domingo, 17 de noviembre de 2013

El filme animado, un valioso instrumento para transmitir la Fe a los niños

(Juan Jesús de Cózar).- Anteayer, viernes 15 de noviembre, se estrenó en algunas ciudades de nuestro país “El pequeño ángel” (2011), filme norteamericano de animación que distribuye en España European Dreams Factory. Se trata de una película modesta y simpática, dirigida especialmente a niños de 5 a 8 años. Quizá sea éste su principal mérito: lograr la sencillez visual y narrativa que precisa un público de tan corta edad. “El pequeño ángel” está basado en un conocido libro infantil (“The Littlest Angel”) que Charles Tazewell publicó en 1946, y nos cuenta las vicisitudes de un pequeño aspirante a ángel en la “Angelical Academia del Cielo”.

La película está concebida con una clara finalidad formativa, para afianzar en los más pequeños el sentido de la cercanía de Dios. Trata de orientar sus primeros sentimientos de gratitud y sus primeras intuiciones básicas hacia la figura paternal y acogedora del Creador. Con todo esto, y de cara a la Navidad, pretende también subrayar la alegría del nacimiento de Cristo en Belén.



Con una intención similar se estrenó también en España hace unos meses “El gran milagro”, una película mexicana producida por Dos Corazones. En este caso, la cinta estaba dirigida a niños a partir de los 7 u 8 años, unas edades en las que los más jóvenes se inician en la vida cristiana, a través del encuentro periódico con Jesús en los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. Es el momento también en el que comienzan a saberse miembros de una comunidad vinculada a Cristo: la Iglesia. De todo ello trata este filme -muy apropiado también de cara a la Navidad-, del que ya tuvimos ocasión de hablar con motivo de su estreno. Más abajo podéis ver el tráiler.

Son sólo dos ejemplos de las posibilidades que este tipo de cine animado puede ofrecer a los padres para transmitir valores humanos y espirituales a sus hijos. Porque la imagen puede muchas veces despertar el sentimiento religioso en los niños o resaltar de modo más persuasivo el valor de la Fe. Y es que los padres forman la conciencia religiosa de los críos más con la vivencia que con la ciencia; más con la conducta que con la doctrina; y más con el diálogo que con la instrucción. Un diálogo que resulta fácil estimular en familia después del visionado de alguna de las películas citadas o de otras similares.

Kimberly Hahn, teóloga y escritora de prestigio, convertida al Catolicismo en su madurez, afirma lo siguiente: “Porque amaba a mis padres, amaba a Dios. Porque confiaba en mis padres, creía en el Dios en el que ellos creían, y que Él había hecho lo que ellos me decían que había hecho. Creía que la Biblia era verídica porque ellos decían que lo era”. La cita, de su libro “Roma dulce hogar: nuestro regreso al catolicismo” (Ed. Rialp. Madrid, 2000, p.25), resalta la apasionante tarea de los padres en la formación religiosa de sus hijos; una labor que puede encontrar en determinado tipo de cine un valioso instrumento.



PD: Me imagino la pregunta de algunos padres, después de leer este artículo: “¿Por qué no sugerís en el blog una relación de películas animadas con contenidos formativos? A ser posible, por edades”. Es una buena idea que traslado a mi colega Alfonso Méndiz, editor del blog y experto en listas de filmes.

5 comentarios:

  1. Alfonso, no tengo ningún hijo pero me pregunto ¿a qué edad crees conveniente exponer a un infante a los contenidos de las sagradas escrituras? y ¿Es inadecuado o peligroso alterar y omitir partes de la biblia como se da en los pequeños libros bíblicos que existen para niños?

    Feliz Semana

    ResponderEliminar
  2. Las Sagradas Escrituras vienen de Dios y son fuente de salvación. Pero contienen pasajes de difícil comprensión para un niño (como la prueba que Dios hizo a Jacob: el sacrificio de Isaac). También hay costumbres o promesas que sólo pueden entenderse bien conociendo el contexto histórico y cultural.

    Por todo eso, la aproximación a la Biblia -que debe estar presente muy pronto: el pasaje de la Navidad pueden entenderlo con 3 ó 4 años- debe venir en los menores de la mano de sus padres o profesores: seleccionando los pasajes que están a su alcance, y comentando lo que no entienda.

    Sobre cuándo un niño puede leer la Biblia entera, la respuesta es: depende de su madurez y depende de los pasajes. Hay fragmentos que sólo son recomendables a partir de los 14 ó 18 años.

    Espero haber respondido a tu pregunta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula muy buena para los niños seria San JoseMaria Escrivá de Balaguer. Heroes de la Fe

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alfonso, por tan buenas noticias como nos das. Y una pregunta, aunque sea banal: ¿ha salido ya en DVD la película “El gran milagro”, traducida al español de España?
    Un abrazo bien fuerte,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus palabras.
    Sí ha salido el DVD: en el portal "En cristiano", de Goya Producciones: http://www.encristiano.com/oferta/el-gran-milagro.html
    Un cordial saludo,
    Alfonso

    ResponderEliminar