sábado, 8 de septiembre de 2012

Un filme sobre "Caín y Abel" dirigido por Will Smith

Las grandes estrellas de Hollywood siguen buscando su inspiración en las Sagradas Escrituras. Mientras Darren Aronofsky está a punto de comenzar a rodar su «Noé» y mientras varios proyectos sobre Moisés (uno con Spielberg y otro con Ridley Scott) se mueven en el limbo de las preproducciones, ahora es Will Smith el que se fija en el libro del Génesis.

Se trata de la historia de Caín y Abel, el pasaje de la Biblia que, según asegura una información publicada por Deadline, el taquillero actor ha escogido para hacer su debut como director. El desarrollo del proyecto está en manos de Sony y va a ser producido por Overbrook Entertainment, la compañía del propio Smith.

Según Deadline, el proyecto había estado en cartera desde hacía años con el título provisonal de «The Redemption Of Cain» (La redención de Caín) y con Smith comprometido en él, pero inicialmente solo se le contaba como actor y productor. Ahora la suerte de la cinta podría dar un giro de 180 grados al convertirse en el debut como director del protagonista de «Yo, robot», «Alí» y «En busca de la felicidad».

También ha trascendidos que la cinta se rodará en Londres, con algunos exteriores en Marruecos. La producción está fijada para julio de 2013.

No será, sin embargo, el próximo proyecto de «El príncipe de Bel-Air», que ya ha terminado el rodaje de «After Earth», lo nuevo de M. Night Shyamalan, y va a comenzar a filmar «Winters Tale», a las órdenes de Akiva Goldsman.

13 comentarios:

  1. Me recuerda a la película de Cain y Abel que hizo Flander en un capitulo de los simpson. Esperemos haber que sale.

    Y hablando de nuevas películas bíblicas, ¿qué opinas del nuevo proyecto de Paul Verhoeven?

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  2. El anunciado filme de Verhoeven, "Jesús de Nazaret", no me gusta nada. Polémico, pretencioso, irreverente. Prefiero no decir más. Si me animo, tal vez escriba un post sobre ese proyecto en una o dos semanas.

    Saludos.

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  3. No hay que negar que Verhoeven ha realizado mucha investigación respecto al tema, sin embargo todo eso que ha anunciado de ante mano me da aires de que el objetivo y motivación principal radican en generar pura y llana polémica. Pero bueno, Dios bendiga la libre expresión.

    Saludos, y que bueno que volvieras de tus vacaciones.

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  4. No recuerdo que Cain y Abel hayan tenido una pelicula antes de hecho no se si en La Biblia de John Huston aparecen ni como aparecen, es decir como abordan a estos personajes de todos modos luce llamativo el proyecto.

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  5. No sabía que Verhoeven estuviera haciendo una película sobre Jesús. Miedo me da, todos sabemos cómo es el holandés.

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  6. javier, ni te imaginas, al parecer se va ha basar en un libro escrito por el mismo Verhoeven en el 2007, en el cual Jesùs no fue ningun hijo de Dios, ni ningun mesias, que sòlo fue un hombre revolucionario que marco el origen de la religiòn cristiana, el proyecto es algo asi como una pelicula atea sobre Jesùs, que segun la mas polemica informaciòn al respecto del proyecto, Jesùs nacio a causa de una violaciòn por parte de un soldado romano a Maria.

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  7. Me temo que volveremos a la polemica con la figura de Jesús desde luego una polémica autentica no esa polemica prefabricada que rodeo la Pasión de Mel Gibson sino de polemica en verdad por el ataque a la figura de jesús de nazaret semejanta a la creada por el film de Scorcese

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  8. Que tiene de malo dar otra perspectiva de jesus? como bien dicen existe la libertad de expresión y este tipo de películas son buenas porque alimental la imaginación y dan una visión más histórica y realista del personaje del cual existen pocas o ninguna evidencia antropológica para asegurar la realidad del personaje, acuérdense que no son la única religión en el mundo y siempre sera bueno cuestionar y analizar la realidad.
    La película de Scorcesse fue una maravilla, al fin un jesus humano, uno histórico de acuerdo a su época y en el contexto psicológico real de un hombre.

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  9. Sobre los personajes históricos, como es el caso de Jesús, sólo cabe ser fiel a la historia. Se pueden interpretar pasajes de su vida, pero no cambiarla ni inventarla. Sin faltar a la verdad, no se puede negar el holocausto nazi o justificar las masacres de Stalin. Porque la historia reclama veracidad.

