domingo, 3 de agosto de 2014

"Cuerdas", Goya 2014, en DVD y cuento

(JUAN JESÚS DE CÓZAR).- Recordará el lector la enorme difusión a través de internet de “Cuerdas”, el cortometraje de animación que recibió el Goya en febrero de 2014. El éxito viral del vídeo alegró y disgustó –a partes iguales– a su director, Pedro Solís, por las razones que explicamos en este blog.

Sin embargo, Pedro tiene ahora razones sobradas para estar contento, con motivo de la comercialización del DVD, que va acompañado de un precioso cuento ilustrado escrito por él mismo.

Todo surgió cuando Pedro Delgado, director y guionista del documental “Alexia”, y Jaime Martul, fundador de Alquitara Films, propusieron a Pedro Solís convertir la historia de “Cuerdas” en una publicación dirigida a los más pequeños. El resultado es un magnífico producto –incluso se podría calificar de único‑, que incluye cuento y DVD magníficamente presentados.

Jaime Martul se emociona cuando habla de Cuerdas: “Está basado en una historia real con algún elemento de ficción, cuenta con una música impresionante y con la voz de Belén Rueda. Es una joya de esas que surgen de vez en cuando”. Y, respecto a la publicación que lo acompaña, señala: “Hemos creado un cuento partiendo de textos del propio Pedro y de una selección de imágenes. El libro parte del corto pero está desarrollado para que lo puedan leer niños de seis a ocho años y, sobre todo, para que se lo puedan leer en voz alta sus padres y hermanos. De esta forma, conseguimos darle una gran proyección y promoción a la obra audiovisual, recuperamos el placer por el libro y la lectura frente a los formatos electrónicos y rescatamos la belleza de las imágenes fijas”.

Cuerdas” (DVD y libro) se puso a la venta a mediados de junio y en apenas 10 días se vendieron 1.000 ejemplares. El 15% de los beneficios está destinado a la Fundación Nipace, que ayuda a niños con parálisis cerebral. En septiembre está prevista una edición especial para centros de enseñanza que será distribuida también en Portugal y América Latina.

El cuento incluye unas breves palabras de Isabel Gemio: “Cuando vi CUERDAS me emocioné con María y con el niño con el que ella acaba creando nudos de amistad. CUERDAS debería verse en todos los colegios. Es la mejor lección de naturalidad y compromiso con los niños diferentes. Gracias, Pedro Solís, por plasmar con maestría y sensibilidad la discapacidad y solidaridad”.

La edición del DVD incluye una amplia entrevista a Pedro Solís, una galería de fotogramas y apuntes del making of y del storyboard, elementos que aportan un valor añadido al cortometraje. Sin duda, es un producto que vale la pena disfrutar y difundir. Además de su distribución en librerías, se pueden hacer pedidos a: cuerdas@grupoalquitarafilms.com.

Con todo, quizás lo más sabroso de “Cuerdas” es su  intrahistoria, de gran valor emotivo. Para conocerla, es imprescindible el visionado de este vídeo. Con él os dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario