domingo, 28 de septiembre de 2014

Se rueda en España una nueva película bíblica: "Clavius"

Ya está en marcha la producción de una nueva película bíblica, aprovechando quizás el tirón de Noé y Exodus. La nueva cinta se titula “Clavius” y será protagonizada por Joseph Fiennes (Shakespeare in love, Lutero) y Tom Felton (Malfoy en Harry Potter).

La historia se sitúa en la Jersusalén del siglo primero, cincuenta días después de la muerte de Jesucristo. En la ciudad no se habla de otra cosa que de la resurrección de un tal Jesús de Nazaret, y alertado por ese clamor, Pilato envía a Clavius, un centurión romano agnóstico (Fiennes), para que investigue el asunto. La misión consiste en localizar el cuerpo desaparecido de Jesús y dar así fin a tales habladurías.

Sin embargo, mientras lleva a cabo su investigación con la máxima pericia, Clavius se siente cautivado y desconcertado a un tiempo: los relatos de quienes fueron testigos de las apariciones de Cristo a los discípulos y las evidencias de sucesos sobrenaturales después de la crucifixión, le sumen en una profunda inquietud. Su encuentro con los Apóstoles resultará definitivo en su acercamiento al Cristianismo.

La película se está rodando en Malta (ver foto arriba), donde el protagonista ha celebrado su 27 cumpleaños (aquí le vemos enseñando la tarta de celebración). A principios de octubre dará el salto a España, pues parte de la cinta se rodará en Almería, casi en los mismos lugares donde Ridley Scott ha rodado su “Exodus”.

Ante la expectación que despertado este nuevo casting (se requieren unos 1.500 extras), y para evitar posibles aglomeraciones, la productora ha querido dejar muy claros los perfiles que necesita: hombres de complexión delgada, con pelo largo y barba poblada, así como mujeres con largas melenas. También se seleccionarán hombres de complexión atlética -aunque no deben ser culturistas- para interpretar a las legiones romanas, y personas mayores de 50 años con el pelo y la barba canosa, o melenas sin teñir en el caso de las mujeres. Quedan descartados los cortes de pelo modernos, así como las mechas y tatuajes visibles.

La Diputación Provincial ha calculado que este rodaje puede tener un impacto económico de unos seis millones de euros. Por eso, al igual que hizo con Exodus, está colaborando en la elección de escenarios y la organización del casting.

En este sentido, desde hace semanas se preparan algunos decorados, como el castillo levantado en el parque de la Hoya, a los pies de La Alcazaba de Almería. Otras localizaciones en la provincia estarán situadas en Tabernas o Níjar.

Su director, Kevin Reynolds (Waterworld, Robin Hood: príncipe de los ladrones), afirma que la película “mezclará la épica, la historia y la acción, con un cierto sabor a Gladiator”. Habla con conocimiento de causa, pues el guión lo firman el propio Reynolds, junto con Karen Janszen y Paul Aiello.

¿Y cuándo podremos verla? Según los productores, en Pascua del 2015, dentro de seis meses. Mucho tendrán que correr. Esperemos que lleguen a tiempo…

domingo, 21 de septiembre de 2014

"El milagro de la vida": un vídeo actual, fascinante e inspirador

Hoy, cuando tantos cuestionan que el feto sea persona humana (o, al menos, que deba tener proteccción jurídica), quiero proponeros este video para vuestra reflexión personal.

Es un vídeo maravilloso, que podéis ver aquí mismo, y que me parece fascinante e inspirador. Arranca con la imagen de una chica embarazada y una inquietante pregunta: "¿Qué debería hacer?". En menos de 3 minutos da respuesta cumplida a esta pregunta.

Sí: en el momento de la concepción se ha creado un ser humano que será diferente a los demás, con un ADN que jamás ha existido ni volverá a existir. Ahí están determinados todos sus rasgos físicos: sexo, color del cabello y de los ojos, tersura y color de la piel... A los 22 días su corazón late perceptiblemente, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas... Para entonces, ya se pueden ver sus ojos y sus orejas... Y es entonces cuando empieza a chuparse el dedo. Ya muestra su preferencia por la mano izquierda o la derecha... Y aún faltan más de ocho meses para que nazca.

Es un vídeo sencillo y luminoso. Muy emotivo. Lo ha producido Real Alternatives, una asociación de Pensylvania en favor de la vida, que quiere ofrecer alternativas reales al aborto. Esta versión, ahora en idioma castellano, no puede dejar indiferente a nadie. Quien lo ve, descubre verdaderamente "el maravilloso milagro de la vida".


domingo, 14 de septiembre de 2014

Morgan Freeman en la nueva versión de "Ben-Hur"

Las últimas superproducciones bíblicas, como Noé o la aún no estrenada Éxodo: Dioses y Reyes, han sido duramente criticadas por la elección de actores blancos para todos los roles principales, o al menos para los más prominentes. Los creadores de la nueva versión de Ben-Hur parecen haber tomado buena nota de ello,y tal vez por eso se han apresurado a anunciar que el primer actor del reparto de su película es nada menos que Morgan Freeman.