    Si, además de histórico, el personaje afecta a las creencias de mucha gente, como es el caso de Jesús o de Abraham o de Mahoma, a la veracidad hay que añadir siempre el respeto. Esto no deberíamos olvidarlo nunca.

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  10. Has dado en el clavo, Hitler y Stalin pueden ser retratados, investigados y debatidos con pruebas históricas porque si hay evidencias antropologías y evidentemente por la cercanía de los hechos.
    En cuanto a Jesus eso no se puede hacer, tampoco se puede decir que los evangelios es la historia verdadera, básicamente no existe una evidencia contundente de ninguna parte, por eso creo que este tipo de películas no son malas, sobre todo porque dan otras visiones y aportan interés en descubrir la verdad del personaje (evangélica o histórica), en cuanto a las creencias eso es muy personal y si a alguien no le ha gustado la perspectiva pues solo debería no ver la película (la cual nisiquiera se sabe si se realizara).

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  11. Hola, Unknown. ya veo que no conoces los abundantes testimonios históricos sobre Jesús. Te reproduzco algunos para tu información:

    A) TEXTOS PAGANOS/ROMANOS Y NO JUDÍOS

    1) Tácito, Anales, XV, 44: (h. 116 d.C.) (para época de Tiberio y Nerón)

    Sed non ope humana, non largitionibus principis aut deum placamentis decedebat infamia, quin iussum incendium crederetur. ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit, quos per flagitia invisos vulgus CHRESTIANOS appellabat. auctor nominis eius CHRISTUS Tiberio imperitante PER PROCURATOREM PONTIUM PILATUM SUPPLICIO ADFECTUS ERAT; repressaque in praesens exitiabilis superstitio rursum erumpebat, non modo per Iudaeam, originem eius mali, sed per urbem etiam, quo cuncta undique atrocia aut pudenda confluunt celebranturque... (Si no puedes con el Latín, te lo traduzco)

    2) Suetonio, Vita Claud., XXV, 4 (hacia 120 d.C.) (para época de Claudio, dentro de una larga relación histórica de diversos actos de su reinado):

    (Claudius)...Iudaeos impulsore CHRESTO assidue tumultuantis Roma expulit. Germanorum legatis in orchestra sedere permisit...

    "(Claudio) expulsó de Roma a los judíos que continuamente se rebelaban, instigados POR CRISTO. Permitió sentarse en la orchestra (del teatro) a los embajadores germanos...”

    3) Plinio el Joven, Epist. X, 96: (h. 112 d.C.) (consultando a Trajano si ha obrado bien con respecto a los cristianos)

    "(Carta de) Cayo Plinio al Emperador Trajano:

    Me he impuesto como una costumbre, Señor, consultarte todas mis dudas. Porque ¿quién podría, en efecto, guiarme en mis incertidumbres o enseñarme en mi ignorancia, mejor que tú? Nunca he asistido a los procesos contra los cristianos, de modo que ignoro cómo, y hasta qué punto, se acostumbra a castigarles o a interrogarles…. (5) Se divulgó un libelo anónimo denunciando a muchas personas [por ser cristianas]. Llevados ante mí, aquellos que negaban ser o haber sido cristianos han invocado a nuestros dioses, y han suplicado ofreciendo incienso y vino ante una efigie tuya, que a tal fin yo había ordenado traer allí, junto con estatuas de nuestras divinidades. Además, HAN MALDECIDO A CRISTO, a lo cual, según se dice, es imposible obligar a los que son verdaderos cristianos. Por ese motivo decidí que lo correcto era dejarles en libertad” (6) Otros, llevados allí por un denunciante, primero reconocieron que eran cristianos, y se retractaron enseguida, declarando que en verdad lo habían sido pero que ya no lo eran, unos desde hacía más de tres años, otros desde hacía más tiempo, algunos incluso veinte años. Todos ellos han adorado [también] tu imagen y las estatuas de los dioses. TODOS ELLOS HAN MALDECIDO A CRISTO. (7) Por lo demás, aseguraban que su máxima culpa o error sólo había consistido en esto: Se reunían, en un día señalado, antes del amanecer, y cantaban uno tras otro HIMNOS EN HONOR DE CRISTO, COMO SI ÉSTE FUERA UN DIOS. Se juramentaban, pero no para hacer algún crimen, sino para no robar, no saltear, no cometer adulterio, no faltar a una promesa dada ni negar un aval si alguien se lo pedía…"

    4) Luciano de Samósata, De morte Peregrini, 13 (hacia 170 d.C., escribe en griego):

    "Después, por cierto, DE AQUEL HOMBRE A QUIEN SIGUEN ADORANDO, QUE FUE CRUCIFICADO EN PALESTINA por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres... además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran A AQUEL SOFISTA CRUCIFICADO y viven de acuerdo a sus preceptos." (todo el párrafo).

