jueves, 24 de marzo de 2016

"Resucitado": Quien busca, halla...

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) Esta coproducción entre USA y España, filmada en su mayor parte en Almería, llegó a nuestras pantallas ayer, Miércoles Santo, precedida de su éxito en la taquilla norteamericana, donde lleva recaudados casi 35 millones de dólares desde su estreno el pasado 19 de febrero.

La comparación con la “La Pasión de Cristo” surge inevitable, pero conviene aclarar que ambas películas no sólo abordan momentos históricos distintos, sino también géneros diversos. El film de Mel Gibson es un drama religioso hiperrealista de gran hondura teológica, mientras que “Resucitado” podría ser calificado como thriller bíblico.

Dirige Kevin Reynolds (“Robin Hood, príncipe de los ladrones”,“Waterworld”, “La venganza del conde de Montecristo”), que también coescribe el guión junto a Paul Aiello. La película, dividida en dos partes claramente diferenciadas, combina entretenimiento, emoción, recreación histórica y relato evangélico, con la intención de atraer a un amplio espectro de público: creyentes y no creyentes; adolescentes que buscan acción y suspense, y adultos de todas las edades que se interesan por un cine más reposado de relaciones humanas.

El elenco de actores está encabezado por un convincente Joseph Fiennes, que da vida en la ficción a Clavius, un tribuno romano testigo de la muerte en la cruz de Jesús de Nazaret, a quien Pilato (Peter Firth) encarga que encuentre el cuerpo del Crucificado. Para llevar a cabo esa ardua tarea de investigación contará con la ayuda del joven Lucius (Tom Felton, el Draco Malfoy de la saga de Harry Potter). Una misión que exigirá a Clavius realizar detenciones, interrogatorios… e incluso exhumación de cadáveres, pero que también le llevará más allá de la búsqueda de ese presunto “cuerpo robado”, en versión oficial del Sanedrín.

Reynolds y Aiello han escrito una historia que se ciñe con fidelidad a los textos evangélicos, una decisión loable que –además de evitar el riesgo de la polémica– les permite gozar de una gran libertad inventiva para desarrollar el personaje de Clavius y detallar su evolución. En este sentido, es un acierto la contraposición entre el protagonista y Pilato, dos hombres ambiciosos pero con aspiraciones dispares: a Pilato sólo le interesa hallar el cuerpo del Nazareno para su propia tranquilidad; Clavius quiere saber la verdad, justo lo que a Pilato nunca le importó.

El film presenta a un Jesús (Cliff Curtis) muy normal físicamente, familiar, alegre y misericordioso (la escena con el leproso resulta realmente conmovedora), y a unos Apóstoles sencillos e idealistas. En cambio, la presencia de la Virgen es testimonial y sólo la vemos fugazmente al pie de la cruz, mientras oímos sus gritos de dolor; una decisión poco afortunada que es quizá el descuido más relevante del guión.

Con una notable y emocional banda sonora de Roque Baños, la aportación española se completa con las interpretaciones de María Botto en el papel de María Magdalena, de Jan Cornet como el apóstol Tomás o de Antonio Gil que encarna a José de Arimatea.

Aunque “Resucitado” no alcanza la excelencia de “La Pasión de Cristo”, tiene el mérito de recuperar parte del clasicismo de las películas bíblicas, sin renunciar a los recursos del cine moderno. Una propuesta que puede marcar el camino a futuras producciones de calidad, de modo que logren armonizar el espectáculo con la verdad del hecho religioso.

5 comentarios:

  1. A mi me ha parecido estupenda, superó mis expectativas, me gustó mucho la interpretación de Fiennes y el mensaje que se ve de trasfondo. Una vez que se encuentra a Cristo uno queda atrapado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece un filme que merece la pena ver. Muy por encima de la media.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad que la Virgen sólo aparece fugazmente al pie de la Cruz, pero sí se oyen sus "gritos de dolor", me parece de una desafortunada versión que no creo fuera así en la realidad. Bien merece, por ello, una corrección de la cinta ANGUSTIA con paz, sí. Lloros con gritos, rotundamente no.

    ResponderEliminar
  4. "Ver para NO creer" o algo así me ha pasado con esta película: después de una hora sólida como una roca, va decayendo a través de unos pasajes evangélicos que no por ser tratados de forma realista parecen reales. Y es que hay realismos como el de la secuencia de la Resurrección de "La Pasión de Cristo" que convierten el cotidiano canto de unos pájaros, la luz del amanecer y unos lienzos aplanándose sobre el suelo en algo sobrenatural y otros que no.

    ResponderEliminar
  5. Pude ver la película no esta a la altura de "La Pasión de Cristo" pero es buena, me gusto el personaje de Clavius un hombre que busca la verdad por encima de todo. Por otro lado es una película que no cae en una espectacularidad ficticia como "Noe"

    ResponderEliminar