viernes, 29 de agosto de 2014

Marketing estratégico de "Exodus" (Con nuevas fotos)

Tres meses antes de su estreno en Argentina, México y España (los días 4 y 5 de diciembre), la campaña publicitaria de Éxodo: Dioses y Reyes, de Ridley Scott, continúa in crescendo.

El ejemplo más reciente es una entrevista "exclusiva" con el director del filme en Yahoo! Australia, junto a nuevas fotografías del rodaje. Esas fotos parecen escogidas para desmontar la acusación de “racismo étnico”, pues todas resaltan a actores del Medio y Lejano Oriente, o de algún país latino.

En el comienzo de este post vemos a Ramses II (Joel Edgerton) y a su esposa Nefertari, interpretada por la actriz iraní Goldshifteh Farahani. A la derecha de estas líneas, Ramsés II con su oficial militar, el Comandante Khyan, al que da vida Dar Salim, un actor danés nacido en Irak.

Abajo vemos la boda de Moisés y Séfora, oficiada por su padre Jetro, interpretado por Kevork Mailkyan, un armenio nacido en Turquía. Pero lo más interesante es el personaje de Séfora, esposa de Moisés, interpretada por la actriz española María Valverde. Una gran aportación española: más abajo podemos ver un fabuloso primer plano de esta actriz. Finalmente, y en un tono más familiar, vemos a Moisés hablando con Nun, interpretado por el conocido actor Ben Kingsley.

A las fotos que muestran la diversidad étnica de sus actores, el Departamento de Marketing ha unido una entrevista con Ridley Scott que ha sido muy preparada (una acción de marketing estratégico o "marketing de atracción"). En ella, el director insiste en "la experiencia" (más que el beneficio) que la película ha supuesto en su vida, y en cómo ésta le ha ayudado a comprender la historia del pueblo judío. Sin embargo, comete algunas imprecisiones históricas. Afirma que le sorprendió descubrir lo cercanos que estuvieron Moisés y Ramsés durante su juventud (aunque la Biblia no dice en ningún momento que ambos crecieran juntos). Scott comenta también que la historia se desarrolla "hace 5.000 años", aunque los historiadores sitúan el reinado de Ramsés II hace unos 3.200 años.

Con respecto al argumento, ha dado ya la primera pista, aludiendo a las dudas de Moisés en la película:

- ¿Cómo fue la experiencia de hacer Éxodo?

- Fue mucho más allá de mis expectativas. Pienso que la estructura fundamental de la historia es la riqueza del contexto emocional, los retos que asume Moisés y la duda interior a la que se enfrenta, todo eso es increíble. Y Moisés sigue teniendo dudas acerca de sí mismo, y de lo que él siente y lo que no siente; de qué debe creer y qué no. Es un viaje emocional. Nunca había trabajado con Christian [Bale] antes, y él dio de sí mucho más allá de mis expectativas. Fue fantástico.

La entrevista no se refiere directamente a la controversia sobre el origen étnico de los actores, pero el director ha querido deslizar algunos comentarios para incidir en cómo se preocupó de reunir un reparto internacional:

- ¿Qué tenía en mente cuando pensó en este reparto?

- Egipto era -como es ahora- una confluencia de culturas, el resultado de ser una encrucijada geográfica entre África, Oriente Medio y Europa. Decidí que los actores principales fueran de diferentes etnias para reflejar esta diversidad de culturas: desde los iraníes a los españoles o a los árabes. Hay muchas teorías sobre el origen étnico de la población egipcia, y tuvimos un montón de discusiones sobre cómo representar mejor esa diversidad cultural.

Scott elude también la respuesta a una pregunta directa acerca de cómo las diversas religiones pueden acoger la película:

- ¿Le preocupa cómo las comunidades religiosas recibirán la película?

- Trato de ser lo más respetuoso y honesto posible, porque mi trabajo es ponerme en la posición de Moisés, un hombre que tiene fe, y contar su historia. En asociación con un actor -en este caso un actor maravilloso, Christian Bale- quiero honrar esa historia y ese hombre. Empleé un montón de tiempo en el casting de esta película y lo escogí con mucho cuidado. Y como ya he dicho, creo que nuestros actores han hecho un trabajo maravilloso.

