En Internet está disponible este breve documental (6' 30"), elaborado por la Asociación católica Aleteia: una amplia panorámica por las principales películas sobre Jesús.
Su planteamiento es muy sencillo. Desde el origen de la Iglesia, las artes han sido un instrumento evangelizador de primer orden. Ahora, por tanto, también el cine puede ofrecer una nueva posibilidad de transmitir el mensaje de Cristo. Lo que la pintura hizo durante siglos, debe hacerlo ahora la gran pantalla: podemos conocer de nuevo a Jesucristo, a través de las películas, a través del cine.
En su recorrido, se destacan algunos de los grandes filmes tratados en este blog:
- Christus (G. Antamoro, 1961). Cuenta la vida entera de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección. Concede gran importancia a la composición de las escenas, no en vano imita la iconografía del renacimiento italiano. Su estilo es netamente pictórico.
- Rey de Reyes (De Mille, 1927). Primera super-producción de tema religioso, centrado en la última semana de la vida de Jesús. La conversión y el amor de la Magdalena ocupa un primer plano del relato. Coloreada, con gran despliegue de medios. Los actores, inspirados por la historia que iban a contar, cambiaron su comportamiento durante los día del rodaje.
- Ben Hur (W. Wyler, 1959). Historia de dos amigos, un aristócrata judío y un centurión romano, que la vida separa de forma trágica. La aparición de Jesús, al estilo puritano de la época (que temía "humanizar" la figura de Cristo), es tan solo indirecta: vemos su sombra, su mano o se le muestra vuelto de espaldas. La música, en cambio, subraya y enfatiza su condición divina.
- El Evangelio según San Mateo (Passolini, 1964). Película dedicada a Juan XXIII y rodada con gran fidelidad al texto evangélico. El director trata de aunar la visión cristiana con la marxista, y subraya especialmente la dimensión social del mensaje cristiano.
- La pasión de Cristo (Gibson, 2004). Basado en los Evangelios y en las visiones de Catalina Emmerich, relata las doce últimas horas de la vida de Jesús, desde la doble perspectiva de Cristo y su Madre. El filme es duro y realista. Sentimos en nuestra alma los latigazos que restallan en la espalda del Maestro, y le vemos como "El Sirvo Doliente de Yahve" que profetizó Isaías. Controvertida, pero a la vez edificante y conmovedora, está llamada a ser una de las grandes películas de Jesucristo en el cine.
Espero que os guste. Ya me diréis qué os parece este montaje.
Su planteamiento es muy sencillo. Desde el origen de la Iglesia, las artes han sido un instrumento evangelizador de primer orden. Ahora, por tanto, también el cine puede ofrecer una nueva posibilidad de transmitir el mensaje de Cristo. Lo que la pintura hizo durante siglos, debe hacerlo ahora la gran pantalla: podemos conocer de nuevo a Jesucristo, a través de las películas, a través del cine.
En su recorrido, se destacan algunos de los grandes filmes tratados en este blog:
- Christus (G. Antamoro, 1961). Cuenta la vida entera de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección. Concede gran importancia a la composición de las escenas, no en vano imita la iconografía del renacimiento italiano. Su estilo es netamente pictórico.
- Rey de Reyes (De Mille, 1927). Primera super-producción de tema religioso, centrado en la última semana de la vida de Jesús. La conversión y el amor de la Magdalena ocupa un primer plano del relato. Coloreada, con gran despliegue de medios. Los actores, inspirados por la historia que iban a contar, cambiaron su comportamiento durante los día del rodaje.
- Ben Hur (W. Wyler, 1959). Historia de dos amigos, un aristócrata judío y un centurión romano, que la vida separa de forma trágica. La aparición de Jesús, al estilo puritano de la época (que temía "humanizar" la figura de Cristo), es tan solo indirecta: vemos su sombra, su mano o se le muestra vuelto de espaldas. La música, en cambio, subraya y enfatiza su condición divina.
- El Evangelio según San Mateo (Passolini, 1964). Película dedicada a Juan XXIII y rodada con gran fidelidad al texto evangélico. El director trata de aunar la visión cristiana con la marxista, y subraya especialmente la dimensión social del mensaje cristiano.
- La pasión de Cristo (Gibson, 2004). Basado en los Evangelios y en las visiones de Catalina Emmerich, relata las doce últimas horas de la vida de Jesús, desde la doble perspectiva de Cristo y su Madre. El filme es duro y realista. Sentimos en nuestra alma los latigazos que restallan en la espalda del Maestro, y le vemos como "El Sirvo Doliente de Yahve" que profetizó Isaías. Controvertida, pero a la vez edificante y conmovedora, está llamada a ser una de las grandes películas de Jesucristo en el cine.
Espero que os guste. Ya me diréis qué os parece este montaje.