Soy Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ambos títulos con Premio Extraordinario. Obtuve el Diploma en "Production in Motion Pictures & Television" por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Durante mi estancia en Estados Unidos, trabajé en la productora de Harry Ziesmer, ayudante de Dirección de Francis Ford Coppola.
Mi perfil cinéfilo
Publico críticas cinematográficas en dos publicaciones mensuales (“Fila Siete” y “Mesa y Negocios”) y en el portal CinemaNet. Colaboro también con artículos sobre el mundo cinematográfico en revistas de información general como “Nuestro Tiempo” y “Nueva Revista”.
Mi primer libro en el ámbito del cine fue la edición y traducción de El arte de la adaptación cinematográfica, de Linda Seger, que fue mi Profesora de Guión en UCLA. Después siguieron una larga serie de artículos (más de treinta) sobre el proceso creativo de filmes clásicos: Casablanca, Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó, El padrino, El golpe… La mayor parte de esa información la recopilé durante mi estancia en U.S.A., y después pude ampliar la investigación con ayuda de los bibliotecarios y documentalistas de UCLA, a los que estoy sumamente agradecido.
Con el tiempo, reelaboré esos artículos y publiqué un primer volumen bajo el título Cómo se hicieron las grandes películas – 1 (2003). El libro tuvo más éxito del que yo esperaba, y en 2005 salió la 2ª edición. Continué investigando y publicando artículos en “Fila Siete” (llevo más de 100 publicados ahí), y en 2007 publiqué un segundo volumen sobre la génesis de grandes filmes: Cómo se hicieron las grandes películas – 2 (2007). Ahí analizo cuál fue el origen del argumento, la elección de actores y todos los avatares del rodaje de películas míticas: desde El maquinista de La general o El halcón maltés a Matrix o El Señor de los Anillos.
Fruto de una inquietud personal, y tras dos años de intensa investigación, en 2009 publiqué mi último libro sobre el Séptimo Arte: Jesucristo en el cine (2009), que ha sido el origen de este blog. Quizás sea el libro más personal, y también el más creativo y comprometido. Todo a la vez.
Mi perfil en Comunicación
Soy Profesor de Publicidad: imparto “Introducción a la Publicidad”, “Teoría e Historia de la Publicidad” y “Nuevas Formas Publicitarias”. Así que también he investigado y publicado en este campo: 8 libros y más de 60 artículos científicos en total. Los libros se centran, sobre todo, en los valores en la publicidad y las nuevas formas de persuasión publicitaria: Modelos de consumidor en la publicidad (1996), La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía (1999), Financiera y Minera en Andalucía: Cien años de historia industrial (2000), Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet (2002), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías (2003), Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product placement, Publicidad en Internet (2007, 3ª ed) y Los valores en la publicidad (2010).
En el ámbito de las nuevas formas y los nuevos soportes publicitarios, he publicado varios estudios sobre la influencia de los videojuegos: “Videojuegos y Educación” (2003), “Un balance de la investigación sobre videojuegos” (2005), “Videojuegos, ¿amigos o enemigos de los niños?” (2006), “Los serious games: una alternativa a los videojuegos educativos” (2008). En su vertiente comercial, he publicado también: “Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica” (2009) y “Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming” (2010).
También soy el Subdirector de COMINTERACTIVA, Congreso Internacional de Comunicación Interactiva, que cuenta con doce ediciones (1999 a 2010). Entre otros temas hemos abordado: “Google Analytics”, “Las Redes sociales”, “La televisión interactiva”, etc.
Preocupado por las cuestiones ético-jurídicas de la comunicación comercial, he redactado los capítulos dedicados a la publicidad en dos manuales universitarios de la editorial Ariel: Derecho de la Información (2003) y Ética de la Comunicación (2004). También ha coordinado el volumen colectivo Falsedad y Comunicación (2006).
Desde la fundación, soy el Presidente de la "Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación" (AUPEMEC).
Mi perfil cinéfilo
Publico críticas cinematográficas en dos publicaciones mensuales (“Fila Siete” y “Mesa y Negocios”) y en el portal CinemaNet. Colaboro también con artículos sobre el mundo cinematográfico en revistas de información general como “Nuestro Tiempo” y “Nueva Revista”.
Mi primer libro en el ámbito del cine fue la edición y traducción de El arte de la adaptación cinematográfica, de Linda Seger, que fue mi Profesora de Guión en UCLA. Después siguieron una larga serie de artículos (más de treinta) sobre el proceso creativo de filmes clásicos: Casablanca, Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó, El padrino, El golpe… La mayor parte de esa información la recopilé durante mi estancia en U.S.A., y después pude ampliar la investigación con ayuda de los bibliotecarios y documentalistas de UCLA, a los que estoy sumamente agradecido.
Con el tiempo, reelaboré esos artículos y publiqué un primer volumen bajo el título Cómo se hicieron las grandes películas – 1 (2003). El libro tuvo más éxito del que yo esperaba, y en 2005 salió la 2ª edición. Continué investigando y publicando artículos en “Fila Siete” (llevo más de 100 publicados ahí), y en 2007 publiqué un segundo volumen sobre la génesis de grandes filmes: Cómo se hicieron las grandes películas – 2 (2007). Ahí analizo cuál fue el origen del argumento, la elección de actores y todos los avatares del rodaje de películas míticas: desde El maquinista de La general o El halcón maltés a Matrix o El Señor de los Anillos.
Fruto de una inquietud personal, y tras dos años de intensa investigación, en 2009 publiqué mi último libro sobre el Séptimo Arte: Jesucristo en el cine (2009), que ha sido el origen de este blog. Quizás sea el libro más personal, y también el más creativo y comprometido. Todo a la vez.
Mi perfil en Comunicación
Soy Profesor de Publicidad: imparto “Introducción a la Publicidad”, “Teoría e Historia de la Publicidad” y “Nuevas Formas Publicitarias”. Así que también he investigado y publicado en este campo: 8 libros y más de 60 artículos científicos en total. Los libros se centran, sobre todo, en los valores en la publicidad y las nuevas formas de persuasión publicitaria: Modelos de consumidor en la publicidad (1996), La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía (1999), Financiera y Minera en Andalucía: Cien años de historia industrial (2000), Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet (2002), Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías (2003), Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product placement, Publicidad en Internet (2007, 3ª ed) y Los valores en la publicidad (2010).
En el ámbito de las nuevas formas y los nuevos soportes publicitarios, he publicado varios estudios sobre la influencia de los videojuegos: “Videojuegos y Educación” (2003), “Un balance de la investigación sobre videojuegos” (2005), “Videojuegos, ¿amigos o enemigos de los niños?” (2006), “Los serious games: una alternativa a los videojuegos educativos” (2008). En su vertiente comercial, he publicado también: “Advergaming: Concepto, tipología, estrategias y evolución histórica” (2009) y “Estrategias de sensibilización medioambiental en los niños: el Advergaming” (2010).
También soy el Subdirector de COMINTERACTIVA, Congreso Internacional de Comunicación Interactiva, que cuenta con doce ediciones (1999 a 2010). Entre otros temas hemos abordado: “Google Analytics”, “Las Redes sociales”, “La televisión interactiva”, etc.
Preocupado por las cuestiones ético-jurídicas de la comunicación comercial, he redactado los capítulos dedicados a la publicidad en dos manuales universitarios de la editorial Ariel: Derecho de la Información (2003) y Ética de la Comunicación (2004). También ha coordinado el volumen colectivo Falsedad y Comunicación (2006).
Desde la fundación, soy el Presidente de la "Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación" (AUPEMEC).