miércoles, 13 de abril de 2011

"100 preguntas sobre Encontrarás dragones": los secretos y las claves del filme

Para aquellos que hayan disfrutado con la película "Encontrarás dragones", o para los que quieran conocer más acerca de los personajes (reales y ficticios), o de los temas, o del trasfondo histórico del filme, el productor de la cinta publica ahora "100 preguntas sobre Encontrarás dragones" (Ignacio Gómez-Sancha, Edit. Palabra 142 p.), un largo e interesante diálogo con Roland Joffé acerca del cómo y el por qué de tan comentado filme. La web de la película ha publicado también una interesante Guía digital de la película. Os dejo con la reseña de este nuevo libro, que publica José Mª Aresté en Decine21.com.

Un productor novato ha logrado levantar toda una superproducción, a través de un fondo de capital riesgo que ha implicado a más de 100 inversores. Hacer esta película parece haber sido una especie de Master en producción cinematográfica para Ignacio Gómez-Sancha, y si algo resulta evidente, es que ha vivido cada una de las etapas de Encontrarás dragones en primerísima persona, con una implicación total.

Lo prueba este libro escrito por él mismo, resultado de una conversación de tres horas con Roland Joffé, director del film, en que se diría que su intención no es otra que despejar cualquier curiosidad o duda que pueda suscitar la película, compartir con el lector la gran aventura que él ha vivido. Con un formato de 100 preguntas y sus consiguientes respuestas, más numerosas apostillas del propia entrevistador a esas respuestas, el resultado satisfará a los espectadores que desean saber más.

Porque una vez vista Encontrarás dragones, uno puede preguntarse muchas cosas. ¿Cómo Roland Joffé llega a una película como ésta? ¿Qué grado de libertad ha tenido? ¿Es posible que un agnóstico cuente la historia de un santo? ¿Hasta qué punto puede entender el cristianismo? ¿Qué opina del Opus Dei? ¿Y de su fundador, Josemaría Escrivá? ¿Cómo ha encarado el espinoso tema de la guerra civil?

Joffé demuestra inteligencia, tiene un discurso intelectual elaborado, y con sus respuestas demuestra la honestidad con que ha acometido el film, y su pasión por el ser humano, que le lleva a indagar por qué es capaz de lo mejor y lo peor, los famosos dragones del título.

El libro está trufado de sabrosas anécdotas, y no faltan afirmaciones sorprendentes del director de La misión y Los gritos del silencio. A la pregunta de Sancha de "¿Quién es el verdadero protagonista de la película? ¿Josemaría o Manolo?", Joffé sale con una inesperada respuesta, "se fue desvelando a medida que construía la película. En muchos aspectos ese protagonista está presente en cada momento, pero no está ahí en absoluto. El protagonista de la película es Jesucristo (...) Creo que esta película versa sobre el sufrimiento , y a Jesucristo lo encontramos en el sufrimiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario