lunes, 21 de septiembre de 2009

El rostro de Jesús en el cine

Sucedió en el rodaje de Jesús de Nazaret. Estaban haciendo pruebas a distintos actores para el papel de Jesucristo, y el plató era un hervidero de gente. Así lo cuenta Franco Zeffirelli en su libro de memorias:

“Mientras esperábamos en silencio para comenzar la filmación, la modista iba dando las últimas puntadas al talit de lana que iba a cubrir la cabeza de Robert Powell. El director de fotografía terminó la iluminación de su rostro para el primer plano y me avisó para que mirara. Al abrir lentamente el objetivo, se fue formando ante mis ojos la imagen viva de Jesús; me impresionaron sus ojos, los mismos ojos que nos han mirado desde la infancia. Llegó entonces la modista, jadeando, y se dirigió con prisa hacia el actor, mientras cortaba con los dientes el hilo que sobraba del velo. Cuando estuvo ante él y lo vio, con aquellas luces y aquel maquillaje, se quedó de piedra: ‘¡Es Jesús!’, y durante algunos segundos no sabía si seguir adelante con su trabajo o arrodillarse”.

Esta anécdota muestra claramente como el cine puede crear una imagen poderosa de Cristo. Una imagen que puede avivar un depósito adormecido de enseñanzas sobre Jesús que se han ido almacenando desde la infancia; todas esas experiencias de búsqueda y de encuentro que, de repente, cobran vida en la pantalla.

Así, lo que es sólo una cara embellecida por la luz y el maquillaje, puede devenir en catarsis personal, porque esa imagen de la infancia ha vuelto a llenarse de vida y de sentido. La imagen fílmica, como todos sabemos, no es inocente ni aséptica; es imagen que puede arrastrar, conmover y persuadir. Para bien o para mal. He ahí el reto que debe afrontar toda película que se acerque a Jesús.

11 comentarios:

  1. Fantastica iniciativa, con más tiempo me meteré y me empaparé un poco más.

    A ver si me recomendais buenas peli.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mac. No estoy muy seguro de quién eres, aunque lo intuyo. Agradeceré tus comentarios. Y si conoces profesores de Religión, recomiéndales esta página.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, siempre con tus genialidades, seguire este blog y lo recomendare a mis colegas profesores. Me parece una iniciativa fantástica,ahora, más que nunca, necesitamos la figura del verdadero Cristo para llenar el vacio de esta vida mataerializda hasta el absurdo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. LO tendré presente y lo recomendaré, y lo utilizaré. Gracias por tu esfuerzo.
    Gilberto

    ResponderEliminar
  5. Genial, estupendo para recomendar a los asistentes del cine-forum y a muchos más.
    ENHORABUENA
    Rafa Cañizares

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Ignacio. Procuraré no perder el ánimo para seguir escribiendo cada día. Pero para eso necesito vuestra ayuda: noticias, temas, ideas. Y que hagáis llegar el blog a quienes pueda interesar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias también a Rafa y Gilberto. Confío en esas recomendaciones. Pero sugerid también caminos que puedan interesar a todos.

    ResponderEliminar
  8. Después de ver La Pasión de Mel Gibson, he pasado página definitivamente sobre esta película de Zefirelli que tanto me acompañó en Semanas Santas de mi niñez. La figura de Jesús está muy amanerada. Creo que se equivocaron con el actor principal. Le faltó Punch. Igual que al protagonista de la versión cinematográfica de Jesucristo Superstart. Jesús no podía estar en estado de trance continuo. ¿Qué pensáis? ¿Soy muy duro?

    ResponderEliminar
  9. durante las decadas del 50, 60 y 70; no se sabia mucho o no se discutia mucho sobre el tema del verdadero rostro de cristo y su tipo racial. las peliculas de aquellas épocas muestran a un cristo claramente blanco-anglosajon. y no estoy haciendo una critica dura de esas peliculas mas bien yo las sigo viendo y disfrutando. peliculas como "rey de reyes","ben hur", "el dia del triunfo", entre otras más. yo creo que en estos tiempos hacer una pelicula de cristo siguiendo esos modelos del "cristo rubio", "cristo de perfil griego", "cristo de ojos azules y cara de galan"; ya no tienen atractivo. la gente veria una pelicula de ese tipo solo por ver al guapo actor y ver su escultural fisico pero no se interesaria por el mensaje en lo absoluto. creo que se tiene que ver a un cristo mas real, un hombre de ese tiempo, un semita, un hombre del desierto, de piel morena, cabellos negros, cabellos duros, ensortijados,con un peinado tipo afro, ni tan alto ni tan bajo, sin menton partido, sin un perfil tipo griego sino aguileño con una expresion dura y a la vez amable, y un modelo muy es uclaro n beduino de los desietos del medio oriente.
    creo que ver una imagen asi de cristo acercara mas a la gente a ese personaje real, con el que se pueda identificar cualquier obrero que trabaja en la calle y esa imagen hará apreciar mas el mensaje de la pelicula.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Diego:

    Perdona que haya tardado en contestarte. Hasta hoy no he visto tu comentario.

    Respecto a lo que dices, todo depende del planetamiento de cada filme. Por una parte, cada época recrea los períodos históricos de una manera diferente. No son iguales las películas de romanos de los años treinta que las de los cincuenta o los sesenta.

    Por otra, cada propuesta fílmica tiene su modelo de Jesucristo. Siendo de la misma década -los años senseta- son muy distintos el Jesús y el relato de "El Evangelio según San Mateo" (1964) que el de "La historia más grande jamás contada" (1965). Cada director tenía en mente un concepto narrativo distinto.

    Finalmente, cada cultura tiene que reconocerse en las imágenes que cre. Si has visto imágenes de la Virgen o de Jesús realizadas en Japón, verás que tienen rasgos orientales. Las de África muestran a una María joven y negra, perfectamente africana. Y aí con todas las culturas.

    Me temo que en esto tendremos que atenernos a lo que cada época, director y cultura quieran transmitirnos.

    ResponderEliminar
  11. Para la pelicula "La Pasion de Cristo" la eleccion del actor Jim Caviezel fue realmente acertada. Su actuacion es magristral, casi perfecta. Pero lo me llena de estremecimiento es el rostro de Jesus. Me considero una persona muy detallista y al ver la pelicula y concentrar mi mirada en las escenas donde aparece Jesus puedo ver la cronologia de cambios en su aspecto ( debido a la tortura sufrida por Cristo que le desfigura el rostro). Si prestan atencion, los rasgos de Jesus son identicos a los que se pueden apreciar en la SABAN SANTA de Turin. Mel Gibson ( un obsesivo en lo que respecta a la direccion y produccion de sus largometrajes) copio los rasgos exactos de la Sabana d Turin para confeccionar la cara de Jesus en LA PASION. Hasta cada uno de los golpes, hemotamas y marcas de sangre en el rostro de Jesuscristo son ¡los que se aprecian el la SABANA DE TURIN!! y las facciones son las mismas que en la Sindone estan impregnadas ( el corte de raya al medio del cabello, el marco de las cejas, la longuitd de su mariz y boca)
    Espero puedan mirar detendidamente la pelicula y comparen con imagenes del Santo Sudario de Turin.
    Saludos.
    Federico

    ResponderEliminar