domingo, 29 de julio de 2012

Documental sobre Jesucristo en el cine

En Internet está disponible este breve documental (6' 30"), elaborado por la Asociación católica Aleteia: una amplia panorámica por las principales películas sobre Jesús.

Su planteamiento es muy sencillo. Desde el origen de la Iglesia, las artes han sido un instrumento evangelizador de primer orden. Ahora, por tanto, también el cine puede ofrecer una nueva posibilidad de transmitir el mensaje de Cristo. Lo que la pintura hizo durante siglos, debe hacerlo ahora la gran pantalla: podemos conocer de nuevo a Jesucristo, a través de las películas, a través del cine.

En su recorrido, se destacan algunos de los grandes filmes tratados en este blog:

- Christus (G. Antamoro, 1961). Cuenta la vida entera de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección. Concede gran importancia a la composición de las escenas, no en vano imita la iconografía del renacimiento italiano. Su estilo es netamente pictórico.

- Rey de Reyes (De Mille, 1927). Primera super-producción de tema religioso, centrado en la última semana de la vida de Jesús. La conversión y el amor de la Magdalena ocupa un primer plano del relato. Coloreada, con gran despliegue de medios. Los actores, inspirados por la historia que iban a contar, cambiaron su comportamiento durante los día del rodaje.

- Ben Hur (W. Wyler, 1959). Historia de dos amigos, un aristócrata judío y un centurión romano, que la vida separa de forma trágica. La aparición de Jesús, al estilo puritano de la época (que temía "humanizar" la figura de Cristo), es tan solo indirecta: vemos su sombra, su mano o se le muestra vuelto de espaldas. La música, en cambio, subraya y enfatiza su condición divina.

- El Evangelio según San Mateo (Passolini, 1964). Película dedicada a Juan XXIII y rodada con gran fidelidad al texto evangélico. El director trata de aunar la visión cristiana con la marxista, y subraya especialmente la dimensión social del mensaje cristiano.

- La pasión de Cristo (Gibson, 2004). Basado en los Evangelios y en las visiones de Catalina Emmerich, relata las doce últimas horas de la vida de Jesús, desde la doble perspectiva de Cristo y su Madre. El filme es duro y realista. Sentimos en nuestra alma los latigazos que restallan en la espalda del Maestro, y le vemos como "El Sirvo Doliente de Yahve" que profetizó Isaías. Controvertida, pero a la vez edificante y conmovedora, está llamada a ser una de las grandes películas de Jesucristo en el cine.

Espero que os guste. Ya me diréis qué os parece este montaje.

domingo, 22 de julio de 2012

Estudio en USA: Las escenas de sexo condicionan el comportamiento adolescente

(Religión en Libertad). Un estudio científico realizado por el equipo del doctor Ross O´Hara, psicólogo social de la Universidad de Missouri, y del que informa la Association for Psychological Science, ha comprobado científicamente lo que parece de sentido común e intuye cualquier padre consciente: las escenas de sexo que ven los niños en el cine condicionan su vida sexual y favorecen perder la virginidad a una edad más temprana.

"La influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento sexual de los adolescentes está muy estudiada, pero se ha descuidado el papel de las películas, siendo así que influyen tanto o más que la música o la televisión", explica el doctor O´Hara para dar razón de su trabajo.

El trabajo de campo fue realizado midiendo la duración e intensidad de las escenas de sexo de 684 películas entre 1998 y 2004, y exponiendo paquetes aleatorios de 50 de ellas a una muestra de 1228 adolescentes de 12 a 14 años. Seis años después, se interrogaba en profundidad sobre su vida sexual y sobre la influencia que en ella había tenido el visionado de los films.

El estudio, que se publicará en la revista Psychological Science, mostró que, entre otros aspectos de la conducta sexual, "los adolescentes expuestos a un material con mayor contenido sexual practicaban el sexo a una edad más temprana y tenían más parejas sexuales" que quienes estaban expuestos a menos películas, o a películas con menor contenido sexual.

El porqué de la promiscuidad

Además de comprobar con cifras lo que parece una obviedad, los investigadores de la Universidad de Missouri estudiaron los porqués de esa influencia. Para ello se centraron en la medición de la "búsqueda de sensaciones" como rasgo específico de la personalidad entre los 10 y los 15 años, cuando por razones hormonales los niños alcanzan un pico de ese rasgo.

El sexo en el cine -comprobaron- activa los niveles medibles de esa búsqueda con una "influencia fundamental", explica O´Hara, "y con implicaciones mayores que otros comportamientos de riesgo". Midieron, además, el componente imitativo, encontrando que para el 57% de los niños entre los 14 y los 16 años, se trata de su principal fuente de información sobre el sexo.

