miércoles, 7 de octubre de 2009

Documental histórico sobre “Jesucristo en el cine”

Hace un par de años, dos realizadores de “Días de cine” -el programa estelar de TVE sobre el Séptimo Arte- elaboraron un documental sobre la figura de Jesús en el cine. Lo montaron Raúl Alda y Fran Ventura con fragmentos de las principales películas sobre Cristo que hemos podido ver en los cines o en la televisión, y el resultado se emitió por televisión el 6 de abril de 2007, en plena Semana Santa.

Aquí ofrecemos la primera parte de este programa, ya disponible en Internet, que recorre las principales cintas desde el nacimiento del cine hasta mitad de los años sesenta: “Vida y pasión de Jesucristo” (1907), de F. Zecca; “Intolerancia” (1916), de D. W. Griffith; “Rey de Reyes” (1927), de Cecil B. deMille o “La historia más grande jamás contada” (1965), de G. Stevens.

También aparecen pasajes de películas basadas en novelas de temática religiosa: “La túnica sagrada” (1953), de H. Koster; “Ben-Hur” (1959), de W. Wyler; o Barrabás (1962), de R. Fleischer. Todas ellas tienen en común que su clímax argumental se construye sobre el encuentro de un determinado personaje con Jesucristo. Ese encuentro deviene en catársis para el personaje y resulta absolutamente decisiva en su vida.

Espero que pases unos fantásticos 6 minutos.

7 comentarios:

  1. Uno de mis programas favoritos, Días de cine. Cómo echo de menos "Qué grande es el cine", de Garci, para uno bueno que había se lo cargaron, qué pena de país. Por cierto, D. Alfonso, aprovecho para comentarle si es tan amable de pinchar en mi nombre cotejará que soy la misma persona (Inma del Moral Ramos)que le mandó por e-mail el ensayo sobre Hipatia al objeto de contribuir a la buena marcha de este blog, esto es, confusión aclarada. El vídeo estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón; "Días de cine" era un gran programa informativo, y "Qué grande es el cine", el mejor comentario dialogado (auténtico cine-fórum) llevado siempre por expertos. Aprendí mucho con él. Y, por cierto, "Sabrina" es también de mis preferidas.

    He pinchado en tu nombre y he visto tu C. Vitae. Tienes unas fotos y unos dibujos espléndidos. He visitado Artelista.com y me ha encantado. Que sigas trabajando con el mismo entusiasmo.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es Daniel, quiero saber como se llama la pelicula para descargarla, y no le voy a mentir esa es la pelicula de todas las que he visto es la que mas me gusta, espero su repuesta en el_ali_baba@hotmail.com, se lo voy agradecer, sin mas, gracias.....

    ResponderEliminar
  4. Hola, Daniel:

    Si te refieres a la foto, es la película "Jesús" (1979), dirigida por John Krish y Peter Sykes. Si te refeieres a algún fragmento del vídeo, dime cuál y te indicaré la peli.

    Saludos, y espero verte más veces por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Excelente el material, es adecuado para trabajar en clase. Gracias por el aporte.
    Me encantaría que pudieran subir material, de la misma calidad, para otros tema, por ejemplo: Ética y moral o la historia de la salvación.

    ResponderEliminar
  6. Excelente material, es pertinente para ser utilizado en clase, me gustaría, pudieran subir apoyo para temas como Ética y moral, o de historia de salvación.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes querido Alfonso Mendíz, me gustaría poderte hacer una entrevista para mi trabajo especial de grado, soy una chica de 10mo semestre de comunicación social, mi tesis es referente a Jesús en el cine

    ResponderEliminar