jueves, 10 de noviembre de 2011

El papado en la gran pantalla (y 2)

La figura del papado sin apellidos también ha llamado la atención de algunos cineastas, que la han utilizado como marco para tejer sus historias de ficción. Es el caso de Michael Anderson, que rodó en 1968 Las sandalias del pescador. Protagonizada por Anthony Quinn, relata la historia de un obispo ucraniano condenado a trabajos forzados en una prisión soviética. Tras su liberación, el obispo se convierte en asesor de Pío XIII y después de la muerte del pontífice, resulta elegido papa en un agitado cónclave.

Esta película de Anderson, que al igual que su obra maestra La vuelta al mundo en 80 días es una adaptación literaria, ha pasado a la historia como el filme que anticipó el nombramiento de un papa de un país del Este.

A pesar de los esfuerzos de Anderson y de Morris West, autor del libro en el que se basa la cinta, por construir una imagen fidedigna de la Iglesia Católica, Las sandalias del pescador ha recibido críticas por la demagógica propuesta que pone en boca del nuevo papa, que el mismo día de su nombramiento anuncia la venta de todos los bienes de la Iglesia para paliar el hambre de los pobres.

Lejos de la ficción cinematográfica, merecen mención aparte los documentales dedicados a la figura del pontífice. También en este terreno, Juan Pablo II lleva la delantera a sus antecesores, siendo objeto de decenas de obras. Juan Pablo II en España y en el mundo, de Goya Producciones, estrenado con motivo de los 25 años de su pontificado, recoge los hitos de su papado, incluyendo el atentado de Ali Agca, y la caída del muro de Berlín. Constructor de puentes, de Gloria TV, repasa sus viajes apostólicos. Y la cercanía del papa a los jóvenes queda reflejada en 25 años con Juan Pablo II, de Betafilms, que fotografía la cara más divertida del pontífice, en imágenes en las que aparece cantando con universitarios, o llorando de risa ante la actuación del payaso Japo.

La figura de Benedicto XVI también está siendo objeto de revisiones cinematográficas en formato documental. Es el caso de La aventura de la Verdad, filmado en 2008 por la agencia Rome Reports. La cinta ofrece un retrato íntimo de la vida del Santo Padre desde su infancia en la Alemania nazi, hasta el célebre discurso de Ratisbona. En fechas más recientes, la Santa Sede anunció el estreno de Francisco y el papa, con imágenes de la vida privada del papa. La película, de la productora alemana Fanes Film, muestra el día a día del Vaticano a través de los ojos de un niño, Francisco, que forma parte del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina y que se prepara para ofrecer una actuación ante el Santo Padre.

1 comentario:

  1. No conocia esa critica al perfil demagogico de las sandalias del pescador, otra pelicula donde vemos a un papa es en "El tormento y el extasis" donde el actor Rex Harrison ofrece una interpretación interesante del papa Julio II más guerrero que Sacerdote según se nos dice en la pelicula.

    ResponderEliminar