(Por Jorge E. Mújica) Maria di Nazareth es el título de una serie de televisión proyectada en Italia por la principal cadena nacional: RAI 1. El argumento no es otro que el de María, la madre de Jesucristo, y su trayectoria vital antes y después del nacimiento de su Hijo.
Por muy ‘simple’ que la historia pueda parecer, ha sido un fenómeno mediático: el primer día de proyección, 1 de abril de 2012, tuvo una audiencia de 7,1 millones de espectadores (25,2% de share), mientras que el segundo día, 2 de abril, alcanzó los 8,3 millones de televidentes (29,50% de share).
La serie, producida por Lux Vide, no es un fenómeno aislado. Por las mismas fechas, el tradicional vía crucis del Viernes Santo con el Papa, transmitido desde el Coliseo de Roma, se puso a la cabeza de audiencia frente a otros programas transmitidos en el mismo horario: 4,1 millones de telespectadores, con una cuota de 16,9 %.
Es también de Lux Vide la serie Don Matteo, una comedia simpática sobre un cura de pueblo que ha sido muy popular en Italia, y que, al concluir, le dejó la batuta a Suor Angela, otra serie sobre las peripecias de una monjita-detective. En general, las series de temática religiosa transmitidas por la RAI gozan allí de excelente acogida. Así ha sucedido con la vida de san Agustín (Agustine, the decline of the Roman Empire), y las miniseries sobre Juan Pablo II, Juan XXIII o Pablo VI.
Pero Italia no es el único país donde sucede este fenómeno. México, país célebre por la producción y mundialización de las telenovelas, cuenta con dos series televisivas centradas en la vida de santos o en la de la Virgen de Guadalupe. Es el caso de ‘La Rosa de Guadalupe’, producida por Televisa, o ‘A cada quien su santo’, de Televisión Azteca, ambas con una audiencia elevada y constante por ya varios años.
En España la serie ‘Padre Casares’, de la televisión gallega, se convirtió en líder de audiencia regional mientras duró en programación. La historia tenía todos los ingredientes para fracasar: el sacerdote era fiel a la Iglesia, estaba feliz de ser sacerdote, no era pedófilo, mujeriego ni alcohólico… Pronto varias cadenas de televisión compraron los derechos sobre el guion y fue replicado, quizá con menos repercusión, en otras regiones de España como Andalucía, Cataluña y País Vasco.
Aunque no es exhaustivo, este boom de lo católico pone de manifiesto que hay un público dispuesto a ver este tipo de contenidos y que además lo buscan y son fieles a él. Todos estos programas carecen de escenas sexuales, de vocabulario soez, etc., y aún así atraen.
Habría que pensar por qué en tantas cadenas lo edificante, lo positivo y lo que eleva al hombre no es reflejado, fomentado o transmitido. Audiencia hay, pero no siempre se le da lo que verdaderamente pide.
Por muy ‘simple’ que la historia pueda parecer, ha sido un fenómeno mediático: el primer día de proyección, 1 de abril de 2012, tuvo una audiencia de 7,1 millones de espectadores (25,2% de share), mientras que el segundo día, 2 de abril, alcanzó los 8,3 millones de televidentes (29,50% de share).
La serie, producida por Lux Vide, no es un fenómeno aislado. Por las mismas fechas, el tradicional vía crucis del Viernes Santo con el Papa, transmitido desde el Coliseo de Roma, se puso a la cabeza de audiencia frente a otros programas transmitidos en el mismo horario: 4,1 millones de telespectadores, con una cuota de 16,9 %.
Es también de Lux Vide la serie Don Matteo, una comedia simpática sobre un cura de pueblo que ha sido muy popular en Italia, y que, al concluir, le dejó la batuta a Suor Angela, otra serie sobre las peripecias de una monjita-detective. En general, las series de temática religiosa transmitidas por la RAI gozan allí de excelente acogida. Así ha sucedido con la vida de san Agustín (Agustine, the decline of the Roman Empire), y las miniseries sobre Juan Pablo II, Juan XXIII o Pablo VI.
Pero Italia no es el único país donde sucede este fenómeno. México, país célebre por la producción y mundialización de las telenovelas, cuenta con dos series televisivas centradas en la vida de santos o en la de la Virgen de Guadalupe. Es el caso de ‘La Rosa de Guadalupe’, producida por Televisa, o ‘A cada quien su santo’, de Televisión Azteca, ambas con una audiencia elevada y constante por ya varios años.
En España la serie ‘Padre Casares’, de la televisión gallega, se convirtió en líder de audiencia regional mientras duró en programación. La historia tenía todos los ingredientes para fracasar: el sacerdote era fiel a la Iglesia, estaba feliz de ser sacerdote, no era pedófilo, mujeriego ni alcohólico… Pronto varias cadenas de televisión compraron los derechos sobre el guion y fue replicado, quizá con menos repercusión, en otras regiones de España como Andalucía, Cataluña y País Vasco.
Aunque no es exhaustivo, este boom de lo católico pone de manifiesto que hay un público dispuesto a ver este tipo de contenidos y que además lo buscan y son fieles a él. Todos estos programas carecen de escenas sexuales, de vocabulario soez, etc., y aún así atraen.
Habría que pensar por qué en tantas cadenas lo edificante, lo positivo y lo que eleva al hombre no es reflejado, fomentado o transmitido. Audiencia hay, pero no siempre se le da lo que verdaderamente pide.
EL MUNDO TIENE SED DE VERDADES AUTENTICAS, Y DE DIOS... POR TANTO, TAMBIÉN DE LAS HISTORIAS QUE NOS HABLAN DE ÉL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN.
ResponderEliminarES INTERESANTE OBSERVAR, LOS ÍNDICES DE SHARE EN LOS DISTINTOS FILMES COMENTADOS. MUY INTERESANTE.
UN CORDIAL SALUDO.
Hay publico para todos los gustos pero para ciertos grupos lo importante es el dinero y una formula de este tipo es un riesgo para ellos mejor es no tocarlo o hablar de un cura mujeriego o de una monja que disfruta torturando jovencitas en un Colegio. Uno de los argumentos a usar es que la gente no cree en la Iglesia cosa exagerda porque el verdadero motivo es no arriesgarse económicamente.
ResponderEliminarDe todas la series mencionadas solo he podido ver Don Matteo, una serie sencilla es decir sin grandes pretensiones a la vez que entretenida. Hay una miniserie creo que de manufactura argentina "El Faro" que ha sido trasmitida por EWTN sencilla y con grandes actuaciones y un mensaje muy hermoso sobre la vida y sobre el valor de la comunidad cristiana entiendase parroquia. Eso sin contar la miniserie sobre el Padre Alberto Hurtado de manufactura chilena.
ResponderEliminarEn mi país Venezuela durante la decada de los 90 se realizaron en su momento dos producciones sobre nuestra primera Beata María de San José y otras dos sobre el Venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández cada una con su estilo propio que las hizo aceptables al publico.
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones. Creo que en Latinoamérica se están haciendo grandes producciones que desconocemos en Europa. Os agradeceremos toda la información que nos podáis conseguir.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Aleluya!!!!
ResponderEliminarEn España brilla la "Ultima cima" y "te puede pasar a ti" de la productora infinito más uno.
Me encanta porque se puede fundir la Fe con el humor y la originalidad.
Tengo ganas de que lleguen a mi videoteca El Gran milagro y Cristiada. Tambien espero la película del sacerdote padre de la genética (Mendel).
Los programas infantiles basados en las parábolas de Jesús de Valivan son maravillosos.
Viva el Boom de lo católico!!!!