sábado, 26 de junio de 2010

"There Be Dragons": Un filme sobre el amor y el perdón, basado en la vida de San Josemaría

En la fiesta de San Josemaría Escrivá (hoy es el aniversario de su muerte: el “dies natalis” lo denomina la Iglesia, el día de su nacimiento al Cielo) es una buena ocasión para hablar de la película en la que se cuenta parte de su vida: “There Be Dragons” (Encontrarás dragones), dirigida por Roland Joffe (director de las oscarizadas “Los gritos del silencio” y “La Misión”; ésta última, interpretada por Robert de Niro y Jeremy Irons).

There Be Dragons” no es una biografía de este santo español, fundador del Opus Dei, que fue canonizado por Juan Pablo II en octubre de 2002. Aunque la historia sí arranca con ese acontecimiento. Según algunas sinopsis que se han difundido en Internet, el filme comienza cuando un periodista es enviado a Roma a cubrir la noticia de la canonización de San Josemaría y, al repasar su biografía, descubre que fue el gran amigo de su padre, ahora moribundo, y con el que siempre se ha llevado fatal. La investigación del periodista, el reencuentro con su padre, los intensos flash-backs que retrotraen la historia a los duros enfrentamientos durante la guerra civil española… Todo esto proporciona al filme un aire épico que se ve enriquecido por una delicada historia de amor. San Josemaría es, por tanto, un personaje secundario, pero decisivo en el contexto que narra la película y en el planteamiento del tema de fondo: el amor y el perdón.

El filme es una co-producción argentina, norteamericana y española, en cuyo dossier de prensa se la define así: “Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón“. El reparto de “There Be Dragons” estará encabezado por Charlie Cox (trabajó en “Stardust” y “Casanova”), que encarnará a Escrivá de Balaguer, y cuenta también con Geraldine Chaplin (en decenas de películas tras “Doctor Zhivago”), Olga Kurylenko (“Quantum of Solace”, entre otras), Derek Jacobi (“Gladiator”), Dougray Scott (“Misión imposible”) o la española Belén Rueda (“El orfanato”).

El rodaje comenzó el mes de julio de 2009 en Luján (Argentina), donde se filmaron las escenas de la guerra civil en Madrid, con más de 400 extras y un formidable arsenal de la época: tanques, barricadas, camiones, mosquetones y una variada y vistosa parafernalia de los años treinta. Además de Luján, la película rodó en otras locaciones cercanas, como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez. Ignacio Gómez Sancha, productor del film explicó que eligieron los alrededores de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí, y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente reflejado en la película”.

La producción se completó luego en España: en Sepúlveda (Segovia) se reprodujeron las escenas del Barbastro de principios del siglo XX, donde transcurrió la infancia de San Josemaría. La prensa y las televisiones argentinas destacaron el impresionante esfuerzo de recreación histórica, así como el dinamismo de la puesta en escena. Parece que la escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes.

La película, en fase muy avanzada de post-producción (su estreno se espera para finales de 2010), dispone ya de una muy elaborada página web, y atiende las peticiones de los medios informativos en la propia web y en esta dirección: ThereBeDragonsPress@gmail.com . A continuación incluyo el reportaje informativo (1’ 10") que Rome Reports elaboró del filme durante el rodaje en Argentina.


.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    JESUCRSITO EN EL CINE

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar