lunes, 5 de abril de 2010

Campaña "God 360º" (1): Un Dios cercano y amable

Hace unos años, la Iglesia cristiana “Love Singapore” encargó a la Agencia de Publicidad “Ogilvy & Mather” una campaña para mejorar la imagen de Dios. El objetivo que señaló fue: “Acercar a Dios a la gente, presentándolo como Alguien cercano, dispuesto a ayudarnos”. El tono de la campaña debía ser amable, que despertara la simpatía de la gente.

Los creativos diseñaron una campaña en los medios tradicionales: Televisión, Prensa, Revistas, Publicidad Exterior, etc. A las dos semanas, la campaña había despertado tanto interés en los medios y había provocado tanto entusiasmo en la gente, que el gobierno se asustó. Analizó todos los mensajes, deliberó durante dos días y finalmente decidió prohibirla. Los anuncios desaparecieron de las calles, pero no de la conversación ni de la memoria de la gente. A pesar de la rápida prohibición, fue la campaña más comentada en toda la historia de Singapur.

Algunos pensarán que éste no es un modo adecuado para lograr la conversión de nadie. En efecto: a Dios se le encuentra en la intimidad del alma, y cada conversión es una historia personal, que no puede repetirse masivamente. Pero sí puede hablarse de Dios con naturalidad: hacerle presente en los medios de comunicación, hacerle más cotidiano y cercano a nosotros... hasta lograr que sea no "un Dios lejano" sino "un Dios cercano a los hombres", con quien podemos hablar e intimar: un Dios que es también nuestro Amigo.

Si lo pongo hoy en el blog es porque me parece un ejemplo brillante de lo que es aplicar la ciencia publicitaria a la difusión de un mensaje muy básico: Dios existe y está a nuestro lado. Quizás no todos los anuncios sean del agrado ed todos, pero el concepto global de la campaña me parece adecuado; sobre todo por el tono sutil, amable y cercano que advertimos en todos los mensajes.

Os presentó aquí la campaña traducida al español. Y lo hago en dos formatos:

1) En un pequeño vídeo, tal como se difundió en Latinoamérica en Internet (buena música):


2) En una presentación de power point (Pincha en las flechitas de abajo para verlo en pantalla completa; y "Escape" para volver al blog). Espero que os guste y que me deis vuestra opinión.

 
God 360º Def 2 from UIC Barcelona (Universitat Internacional de Catalunya)

 Mañana os contaré cómo prosiguió la campaña tras la prohibición del gobierno. Pero, antes, decidme qué os han parecido estos anuncios... Desde luego, son mensajes con cierto sentido...

4 comentarios:

  1. Vi ese powerpoint en intereconomia la semana pasada, pero no sabia que formaba parte de una campaña publicitaria.

    Gracias por la información, Alfonso, y ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante. Dios es el gran VALEDOR del hombre.
    Acabo de descubrir su blog, gracias a un enlace que hay en el blog serpersona.blogspot.com. Lo seguiré de cerca, porque aúna dos de mis pasiones: el cine y Jesucristo. Que coctel!!!

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante. Me ha encantado descubrir este blog, y lo hice gracias a otro (Opus Dei al día) que me envió el enlace. Muchisimas gracias por esta información. Lo seguiré y difundiré porque estas cosas tienen que ser conocidas por muchos.

    ResponderEliminar