miércoles, 9 de diciembre de 2009

Dos películas sobre la Virgen de Guadalupe

 Dentro de tres días celebramos la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una ocasión espléndia para recordar los proyectos cinematográficos que últimamente han querido reflejar los acontecimientos históricos implicados en esa advocación mariana.

En diciembre de 1531, la Virgen se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en plena Sierra de Guadalupe. Le pidió que transmitiera al obispo de México, Juan de Zumárraga, su deseo de que se construyera en esa zona un templo dedicado a Ella. Pero el obispo, tras escuchar el relato del indio, exigió una prueba de que todo cuanto decía era verdad.

En la última aparición, que tuvo lugar el 12 de diciembre -de ahí la fiesta-, la Virgen hizo crecer un jardín de rosas (una flor nada frecuente en México, y mucho menos en la aridez de aquella zona y en pleno invierno) y le dijo que la recogiese en su tilma para llevárselas al obispo. Cuando el indio abrió su tilma, cayeron las rosas al suelo y apareció milagrosamente retratada en la tela la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, morena y con rasgos indígenas.

Este conocido relato ha despertado el interés de diversas productoras cinematográficas, y en los últimos años se han puesto en marcha dos proyectos para adaptar esa historia a la pantalla.

El primero es la película "Guadalupe", que se estrenó en noviembre de 2006 en México y en Estados Unidos, coincidiendo con el 475 aniversario de las apariciones. Dos años más tarde, el 12 de diciembre de 2008, llegó también a las pantallas españolas. La cinta fue dirigida por el franco-ecuatoriano Santiago Parra y producida por el español Pedro Marcet. El proyecto fue llevado a cabo por las productoras Lux Vide (Italia), Dos corazones (México) y Pasoalto (España).

Cuenta la historia de dos jóvenes científicos, marcados por una infancia traumática, que deciden investigar los misterios de la tilma de Guadalupe. Lo que comienza como un simple estudio científico se irá transformando en un descubrimiento personal que cambia por completo sus vidas.

El segundo proyecto está aún en fase de producción. Lo está desarrollando MPower Pictures, la productora de Steve McEveety, que ha sido el productor ejecutivo de casi todos los filmes de Mel Gibson; entre ellos: "Braveheart" y "La pasión de Cristo". La película no tiene aún título, ni se han dado a conocer los nombres del director o de los actores.

Lo más llamativo es que el guión lo está escribiendo nada menos que Joe Eszaterhas, guionista de filmes escandalosos como "Instinto básico" o "Showgirls", que se convirtió al catolicismo tras sufrir una dolorosa prueba con un cáncer de garganta. En el verano de 2008, los médicos le dieron de alta definitiva y él asegura que ha vencido al cáncer gracias a la oración de muchas personas y a una clara intervención divina. Éste es el motivo por el que ha escrito un libro autobiográfico titulado "Crossbearer: A memoir of faith" (Portador de Cruz: Un recuerdo de fe), para dar gracias a Dios y contarle al mundo lo que Él hizo en su vida.

Tras años apartado de la industria, Eszterhas está de nuevo escribiendo un guión, pero esta vez en honor de la Virgen. El guionista ha manifestado su vivo entusiasmo por el proyecto, que ha calificado de “inspirador” para sí y para las audiencias. McEveety, por su parte, ha afirmado que "los hechos de Guadalupe cambiaron el curso de la historia de México. Aquellas apariciones tuvieron un efecto transformador sobre su cultura, y especialmente sobre su fe”.

Adjunto el tráiler de la primera película, "Guadalupe".

1 comentario:

  1. Estimado Alfonso:

    No tenía ni idea de esas dos películas. Y eso que a mí siempre me ha impresionado lo que se cuenta de la imagen milagrosa de Santa María en esa tilma. (Por cierto, gracias por resumir ese relato: creo que gustará a muchísima gente que lo desconoce).

    Voy a tratar de localizar la primera película. Y voy a seguir la trayectoria de ese guionista converso. A ver qué otros regalos nos propicia su conversión.

    ResponderEliminar