viernes, 30 de abril de 2010

Disponible en Internet "Rey de Reyes" (1927)

Hoy es prácticamente imposible encontrar una copia en vídeo o DVD de la famosa película de Cecil B. DeMille, "Rey de Reyes" (King of Kings, 1927). Y aún más difícil resulta poderla disfrutar en la televisión, pues ninguna cadena española o europea se “atreve” a proyectar cintas religiosas de la época muda. Ahora podemos contemplar esta maravillosa joya en Internet.

Ésta fue la primera "superproducción" sobre Jesús, que fue subtitulada en 27 idiomas y se convirtió en una de las películas más vistas del cine mudo. En su metraje original, duraba más de tres horas. La duración que ahora podemos contemplar (2h. 37’) es una versión intermedia, antes de la que se fijó definitivamente en 1931 (1 h. 45’), cuando fue musicalizada y relanzada en muchos países.

Dirigida y producida por Cecil B. DeMille, esta obra maestra conserva aún gran parte de su fuerza y atractivo. Todo el equipo de producción se entregó por completo al proyecto, y en el resultado final destacan especialmente la fotografía y la música.

Producida por Paramount Pictures, marca el inicio de un creciente interés de Hollywood por los temas religioso-cristianos. Interés que cristalizaría años más tarde en el tratamiento espectacular de esas historias. También aquí la trama se orienta más hacia el espectáculo que a la exactitud histórica.

La película narra las últimas semanas de la vida de Jesús de Nazaret, en concreto los días previos a la Crucifixión. La película es muda y fue filmada en blanco y negro, pero después se coloreó, como tantos clásicos de aquella época. Se estructura a base de textos extraídos de los Evangelios que aparecen en la pantalla antes de cada escena y que permiten al espectador seguir la historia.

La película empieza con María Magdalena, con una imagen de sensual cortesana rodeada de hombres que aparentan riqueza y poder. Judas Iscariote, que debería encontrarse allí, no está. En esa reunión, la Magdalena tiene noticia de que Judas se ha unido a los seguidores de Jesús y corre a recriminárselo. María se encuentra con Jesús y, de inmediato, queda subyugada por su palabra y se integra en el grupo de sus seguidores. Después del encuentro, la figura de Jesús se presenta en la primera mitad de la película como el Hombre-Dios que obra milagros y proclama un mensaje redentor. La segunda parte recoge la Pasión, Muerte y Resurrección.

En la web de Veoh.com pueden verse las dos versiones coloreadas de la cinta: la inicial extendida (2h 37'), con intertítulos en inglés; y la final condensada (1 h45'), con intertítulos en italiano. En ambos casos se ven directamente los primeros 5 minutos, y descargándose el programa Veoh Video Compass, disponible en la propia web, puede contemplarse la película entera. Finalmente, acaba de ser distribuido también en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario