domingo, 24 de noviembre de 2013

Tráiler de "Noé" (2014): Rusell Crowe en la epopeya del Diluvio

Ya está aquí el primer tráiler de Noé [Noah], la cinta que llevará el pasaje bíblico del diluvio universal a la gran pantalla. Una película protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky, el director de Cisne negro, El luchador o Réquiem por un sueño. De ella hemos hablado varias veces en este blog.

La epopeya del Arca de Noé salta al cine con una super-producción que recuerda el tono colosalista de algunos filmes bíblicos de los cincuenta: Quo Vadis (1951), La túnica sagrada (1953) o Los Diez Mandamientos (1956);sólo que ahora con un guión más sólido y una mayor riqueza de efectos. En su primer adelanto, la cinta promete una historia épica y una imponente espectacularidad.

En Noé veremos cómo su protagonista no solo debe afrontar la misión de construir el arca para salvar a su familia y a las especies animales del gigantesco diluvio, sino que además tendrá que defenderse de seres humanos corruptos, que intentarán arrebatarle la barca.

Además de Russell Crowe, Aronofsky cuenta con un plantel de actores de primera línea, muchos de ellos oscarizados: Jennifer Connelly, que ya coincidió con Crowe en Una Mente maravillosa y que encarnará a Naameh, la mujer de Noé; a Anthony Hopkins que será Matusalén; y a Emma Watson, que interpretará a Ila, una joven que tiene una cercana relación con Sem, uno de los hijos de Noé. A este personaje dará vida Douglas Booth (LOL, Romeo y Julieta), mientras que Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo, Los tres mosqueteros) dará vida al otro hijo de Noé, Cam. El villano de la película será Ray Winstone (Infiltrados, London Boulevard).

Con un guión que firman Ari Handel y el propio Aronofsky, y que ha contado con la colaboración del nominado al Oscar John Logan (Gladiator, La invención de Hugo), el estreno de la cinta de Darren Aronofsky está fijado para el 4 de abril de 2014.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El filme animado, un valioso instrumento para transmitir la Fe a los niños

(Juan Jesús de Cózar).- Anteayer, viernes 15 de noviembre, se estrenó en algunas ciudades de nuestro país “El pequeño ángel” (2011), filme norteamericano de animación que distribuye en España European Dreams Factory. Se trata de una película modesta y simpática, dirigida especialmente a niños de 5 a 8 años. Quizá sea éste su principal mérito: lograr la sencillez visual y narrativa que precisa un público de tan corta edad. “El pequeño ángel” está basado en un conocido libro infantil (“The Littlest Angel”) que Charles Tazewell publicó en 1946, y nos cuenta las vicisitudes de un pequeño aspirante a ángel en la “Angelical Academia del Cielo”.

La película está concebida con una clara finalidad formativa, para afianzar en los más pequeños el sentido de la cercanía de Dios. Trata de orientar sus primeros sentimientos de gratitud y sus primeras intuiciones básicas hacia la figura paternal y acogedora del Creador. Con todo esto, y de cara a la Navidad, pretende también subrayar la alegría del nacimiento de Cristo en Belén.



Con una intención similar se estrenó también en España hace unos meses “El gran milagro”, una película mexicana producida por Dos Corazones. En este caso, la cinta estaba dirigida a niños a partir de los 7 u 8 años, unas edades en las que los más jóvenes se inician en la vida cristiana, a través del encuentro periódico con Jesús en los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. Es el momento también en el que comienzan a saberse miembros de una comunidad vinculada a Cristo: la Iglesia. De todo ello trata este filme -muy apropiado también de cara a la Navidad-, del que ya tuvimos ocasión de hablar con motivo de su estreno. Más abajo podéis ver el tráiler.

Son sólo dos ejemplos de las posibilidades que este tipo de cine animado puede ofrecer a los padres para transmitir valores humanos y espirituales a sus hijos. Porque la imagen puede muchas veces despertar el sentimiento religioso en los niños o resaltar de modo más persuasivo el valor de la Fe. Y es que los padres forman la conciencia religiosa de los críos más con la vivencia que con la ciencia; más con la conducta que con la doctrina; y más con el diálogo que con la instrucción. Un diálogo que resulta fácil estimular en familia después del visionado de alguna de las películas citadas o de otras similares.

Kimberly Hahn, teóloga y escritora de prestigio, convertida al Catolicismo en su madurez, afirma lo siguiente: “Porque amaba a mis padres, amaba a Dios. Porque confiaba en mis padres, creía en el Dios en el que ellos creían, y que Él había hecho lo que ellos me decían que había hecho. Creía que la Biblia era verídica porque ellos decían que lo era”. La cita, de su libro “Roma dulce hogar: nuestro regreso al catolicismo” (Ed. Rialp. Madrid, 2000, p.25), resalta la apasionante tarea de los padres en la formación religiosa de sus hijos; una labor que puede encontrar en determinado tipo de cine un valioso instrumento.



PD: Me imagino la pregunta de algunos padres, después de leer este artículo: “¿Por qué no sugerís en el blog una relación de películas animadas con contenidos formativos? A ser posible, por edades”. Es una buena idea que traslado a mi colega Alfonso Méndiz, editor del blog y experto en listas de filmes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Padre Pepe: "El Papa Francisco salvó mi vocación"

Hace un par de meses el Papa Francisco recibió en el Vaticano a José María di Paola, el Padre Pepe. Nada hubiera tenido de particular si no fuera porque este cura joven es, en realidad, un viejo amigo que continúa su apostolado en las zonas más miserables de Buenos Aires, en gran parte gracias al apoyo del entones Cardenal Bergoglio, quien lo acompañó durante una grave crisis espiritual que le hizo abandonar su vocación.