Deadline informa que Freeman interpretará a "Ildarin, el hombre que adiestra al esclavo Ben-Hur para que llegue a ser el vencedor en las carreras de cuádrigas". Es de suponer que el nombre "Ildarin" es una variación de "Ilderim", el jeque árabe que en la novela apoya a Ben-Hur, le presta sus caballos y llega a ser su patrocinador en las carreras de cuádrigas. En la película de 1959, ese personaje fue interpretado por Hugh Griffith, un actor galés con un maquillaje bastante oscurecido que ganó el Oscar al mejor actor de reparto por esa actuación. En la mini-serie de 2010, fue interpretado por Art Malik, que es oriundo de Pakistán.

El mes pasado, se informó que los realizadores estaban tanteando a Tom Hiddleston para el papel de Judá Ben-Hur, aunque esta opción todavía no se ha confirmado. A parte de él y de Freeman, ningún otro actor o actriz ha sido anunciado para un posible papel.

La película será dirigida por Timur Bekmambetov (Wanted, Guardianes de la noche, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros). Y, como han señalado los productores, esta nueva versión dedicará parte del argumento a los días de juventud de Judá Ben-Hur y Messala, antes de que el Imperio Romano tomase el control de Jerusalén y ambos rompiesen su amistad.

Lo último que ha trascendido sobre el proyecto es que los productores están buscando localizaciones en los alrededores de Roma para filmar allí la mayor parte de las escenas. También se sabe que la película será más fiel a la novela y recogerá más extensamente la relación de Judá Ben-Hur con Jesús de Nazaret. No en vano el título original del libro es Ben-Hur: A Tale of the Christ.

Como seguramente recordaréis, esa relación era ya un punto destacado en la versión de 1959 (aunque, por influencia del puritanismo, se evitó en todo momento mostrar el rostro de Jesús). La escena del primer encuentro entre los dos, camino de las galeras, es de una belleza y una fuerza difíciles de superar. Con ella os dejo.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Vuelve el Caviezel del cine con valores: "When the Game Stands Tall"

(JUAN JESÚS DE CÓZAR).- Jim Caviezel es, sin duda, uno de los actores más honestos de Hollywood. Sin embargo, algunos pensábamos que su carrera quedaría truncada después de su comprometida –y extraordinaria– actuación en La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004).

Como es sabido, la película irritó a determinados sectores, que levantaron una polvareda en la que también se vio envuelto el actor debido a sus sinceras declaraciones de apoyo al filme. La polémica favoreció la taquilla, que alcanzó una espectacular recaudación mundial: más de 600 millones de dólares, para una película que había costado 25. Pero muchos presagiaron el fin de la carrera de Caviezel.

Han transcurrido 10 años y la realidad ha desmentido esas negativas previsiones, porque desde entonces el actor ha intervenido en 11 largometrajes y en dos series de televisión: The Prisoner y la exitosa Person of Interest, estrenada en España con el título Vigilados. Se entiende que, una vez asentado el polvo, se fueron disipando los perjuicios y no le han faltado ofertas de trabajo, quizá precisamente por su personalidad ajena a excentricidades: por su normalidad, en una palabra.

James Patrick Caviezel nació el 26 de septiembre de 1968 en Mount Vernon, Washington, en el seno de una familia católica muy unida. Bien dotado para el baloncesto, soñaba con jugar algún día en la NBA, pero una lesión en el pie acabó con ese sueño. Esto motivó un cambio en su orientación profesional y optó por dedicarse a la interpretación. Después de realizar pequeños papeles, le llegó su gran oportunidad con el idealista soldado Witt en La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998). Su actuación le valió el reconocimiento de la crítica y le aseguró la llegada de contratos para nuevas películas.

El año 2002 tomó una decisión que sorprendió al mundillo cinematográfico: por coherencia con sus convicciones religiosas –así lo declaró–, dejaría de aceptar papeles que le exigieran realizar alguna escena “de cama”. Una resolución que con seguridad alegró a su mujer Kerri, con la que se casó en 1997, y que ha mantenido con firmeza.

Viene todo esto a cuento del estreno en USA hace dos semanas de When the Game Stands Tall, una película en la que Caviezel es protagonista absoluto. La cinta, dirigida por Thomas Carter, cuenta la historia real de Bob Ladouceur, leyenda viva (tiene 59 años) del fútbol americano en los Estados Unidos.

Ladouceur, católico de nacimiento y profesor en el instituto católico De la Salle High School de Concord (California), alcanzó un sorprendente récord como entrenador de fútbol americano: acogió a un equipo que no había ganado nada desde su fundación en 1965, y con él cosechó 151 victorias seguidas entre 1992 y 2004. En total ganó 69 títulos en 12 años. Un éxito aún más insólito si se tiene en cuenta que lo esencial de su técnica fue la motivación y la integridad de sus jugadores: se pasó 13 años infundiendo en ellos una mentalidad de lucha, esfuerzo, ilusión y honestidad que generó esa racha de triunfos sin precedentes.

Ladouceur no les pedía a sus jugadores que fuesen perfectos –explicó Caviezel– pero sí les desafiaba a entregarse con un esfuerzo perfecto”. Fiel a esta filosofía, el objetivo de la película no es reflejar cómo los protagonistas consiguieron tantos éxitos, sino mostrar cómo lograron ser mejores personas gracias al trabajo de Ladouceur.

When the Game Stands Tall lleva recaudados 20 millones de dólares en USA y otros 15 fuera de ese país. Su estreno en España está previsto para el próximo 19 de septiembre y confiamos en poder publicar en su momento la oportuna reseña. Por ahora os dejamos con su poderoso y sugestivo tráiler.