miércoles, 11 de noviembre de 2009

Presentación del libro en Jaén y Málaga

Esta semana me espera una buena. Después de una conferencia en el IESE de Madrid, sobre “Publicidad y Valores”, hago doblete en los días siguientes: tengo Conferencia y Presentación de mi libro “Jesucristo en el cine” en Jaén y Málaga. Os adjunto lugar y fecha:

- Jueves, 12.XI – 20.00 h.- (Jaén): Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, C/ Bernabé Soriano, 29.

- Viernes, 13.XI – 19.30 h. (Málaga): Aula Cultural de El Corte Inglés, Edif. de Librería, C/ Hilera, 8 – 1ª planta.

En ambos escenarios quiero plantear las siguientes cuestiones:

1. El cine influye en nuestros valores y estilos de vida.

2. La mayor influencia es por vía emocional: “comulgamos” con opciones vitales radicalmente opuestas por la “identificación” con un personaje (normalmente, el protagonista) o por la llamada “transferencia de personalidad”, que nos lleva a asumir los puntos de vista con aquel actor o personaje con el que sentimos una especial afinidad.

3. La imagen de Jesucristo que tenemos los espectadores no la han forjado los libros, ni siquiera los Evangelios. La han creado las películas. Y es de capital importancia que analicemos cuál ha sido esa imagen que han decantado los filmes a lo largo del tiempo.

4. La “experiencia” que supone capa película sobre Jesús es muy distinta al resto, y deja una huella muy profunda tanto en el espectador como en quienes han intervenido en ella: sobre todo, los directores y los actores que le han dado vida.

De todo ello hablaré en esas dos próximas sesiones. Os adelanto el esquema para que podáis reflexionar sobre ello, y también para que animéis a todos vuestros conocidos a que asistan. Me encantará dialogar con ellos, lo mismo que con vosotros.

También estoy abierto a posibles sugerencias que queráis plantearme. Hasta muy pronto.

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo Alfonso. Ya tengo tu libro y estoy deseando terminar "Historia del cine mundial", para empezar el tuyo. Por lo pronto lo he recomendado em mi blog.
    No sabes la alegría que me dió el que te acordaras de mí después de tantos años. Por cierto, gracias a tu comentario en este blog, me he preinscrito en el Diploma de la ULIA sobre educación en valores a través del cine. Espero que las presentaciones en Jaén y Málaga sean todo un éxito. Si vienes por Sevilla, allí estaré. Hasta pronto. Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    He estado esta tarde en su presentación del libro, me ha interesado mucho. No conocía la película "El hombre que hacía milagros", intentaré introducir alguna información sobre ella en mi blog sobre educación en valores mediante cuentos.
    Gracias, ha sido muy amena.
    El blog lo leeré con detenimiento, igualmente me parece interesante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola, CSZ:

    Espero que pronto termines esa "Historia del cine mundial" para conocer tu opinión sobre mi libro. Vi tu reseña en "Cine, literutura y Vida". Gracias por tu interés, y espero que pronto volvamos a vernos.

    Lo de la preesntación en Sevilla, depende de ti. Si mueves a los colegios o a un buen grupo, estoy dispuesto a plantarme allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sinalefa:

    Gracias por tus palabras. Hoy he visitado tu blog "En clave de Niños" y me ha encantado, sobre todo tu manera de contar el Génesis y la historia de Adán y Eva a los Niños.

    Espero que sigámonos viendo por aquí. Agradeceré tus comenatrios. Bienvenido a esta bitácora.

    Y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola alfonso, estoy deseando poder comprarme tu libro. no conocia su existencia hasta que te vi en su presentacion en onda azul malaga. soy una cinefila, pero si ademas, añadimos la presencia de nuestro Señor, el libro ademas de gustarme, sera del agrado para mi espiritu. gracias, lo necesitaba

    ResponderEliminar