El Papa Bergoglio “me acompañó en aquel momento de crisis como un padre, con gran delicadeza de ánimo. No me decía lo que debía o no debía hacer. Escuchaba, se interesaba, decía con claridad lo que pensaba. Pero siempre con libertad. Me acompañaba en un camino en el cual, en plena libertad, he podido reconocer que mi vocación era realmente la de ser sacerdote… Igual que el padre de la parábola del hijo pródigo”, explicó el Padre Pepe en una entrevista concedida al diario Avvenire en Roma.

El Padre Pepe conoció al Papa Francisco en el año 1993 cuando todavía era uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Era sacerdote desde hacía siete años cuando comenzó una crisis existencial que le llevó a plantearse abandonar los deberes del sacerdocio para formar una familia. A pesar de su confusión interior, el Padre Pepe quería ser leal y transparente, y pidió a la Iglesia una dispensa de sus obligaciones sacerdotales. Por un año trabajó en una fábrica de zapatos y durante ese tiempo, siempre estuvo acompañado de Mons. Bergoglio.

Cuando le dije que estaba atravesando esta crisis –señaló el Padre Pepe-, él no forzó la mano. Me dijo solamente: ‘Cuando le apetezca, venga a verme’. Me inspiraba mucha confianza, así que empecé a ir a verlo una vez al mes”. Al salir de trabajar, el sacerdote caminaba entre dos y tres horas para ir a la catedral a hablar con Bergoglio, quien siempre le esperaba, incluso en la noche, y le abría personalmente la puerta.

Como en la parábola del hijo pródigo, Pepe regresó a la casa del Padre, y todavía recuerda con cariño el día que le anunció al Cardenal Bergoglio sus deseos de volver a los deberes del sacerdocio: “Padre, aquí estoy… Me gustaría celebrar la Misa”: “Él me abrazó y me sentí muy feliz”, explica.

El Papa Francisco decidió que la primera Misa después de la crisis la celebraran el día de la Fiesta del Amigo, el 20 de julio, en la iglesia de San Ignacio, donde debían confesar a una señora y unas amigas. “¡Yo no sabía que esta señora había sido prostituta y que sus amigas todavía ejercitaban este trabajo! Pero esta fue la Misa con la cual retomé el camino sacerdotal unido a mi Obispo, y fue para los dos muy significativo”.

Después de aquél periodo Bergoglio comenzó a enviarme diversos sacerdotes y seminaristas. Me pedía que les escuhara y les ayudara en su vocación, confiaba en que la experiencia existencial que pasé pudiera ayudar a otros... Ahora todo lo hago con fuerza, con una convicción y una paz interior que antes no tenía. Desde aquél momento no dudé más en el hecho de que mi vocación es darle todo a Cristo y a la Iglesia a través del sacerdocio”.

El Padre Pepe trabaja en la villa La Cárcova, ubicada en José León Suárez, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, y realiza tareas sociales y pastorales donde asiste a los jóvenes que cayeron en el mundo del alcohol y  las drogas.

domingo, 3 de noviembre de 2013

"May Feelings", una red social para cambiar el mundo

Juan Jesús de Cózar.- Cuando en 2008 Santiago Requejo y sus amigos de la universidad subieron a Internet un vídeo titulado May Feelings (lo puedes ver aquí), no se imaginaban que llegarían al medio millón de visitas. Aunque ellos “sólo” pretendían difundir el rezo del Rosario entre la gente joven, el vídeo se convirtió en un fenómeno social. Animados por el “efecto May Feelings” se animaron a colgar uno cada año el primero de mayo. Así llegaron sucesivamente May Feelings II, III y IV (te dejo aquí este último, de 2011).

El año 2012 fue especial, porque la esperada 5ª edición fue presentada el 1 de mayo en el cine Palafox de Madrid ante cientos de jóvenes. La expectación creada (incluso hicieron circular un tráiler) quedó justificada cuando Santi, Joaquín de los Ríos y Bosco Ybarra anunciaron que la marca May Feelings se convertía en una red social: “La red que reza para cambiar el mundo (www.mayfeelings.com/). May Feelings se transformaba así en “un servicio que conecta gente de todo el mundo a través del intercambio de peticiones, comentarios y mensajes”.

A partir del 1 de mayo de 2012, las vidas de Santi, Joaquín y Bosco, los fundadores de esta red social insólita y a contracorriente, sufrieron una imparable aceleración, motivada por las numerosas inscripciones que se produjeron en tiempo récord, por la llegada de miles de mensajes y por la preparación del viaje que harían ese mismo año 2012 por Latinoamérica acompañados de María Vallejo-Nájera, verdadera “madrina” de la nueva red.

A lo largo de 2013 estos jóvenes han ido poniendo en marcha otras iniciativas para ampliar la difusión internacional de la red: testimonios filmados, maratones de oración, seguimiento on line del viaje del Papa a Brasil... La última de esas iniciativas es “May Feelings TV”, una campaña de vídeos con María Vallejo-Nágera como presentadora, “en busca de historias de personas que, a modo de entrevista, nos contarán cómo era su vida antes y después de su encuentro con Dios”. Te dejo aquí el primer vídeo de la serie, que no te defraudará:



¿Cuál será el siguiente paso de esta nueva red? ¿Llegarán a filmar una película titulada “May Feelings? El tiempo lo dirá, pero casi lo aseguraría, conociendo a Santi Requejo (Plasencia, 1985), cuya madera de director puedes comprobar en su cortometraje “Rodhèa” (2010), que puede visionarse libremente en este enlace.