Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el viaje pastoral de Benedicto XVI a España generó 54.000 noticias en todo el mundo, lo que provocó que durante una semana todas las miradas estuvieran puestas en Madrid gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
De ellas, 30.000 fueron publicadas por medios españoles y 12.600 por prensa del resto de Europa. Asimismo, 6.200 noticias procedieron de América Latina; 2.000 de EE. UU. y Canadá; 400 de Oceanía; y 200 de países de África.
En total el informe ha identificado noticias sobre la JMJ en 108 países, algunas desde lugares remotos como Fiyi (2 artículos) o Sierra Leona (2 artículos) o países con obstáculos a la libertad religiosa, como Sudán (1 artículo), Arabia Saudita (4 artículos) o Cuba (42 artículos).
El estudio destaca que el seguimiento de la JMJ por los medios de comunicación ha sido masivo, en contraste con otros eventos recientes asociados a Madrid. En este sentido, las noticias relacionadas con la JMJ han tenido un impacto mediático cinco veces superior al último atentado de ETA en Campo de las Naciones o trece veces más que la no selección de Madrid como organizadora de los Juegos Olímpicos.
Si se compara la última estancia del Papa en España con otros acontecimientos de carácter religioso, el impacto de la JMJ ha sido 3,3 veces superior al que tuvo la visita a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia y 1,3 veces superior a la beatificación de Juan Pablo II.
La JMJ, embajadora de las marcas Madrid y España
Los datos acerca de la cobertura mediática del encuentro del Papa con los jóvenes constituyen un adelanto del informe que está elaborando el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el impacto de la JMJ en la imagen de marca de Madrid.
Como apunta el profesor Francesc Pujol, autor principal del estudio, “la JMJ ha sido un excelente embajador de la marca Madrid, ya que ha reforzado su credibilidad para poder albergar otros grandes eventos mundiales en el futuro”. Una repercusión que afecta también a la proyección internacional del país organizador. “La JMJ ha contribuido a restablecer en parte la deteriorada imagen económica de España en el exterior”, señala el profesor.
De ellas, 30.000 fueron publicadas por medios españoles y 12.600 por prensa del resto de Europa. Asimismo, 6.200 noticias procedieron de América Latina; 2.000 de EE. UU. y Canadá; 400 de Oceanía; y 200 de países de África.
En total el informe ha identificado noticias sobre la JMJ en 108 países, algunas desde lugares remotos como Fiyi (2 artículos) o Sierra Leona (2 artículos) o países con obstáculos a la libertad religiosa, como Sudán (1 artículo), Arabia Saudita (4 artículos) o Cuba (42 artículos).
El estudio destaca que el seguimiento de la JMJ por los medios de comunicación ha sido masivo, en contraste con otros eventos recientes asociados a Madrid. En este sentido, las noticias relacionadas con la JMJ han tenido un impacto mediático cinco veces superior al último atentado de ETA en Campo de las Naciones o trece veces más que la no selección de Madrid como organizadora de los Juegos Olímpicos.
Si se compara la última estancia del Papa en España con otros acontecimientos de carácter religioso, el impacto de la JMJ ha sido 3,3 veces superior al que tuvo la visita a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia y 1,3 veces superior a la beatificación de Juan Pablo II.
La JMJ, embajadora de las marcas Madrid y España
Los datos acerca de la cobertura mediática del encuentro del Papa con los jóvenes constituyen un adelanto del informe que está elaborando el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el impacto de la JMJ en la imagen de marca de Madrid.
Como apunta el profesor Francesc Pujol, autor principal del estudio, “la JMJ ha sido un excelente embajador de la marca Madrid, ya que ha reforzado su credibilidad para poder albergar otros grandes eventos mundiales en el futuro”. Una repercusión que afecta también a la proyección internacional del país organizador. “La JMJ ha contribuido a restablecer en parte la deteriorada imagen económica de España en el exterior”, señala el profesor.
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