domingo, 7 de octubre de 2012

Familia, heroísmo y trascendencia en el cine de animación: Pixar frente a Disney

(Religión en Libertad) Pixar es la expresión adaptada a los nuevos tiempos de la semilla que plantó Disney a mediados del siglo pasado. A partir de esta constatación, no es de extrañar que en las películas nacidas de ambos estudios subyazca una misma mirada del mundo y del hombre. Ambos “comparten una visión objetiva del ser humano”, lo que les aleja de concepciones relativistas como la propugnada por la ideología de género, subrayó el presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín.

Martín, que participó en la mesa redonda "Pixar versus Disney: ¿dos antropologías diferentes?", en el marco del I Congreso CEU-Signis España "La imagen del hombre en el cine contemporáneo", apuntó que, dentro de la coincidencia fundamental de planteamientos, sí existe una distancia entre Disney y Pixar en lo que respecta a la mayor claridad del segundo a la hora de abordar temas de calado moral.

La apertura a la trascendencia hay que buscarla con lupa en Disney, mientras que Pixar no tiene ningún empacho en abordar los temas relativos a la familia”. En este sentido, destacó la “falta de complejos de Pixar”, algo que se manifiesta con claridad en películas como Los Increíbles, cuyo inicio le parece un claro ataque “al individualismo que late tras la eutanasia”, o Up, que bebe de una concepción de la masculinidad, la feminidad y la familia que está en “las antípodas de la ideología de género”. La historia de amor y de fidelidad con que arranca Up, que comenté en otro post, fue definida por el conferenciante como “un tratado de antropología”.

Sin embargo, las obras del sello Pixar, pese a enfatizar los valores ya desarrollados por Disney, han obtenido aprobación generalizada, al contrario de lo que sucedía con el veterano estudio de animación, censurado por cierto público bajo la acusación de promover valores excesivamente conservadores y maniqueos, y de manipular emocionalmente a la audiencia.

Sobre las semejanzas entre Disney y Pixar abundó también la doctora de la Universidad Rey Juan Carlos Ana María Pérez-Guerrero. En los personajes de ambas productoras aparece la necesidad de aceptar aquello para lo que han sido creados”. No obstante, sí se aprecian diferencias en la presentación del “modelo heroico”. La novedad de la propuesta de Pixar al respecto es la insistencia en el “heroísmo cotidiano”.

3 comentarios:

  1. Tengo un niño de 7 años, me encanta ponerles las películas de Pixar: Up, Toy Story, todas transmiten una enrome cantidad de valores, y sirven para que el niño reflexione.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo más de 7 años, y me encanta ver las películas de Pixar: Los intocables, Toy Story, Up... Sí, transmiten valores a la vez que divierten y dejan una fuerte carda de optimismo. Después de cada filme, me siento realmente mejor.

    ResponderEliminar
  3. Los increibles es en verdad una pelicula que exalta el valor de la familia mientras que Toy Story cuestiona el individualismo retomando valores como la amistad y fraternidad por lo que mis respetos sin duda a Pixar. Todo lo contrario pienso de Shrek, no se si es de Disney donde los chistes reunen doble sentido.

    ResponderEliminar