El equipo de O´Hara ha estudiado miles de películas entre 1950 y 2006, encontrando que el 84% tiene algún tipo de contenido sexual en distinto grado o duración de la escena, y eso incluye al 62% de las películas clasificadas para todos los públicos. "Este estudio, en confluencia con otros trabajos, sugiere firmemente que los padres deben evitar que sus hijos vean escenas de contenido sexual en el cine en edades tempranas", concluye O´Hara.

domingo, 15 de julio de 2012

Anthony Hopkins actuará junto a Russell Crowe en la película "Noé”

"Noah", el ansiado proyecto de Darren Aronofsky (Cisne Negro, El Luchador) parece ponerse definitivamente en pie. Este verano comenzará el rodaje de su película sobre Noé y el Diluvio universal, que tenía en mente desde hace casi una década. Una y otra vez, los obstáculos surgían en el camino. Pero el éxito de sus últimas cintas ha posibilitado que su sueño se haga realidad.

El casting es de lo más prometedor. Tras reclutar a Russell Crowe para el papel protagonista de Noé (dimos noticia de esto en marzo), Aronofsky consiguió que otras grandes estrellas se unieran al proyecto. Primero fue Jennifer Connelly como la esposa de Noé (curiosamente, ella hizo de abnegada esposa de Crowe en el filme Una mente maravillosa), y después Douglas Booth y Logan Lerman como sus hijos Sem y Cam, respectivamente. Hace un mes se confirmaba la incorporación del actor inglés Ray Winstone, que ha obtenido buenas críticas en sus últimos papeles (La invención de Hugo, Blanca nieves y la leyenda del cazador); aquí dará vida a la "Némisis" de Noé, al villano de la historia. La última actriz en subirse al “arca” de Aronofsky ha sido Emma Watson, que dará vida a Ila, una joven que se enamora de Sem, el hijo de Noé.

Esta semana, sin embargo, Anthony Hopkins (que recientemente ha dado vida a San Pablo en la mini-serie Peter and Paul) se ha convertido en la gran noticia del proyecto al confirmarse su contrato para encarnar al personaje de Matusalén. La noticia ha sido confirmada en Twitter por el propio director: "Me enorgullece poder trabajar con el gran Anthony Hopkins. Acabamos de incorporarle al reparto de Noé", fue el tuit de Aronofsky en la red social.

Según se relata en el Génesis, Matusalén fue el abuelo de Noé y el personaje más longevo de toda la Biblia. Vivió 969 años, hasta que la llegada del Diluvio obligó a sus descendientes a embarcarse en un arca para salvar sus vidas. Según se recoge en el relato bíblico, Matusalén murió en el año del diluvio. ¿Antes, durante o después? No lo sabemos. No está fijado en la Escritura. Ni tampoco está claro cuándo lo situará el director de la película.

Lo que sí sabemos es que  "Noah", cuyo rodaje tiene previsto comenzar a finales de agosto, ya tiene fijada la fecha de estreno: el 28 de marzo de 2014. La pegunta que todos se hacen es: ¿cómo va a caracterizar el director a Hopkins para que parezca un hombre de 969 años? La respuesta, dentro de año y medio.

lunes, 9 de julio de 2012

Un crítico de Los Angeles publica un libro sobre "Cómo trinufar en Hollywood... sin perder el alma"

Ted Baehr es el fundador de Movieguide, una guía familiar del cine, y un buen conocedor del pasilleo necesario para que un proyecto consiga la aceptación de Hollywood y logre salir adelante. Considera que durante muchos años personas muy bien intencionadas han visto fracasar sus proyectos por no conocer las teclas que hay que tocar en el complicado mundo de la producción y la distribución.

En particular, directores, productores o guionistas cristianos a quienes, sí, se les brinda la posibilidad de hacer cine independiente y distribuirlo, pero abonando unos anticipos desorbitados que ni en la mejor expectativa de éxito (léase Prueba de fuego, el mayor taquillazo de los últimos años) resulta razonable.

Para ayudarles, Baehr ha escrito el libro How to succeed in Hollywood (without losing your soul), [Cómo triunfar en Hollywood (sin perder tu alma)], donde da a conocer «todos los escollos, trampas y oportunidades» que presenta la industria norteamericana -y en cierta medida toda la industria cinematográfica de cualquier país-.

Baehr ha recurrido a un importante elenco de profesionales a los que califica como «gente de fe» en el Hollywood de hoy, y cuya enumeración demuestra que son muchos, y con mucha influencia, y por tanto es posible servirse de su consejo para, dice, «emplear los dones y talentos recibidos de Dios para hacer contribuciones significativas al mundo del entretenimiento».

Algunas de las personas entrevistadas para el libro son personajes bien conocidos también en España, como John Ratzenberger, el célebre cartero de la serie de humor Cheers. Pero la mayoría trabajan tras las cámaras, e incluso lejos de los platós, como  Richard Cook, presidente de Walt Disney Pictures; Peter Engel, productor de Salvados por la campana; Bill Ewing, ex vicepresidente de Columbia Pictures; Bill Fay, productor de Independence Day o El Patriota; Don Hahn, productor de El Rey León, La Bella y la Bestia o El jorobado de Notre Dame; Brenda Hampton, guionista de la serie de éxito en España en los 70 Vacaciones en el mar; Al Kasha, compositor musical de La aventura del PoseidónBarry Reardon, antiguo ejecutivo de la Warner Bros; Phil Roman, productor ejecutivo de Los SimpsonAndrew Stanton, guionista de Toy Story o Buscando a NemoChuck Viane, presidente de Buenavista; Randall Wallace, guionista de Braveheart, Pearl Harbour o Cuando éramos soldados; o Frank Yablans, ex presidente de la Paramount.