Las espadas siguen en alto. En todo caso, está claro que la película seguirá dando que hablar en las semanas previas a su estreno.

domingo, 24 de agosto de 2014

Dos bebés hablan en el seno materno sobre cómo será su vida

En el interior de una mujer embarazada están dos hermanitos conversando. De repente, uno le pregunta  al otro:

- Esto acabará pronto... ¿Crees en la vida después del nacimiento?
- Claro que sí. Algo tiene que haber después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- Bobadas, ¡no hay vida después del nacimiento! Si la hubiera, ¿cómo se supone que sería esa vida?
- No lo sé, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Pienso que seremos más felices, que caminaremos con nuestros pies y comeremos con nuestra boca...

- ¡Eso es un absurdo! ¡Caminar con los pies! Eso es imposible. ¿¡Y comer con la boca!? Eso son fantasías. El cordón umbilical es lo que nos alimenta: sólo existe lo que puedo ver y tocar. La vida después del nacimiento es un cuento para niños. El cordón umbilical no nos dejará libres. ¡Nunca!
- En verdad, creo que habrá algo después de esta vida tan oscura. Y sí, seremos libres porque ya no necesitaremos este cordón. Porque la vida será muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí dentro. Pienso que será una vida más luminosa y plena.

- Pero nadie vino del más allá, nadie volvió después del nacimiento. ¡Con el parto se acabó todo! Nuestra vida no es nada más que esta completa oscuridad. Y después, nada. ¡Eso es la existencia humana!
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será la vida después del nacimiento. Pero no me preocupa, porque tengo la esperanza de que veremos a mamá y que ella cuidará de nosotros.

- ¿¿¿Mamá???... ¿Tú crees en mamá?... ¿¡Y dónde se supone que está ella!?
- ¿Dónde?... ¡En todo nuestro alrededor! … A través de ella vivimos. Sin ella, todo esto no existiría.

- ¡Yo no lo creo! Nunca he visto a mamá, lo que demuestra que mamá no existe.
- Bueno… es cierto que no la hemos visto nunca; pero, a veces, cuando estamos en silencio, puedo oírla cantar, o sentir cómo acaricia nuestro mundo... hasta me parece que nos habla ya en esta vida. ¿Sabes qué? Pienso que la vida real es la que nos espera, y que ahora, simplemente, nos estamos preparando para la vida que nos aguarda...

domingo, 17 de agosto de 2014

Posible protagonista para el nuevo "Ben-Hur"


Tom Hiddleston, el actor que dio vida al popular villano Loki en Los vengadores, podría protagonizar la próxima adaptación de Ben-Hur, tomando así el testigo que Charlton Heston dejó en la versión de 1959.

El remake, cuyo estreno está programado para febrero de 2016, cuenta con el director Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros), quien, según informa Deadline, se ha fijado en el joven actor inglés para dar vida al mítico personaje de Judah Ben-Hur.

Uno de los puntos que pueden haber llamado la atención para la contratación del actor británico podría ser su mezcla de experiencia en el cine de acción (Los vengadores, Thor: El mundo oscuro) y en teatro clásico, un toque que buscan para el actor que protagonice la cinta. Además, ha participado con papeles secundarios en cintas muy conocidas, como War Horse, de Steven Spielberg; o  Midnight in Paris, de Woody Allen.

Aún no hay ninguna confirmación de ningún tipo, y es que Tom Hiddleston todavía tiene varios proyectos en su apretada agenda, incluyendo Me Before You, una cinta que, al igual que Ben-Hur, produce MGM.

El guión de este nuevo remake está a cargo de Keith Clarke (Camino a la libertad) y John Ridley, el ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud. Ellos y los productores han prometido una adaptación más fiel a la novela de  Lewis Wallace, publicada en 1880, que las versiones filmadas hasta la fecha. En concerto, parece que va a reflejar con más detenimiento la relación entre Judá Ben-Hur y Jesús de Nazaret.

Ben-Hur ha conocido cuatro versiones. La primera, de 1907, duraba 15 minutos y se centraba en las carreras de cuádrigas, pero se rodó sin permiso de los herederos de Wallace (muerto dos años antes), y la productora tuvo que indemnizarles con una fuerte suma.

