculo no es de la muerte física por herida de arma o por falta de alimento. El suyo es más bien un “juego de la esperanza”, y el trozo de pan por el que Katniss decide bajar a la arena y pelear después es la esperanza de librar a su hermana pequeña del combate y la de regresar para cuidarla.

No es la primera vez que desde el Capitolio se juega con la esperanza de sus súbditos, porque la misma esencia de los Juegos del Hambre radica en cultivar esa pequeña ilusión de librarse cada año el sorteo, o de tener esa mínima probabilidad (una entre veinticuatro, como mucho) de sobrevivir y convertirse en mentor… aunque la imagen que se nos da de éste sea más bien pobre. En realidad, lo que está en liza no es la supervivencia física de los ciudadanos sino la de su espíritu. Por eso, de alguna manera, esos mentores son cadáveres vivientes que ahogan sus penas en alcohol y pasan sus días de manera disoluta. Unos y otros son individuos sin esperanza o con un umbral de ésta muy devaluado y rebajado. Pero nuestra joven arquera está bien preparada para enfrentarse a esta sibilina treta, conoce bien las reglas del juego y sabe cómo usar sus armas para vencer… que no son otras que la del amor y la esperanza, más que el arco y las flechas.

Por todo ello, la alegoría que Suzanne Collins y Gary Ross nos brindan va más allá de la revuelta de unos indignados contra el poder político, o incluso de la crítica a unos espectáculos televisivos que se nutren del morbo al contemplar el sufrimiento ajeno. La clave de ese juego macabro es la manipulación de la esperanza, como manera de quitar a la persona la libertad que le es constitutiva. Ahora bien, la esperanza debe orientarse hacia la consecución de otra realidad que se busca y en la que se confía, porque está encaminada hacia la posesión de algo que reporte la felicidad anhelada y que satisfaga el hambre de humanidad. Esa otra realidad es el amor, lo único que da sentido a la lucha y al sacrificio, lo único en donde el que ama y el amado entran en sintonía por afinidad y donde ambos se enriquecen mientras se dan. Quizá por eso, Snow ofrezca al espectador de Panem una dosis de amor pero no del todo verdadero: el romance de Katniss y Peeta es imperfecto por darse en una extrema situación de obligación, de falta de libertad… En esas circunstancias, es necesario simular para salvar la vida y poder regresar sanos y salvos al distrito 12, y por eso la interpretación de esta pareja de jóvenes “tributos” no tiene más remedio que recurrir a la sagacidad y engañar a todos… hasta el punto de que el espectador no sabe si, en la escena de su enamoramiento, está asistiendo a una realidad o a una ficción construida para los televidentes de Panem. Es la vuelta de tuerca definitiva sobre la frágil verdad de lo que aparece en la pantalla.

No es nueva esta llamada del cine a vivir de esperanza para alcanzar una libertad y amor verdaderamente humanos. Esa misma chispa de esperanza es la que mantuvo viva a la pareja de donantes enamorados de Nunca me abandones, hasta el último momento soñadores de un aplazamiento a su “cumplimiento” si demostraban un amor auténtico y verificable entre ellos. O la que mantuvo en pie al polaco Janusz de Camino a la libertad para regresar junto a su mujer cincuenta años después de perderla, y liberarla así de la culpa por haberle traicionado ante los soviéticos. O la que alienta a esos individuos que trabajan incansablemente por “una vida merecida” en In time, aunque no sepan hasta dónde les alcanzará el crédito y no lleguen a ser “millonarios de tiempo”. O la que busca el ingenuo Truman cuando decide escapar del show televisivo que le promete una vida feliz y libre de inclemencias. O la de los jóvenes de La Isla amenazados por un plan mentiroso e indigno. Son algunos ejemplos entre los muchos títulos que nos hablan de un futuro de progreso material y técnico, a costa de una pérdida de libertad, esperanza y amor. O mejor dicho, ofreciendo al hombre un atractivo pero peligroso narcótico a base de un poco de libertad, esperanza y amor… devaluados. (Julio Rodríguez Chico/Pantalla90)

lunes, 7 de mayo de 2012

Un filme sobre la paternidad, del director de "Prueba de fuego", arrasa en la taquilla de EE.UU.

Costó dos millones de dólares pero lleva recaudados más de 35. A principios de abril fue la película más taquillera en Estados Unidos, y ya es uno de los filmes de 2012 más vendidos en DVD. ¿Por qué una película independiente, de bajo presupuesto y ajena al mundo de Hollywood, está teniendo tanto éxito en el país del celuloide?

La respuesta no es fácil, pero está claro que La fuerza del honor (originalmente Courageous) está provocando un fuerte impacto en las audiencias. No tiene efectos especiales, ni actores de renombre, ni un director de campanillas... pero posee un guión poderoso que empuja a desear ser mejor padre.

Cuenta la historia de cuatro oficiales de policía que viven el día a día combatiendo el crimen en las calles y, a la vez, enfrentan una lucha en casa para la cual no están preparados.

El cine con valores vende...