Algo saben todos ellos de hacer cine de éxito, y a través de este libro quieren ayudar a que haya también cine de éxito de inspiración cristiana.

(Religión en libertad)

martes, 3 de julio de 2012

Sorprendente elogio del Apóstol Tomás en la serie "Perdidos"

No es habitual que una TV movie o una teleserie ensalcen la vida de un santo. Mucho menos, la de un Apóstol de la Iglesia. Los temas religiosos suelen producir "sarpullidos" en buena parte de los guionistas televisivos, porque se salen de las tramas habituales de la esfera audiovisual: conflictos, enamoramientos, tragedias, ambiciones, sentimientos, pasiones...

Sí. Un santo es un personaje extraño en una serie. Por eso se evita el mencionarlos, pues los productores temen resultar "poco correctos", lo que quiere decir: demasiado moralizantes para un mundo que rehúye el compromiso ético, o demasiado elevados para unas tramas pegadas a ras de suelo.

Por eso me gustó mucho una escena de la 5ª temporada de Lost (Perdidos) en la que un personaje ensalza la figura del Apóstol Tomás, cuya fiesta celebramos hoy. Ante un desconcertado e incrédulo Jack Shephard, Benajmin Linus rememora su figura. Afirma que todo el mundo le conoce por su falta de Fe: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos, no creeré». Sin embargo, mucho antes de esa escena, Tomás mantuvo una actitud valiente cuando el resto de los Apóstoles se mostraba acobardado. Cuando Lázaro ha muerto, y Jesús anuncia su intención de ir a Jerusalén, los discípulos se resisten a esa decisión, porque saben que los judíos lo esperan para apedrearlo. Es entonces cuando suena la ardiente frase de Tomás: "Vayamos también nosotros, para que muramos con Él".

Esta reflexión la escuchamos en la serie en labios de Benjamin, y en un escenario muy significativo. Están en una iglesia, y allí las dudas de Jack se nos muestran como una incapacidad para creer. Y, además, están junto a la copia de un famosísimo cuadro: "La incredulidad de Santo Tomás" (el que encabeza este post), donde Caravaggio plasmó el instante supremo en el que el atormentado discípulo metió sus dedos en el costado abierto de Jesús.

Una escena (dura 1 minuto) muy apropiada para hoy. Por la respetuosa referencia bíblica, por el ajustado simbolismo entre aceptación de la fe y descubrimiento de la verdad..., y porque es una delicia encontrarse perlas como ésta en una serie mítica como Perdidos. ¡Ah! Y por la fiesta que celebramos hoy...

Espero que os guste.

lunes, 2 de julio de 2012

Dos bebés en el seno materno hablan sobre cómo será la vida que les aguarda


En el interior de una mujer embarazada están dos hermanitos conversando. De repente, uno le pregunta  al otro:

- ¿Crees en la vida después del nacimiento?
- Claro que sí. Algo tiene que haber después del nacimiento. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.

- Bobadas, ¡no hay vida después del nacimiento! Si la hubiera, ¿cómo se supone que sería esa vida?
- No lo sé, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Pienso que seremos más felices, que caminaremos con nuestros pies y comeremos con nuestra boca...

- ¡Eso es un absurdo! ¡Caminar con los pies! Eso es imposible. ¿¡Y comer con la boca!? Eso son fantasías. El cordón umbilical es lo que nos alimenta: sólo existe lo que puedo ver y tocar. La vida después del nacimiento es un cuento para niños. El cordón umbilical no nos dejará libres.
- En verdad, creo que habrá algo después de esta vida tan oscura. Y sí, seremos libres porque ya no necesitaremos ese cordón. Porque tal vez  la vida sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados aquí dentro. Pienso que será una vida más luminosa y plena.

- Pero nadie vino del más allá, nadie volvió después del nacimiento. ¡Con el parto se acabó todo! Nuestra vida no es nada más que esta completa oscuridad. Y después, nada. ¡Eso es la existencia humana!
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será la vida después del nacimiento. Pero no me preocupa, porque tengo la esperanza de que veremos a mamá y que ella cuidará de nosotros.

- ¿¿¿Mamá???... ¿Tú crees en mamá?... ¿¡Y dónde se supone que está ella!?
- ¿Dónde?... ¡En todo nuestro alrededor! … A través de ella vivimos. Sin ella, todo esto no existiría.

- ¡Yo no lo creo! Nunca he visto ninguna mamá, lo que demuestra que mamá no existe.
- Bueno… es cierto que no la hemos visto nunca; pero, a veces, cuando estamos en silencio, puedo oírla cantar, o sentir cómo acaricia nuestro mundo... hasta me parece que nos habla ya en esta vida. ¿Sabes qué? Pienso que la vida real es la que nos espera, y que ahora, simplemente, nos estamos preparando para la vida que nos aguarda...

(Alberto Tarifa, Cambiaelmundo)