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  12. Hola, Unknown. Aquí te adjunto más testimonios históricos sobre Jesús:

    B) TEXTOS JUDÍOS

    6) Thallus, historiador judío, hacia 52 d.C. (citado en la Chronographia de Iulius Africanus, XVIII, 1):

    “…As to His works severally, and His cures effected upon body and soul, and the mysteries of His doctrine, and the resurrection from the dead, THESE HAVE BEEN MOST AUTHORITATIVELY SET FORTH BY HIS DISCIPLES AND APOSTLES BEFORE US. On the whole world there pressed a most fearful darkness; and the rocks were rent by an earthquake, and many places in Judea and other districts were thrown down. This darkness THALLUS, IN THE THIRD BOOK OF HIS HISTORY, calls, as appears to me without reason, an eclipse of the sun…. “

    Es un testimonio indirecto, pero válido: parece claro que, como recoge posteriormente el famoso cosmógrafo Africanus, en su libro perdido de “Historia” Thallus trataba de ofrecer una explicación alternativa al eclipe de sol relatado por Marcos durante la muerte de Jesús.

    7) Flavio Josefo (hacia 93 d.C.) (para época de Tiberio)

    Tiene sobre todo dos citas, siendo la fundamental el llamado testimonium Flavianum, que aparece en sus Antigüedades Judaicas 18, 3, 3. Ha habido siempre mucho debate sobre este texto y se admite hoy en día que tiene algunas interpolaciones, pero sobre la base de un párrafo escrito sin duda por él. Pongo aquí entre llaves los párrafos que se acepta que pueden estar interpolados, para que se vea que no afectan al núcleo del testimonio histórico:

    a) "Por aquella época apareció Jesús, {" hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, fue autor de obras maravillosas, maestro para quienes reciben con gusto la verdad."}. Atrajo a sí muchos judíos y también muchos gentiles.{"Éste era el Cristo (el Mesías)".} Habiendo sido denunciado por los primados del pueblo, Pilato lo condenó al suplicio de la cruz; pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles en el amor. {"Se les apareció resucitado al tercer día, como lo habían anunciado los divinos profetas que habían predicho de El ésta y otras mil cosas maravillosas".} De él tomaron su nombre los cristianos, cuya tribu perdura hasta el día de hoy".

    Este texto de Josefo, un punto clave para la defensa de la existencia de Jesús

    b) El otro texto importante de Josefo, datable en 62-63 d.C., es Ant. Jud. XX, 9, 1, y dice: "...entre tanto subió al pontificado, según dijimos, Anás, el más joven, de índole feroz y extremadamente audaz...Dado su carácter, pensando que había llegado el momento oportuno...., convocó el consejo de jueces y, HACIENDO PRESENTAR A JUICIO A UN PARIENTE DEL QUE LLAMABAN CRISTO, POR NOMBRE SANTIAGO, y algunos otros con él, habiéndolos acusado de reos violadores de la ley, los condenó a ser apedreados".

    8) El Talmud hebreo: Contiene siete u ocho menciones de Jesús, lógicamente todas calumniosas, pero que son útiles para probar la existencia histórica del personaje. Pongo sólo dos ejemplos:

    a) "EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DE LA PASCUA SE COLGÓ A JESÚS. Cuarenta días antes, el heraldo había proclamado: `Es conducido fuera para ser lapidado, por haber practicado la magia y haber seducido a Israel y haberlo hecho apostatar. El que tenga algo que decir en su defensa, que venga y lo diga´. Como nadie se presentó para defenderlo, se lo colgó la víspera de la fiesta de pascua" (Sanhedrin 43a)

    b) "JESÚS, EL GALILEO, SUSCITÓ UNA SECTA IMPÍA Y ENEMIGA DE LA LEY. Nosotros lo crucificamos. Sus discípulos robaron su cadáver del sepulcro durante la noche. y engañan y seducen a los hombres diciendo que resucitó y subió a los cielos". (Trifón, Diálogo de Justino, siglo II).

    Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1684#ixzz2P0qgTQYF

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