La fuerza del honor (Courageous) es el cuarto filme de la productora Sherwood Pictures, proyecto cinematográfico de la Iglesia Bautista de Sherwood, en Albany, Georgia. El estudio produjo con anterioridad las cintas Prueba de fuego que se convirtió en el filme independiente más taquillero en el 2008, y Facing the Giants.

"Los padres que van a ver la película -señala el crítico cinematográfico Michael Foust- salen del cine diciendo: ¡Es la mejor película que he visto nunca!". Foust considera que los responsables de Sherwood Pictures se han superado en este filme. "No es que sea mejor que Prueba de fuego... es que juega en otra liga. Cuando termina la película, sales del cine y lo único que quieres es gritar a todo el mundo: ´¡Tengo que ser mejor padre!´". Ciertamente parece que el cristianismo está de moda en Hollywood.

Stephen Kendrick, coguionista y coproductor de la película junto con su hermano Alex, señala que esta producción es "una llamada a todos los hombres para que sean líderes espirituales de sus vidas, de sus esposas, de sus hijos...  ¿Qué impacto social tendría que cada hombre se decidiese a que en su hogar se sirviese a Dios?".

Un político reconocido ha exclamado tras ver la cinta: "Nuestra sociedad necesita esta película". Y es que la desintegración familiar, y en particular en las comunidades negra y latina, es especialmente virulenta en Estados Unidos. El filme refleja el resultado que produce la ausencia del padre, con jóvenes entregados a la droga, al crimen, o al pasotismo más excluyente.

Alianza con los católicos

Sherwood Pictures, la productora de los hermanos Kendrick muy unida a la acción evangelizadora de la comunidad Baptista de Estados Unidos, es, sin embargo, un ejemplo de cómo sus producciones cinematográficas no pretenden limitarse a su público, sino que quieren acoger a otras iglesias, y muy especialmente a la Católica. Para ello se proponen, desde la redacción del guión, no molestar lo más mínimo, desde un punto doctrinal, a los demás cristianos.

Esa actitud de Sherwood Pictures es muy proactiva con los católicos. De hecho, en La fuerza del honor pidió la colaboración de una agencia católica de relaciones públicas, y en su producción participaron hasta diez instituciones católicas: Knights of Columbus’ Fathers for Good, Alexander House, National Fellowship of Catholic Men, The King’s Men, the National Association of Catholic Family Life Ministers, Fraternus, That Man Is You, Familia y The Men of St. Joseph.

"Teníamos la seguridad, antes incluso de que comenzase la producción, de que los católicos no tendrían nada de qué preocuparse desde un punto de vista sacramental o doctrinal", explica la vicepresidenta ejecutiva de Maximus, Lisa Wheeler: "Son películas hechas por protestantes, así que no se cuentan con una perspectiva católica, pero no hay nada objetable en ellas".

Lo cierto es que Prueba de Fuego fue recomendada por varios obispos, y muy probablemente La fuerza del honor lo será también. No en vano es una apología de la familia y la auténtica paternidad (vía: Religión en Libertad).

sábado, 5 de mayo de 2012

Dibujos animados en defensa de la vida: "El fantástico viaje de Skiff y AJ"

(Rome Reports)Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo más de 40 millones de niños a causa del aborto”. De esta manera se inicia el vídeo promocional de la película de dibujos animados El fantástico viaje de Skiff y AJ, que se estrenará el próximo mes de junio.

En el filme se narra el viaje que Skiff y AJ deciden realizar por el interior del cuerpo de una mujer embarazada y su sorpresa al encontrarse con el bebé que está a punto de nacer. “No estamos solos…”, dice uno de los protagonistas con cara de susto al darse cuenta de que hay alguien más en el cuerpo de la mujer.

Estos dos personajes viven normalmente en una iglesia y forman parte de la ‘Altar Gang’ (‘La pandilla del Altar’). Skiff es el recipiente que contiene el incienso y AJ es el hisopo con el que se asperja el agua bendita. Cada día toda la pandilla cobra vida y echan una mano al sacerdote en las tareas de la parroquia.

Así, en una de sus fantásticas aventuras, en este caso El fantástico viaje de Skiff y AJ, estos dos personajes tendrán que elegir bien su camino para no terminar en los pulmones o en el estómago de la mujer embarzada, y descubrien la belleza de la vida porque se encuentran con el bebé: un ser humano igual a ellos.

Este proyecto es una iniciativa provida de Lumen Entertaiment, una empresa estadounidense nacida en 2003 que se propone entretener, educar y hablar de Dios a través de los dibujos animados. Lumen se traduce en latín como Luz. Y ellos quieren llevar la luz del Evangelio a través de la animación. Ya tienen varios dvds en los que sus personajes de animación, además de mostrar un mensaje a favor de la vida, enseñan qué es el Adviento, el sacramento de la Confesión o la importancia de la Primera Comunión.

En su web aseguran que los documentos de la Iglesia sobre la Nueva Evangelización les sirven de guía en sus proyectos audiovisuales. Por eso, trabajan en la creación de materiales que puedan ser usados en colegios y parroquias para las catequesis. El proyecto iniciado en marzo, ‘Adopción Espiritual’, consiste en rezar diariamente por un bebé que esté en riesgo de ser abortado, y ya han conseguido que más de mil personas se sumen a esta causa.