Para la segunda (1925: ver cartel a la izquierda), dirigida por Fred Niblo e interpretada por Ramón Novarro, la MGM adquirió los derechos por un millón de dólares, y eso le permitió hacer más versiones en el futuro; se gastó 7 millones de dólares en el filme. La tercera (1959), también de la MGM, fue dirigida por William Wyler (quien fue un joven ayudante de dirección en la versión muda de 1925) y protagonizada por Charlton Heston; fue un cinta mítica, mil veces repuesta en los cines y en televisión, que obtuvo taquillas millonarias y también multitud de premios, entre ellos 11 Óscars. Finalmente, en 2010 la MGM rodó una miniserie, con Steve Shill como director y Joseph Morgan en el papel principal, que reorientaba la historia hacia el tema de la venganza.

Por el contrario, los productores del actual proyecto han prometido una mayor presencia de la figura de Jesús. No en vano, el título completo es Ben-Hur: A Tale of the Christ;  libro que, por cierto, fue el primer best-seller de la historia, y durante decenios el más vendido hasta Lo que el viento se llevó.

Os dejo con los tráilers de las versiones anteriores.

Película Ben-Hur (1959), ganadora de once Óscars



Miniserie Ben-Hur (2010), para la ABC norteamericana



Película muda Ben-Hur (1925), que costó 7 millones de dólares

domingo, 10 de agosto de 2014

Impresionante trailer de "Exodus", que alcanza el millón y medio de visitas


Hace exactamente un mes, Ridley Scott lanzó las primeras imágenes de “Exodus”, un avance de 1 minuto y 37 segundos que anticipa un gran espectáculo visual para esta nueva versión de la epopeya de Moisés y la liberación del pueblo judío. En estas 4 semanas ha superado el millón y medio de descargas, la mayor parte en las últimas dos semanas, tras la polémica en torno al supuesto racismo de la cinta.

Este tráiler revela, en primer lugar, el título definitivo del filme, que durante el rodaje se presentó como “The book of Exodus”, y que finalmente será “Exodus: Gods and Kings”. En segundo lugar, muestra las principales subtramas de la historia. Arranca con unas imágenes de Christian Bale, el actor protagonista que encarna a Moisés, y un diálogo con el ausente faraón en el que se anticipa uno de los principales conflictos del filme. Inmediatamente, vemos una monumental carga de los carros de guerra egipcios en su persecución del pueblo judío, justo antes del paso del Mar Rojo. Después vienen las primeras imágenes del faraón Ramsés, interpretado por Joel Edgerton.

El tráiler aporta también algunas pinceladas de cómo se van distanciando dos jóvenes que crecieron juntos, casi como hermanos: el faraón y Moisés. Y, finalmente, apreciamos algunas de las plagas que Dios envió a Egipto para que Ramsés aceptara liberar a los judíos.

Exodus”, además, muestra a los seguidores de Ridley Scott impresionantes paisajes en los que se intuyen las localizaciones españolas donde Scott rodó parte de la película a finales del 2013. Los lugareños recuerdan con entusiasmo aquel rodaje, pues no en vano ha sido la mayor superproducción filmada en Canarias, con un impacto directo en Fuerteventura en más de 4 millones de euros. La inversión total en España se estima en cerca de 7 millones.

El autor de “Blade Runner” recurrió a hermosos parajes naturales de las Islas Canarias para recrear escenas que la Biblia sitúa en Egipto, como la huida del pueblo judío (en Cofete) o la apertura del Mar Rojo (en la playa del Risco del Paso).

Junto a impresionantes efectos especiales, y a un anticipo de la música que está componiendo el español Alberto Iglesias, este tráiler permite ver también algunas localizaciones de Almería: por ejemplo, la Sierra Alhamilla que recrea diversos poblados judíos y numerosas escenas de exteriores, en las que participaron 3.000 extras.

¿Y cuándo la veremos? España, Argentina y Méjico seremos los primeros en verla: el 4 de diciembre. En Filipinas y Paraguay la verán el día 5. Y en el resto del mundo, a partir del 10 de diciembre. Los últimos países serán Italia (15 de enero) y Japón (30 de enero).De momento, tenemos este impresionante tráiler.