sábado, 19 de septiembre de 2009

Imagen de Jesús, imagen de nuestra cultura


¿Por qué este blog? Porque hacía falta. Que yo sepa, no existe un blog sobre este tema en lengua castellana; y sin embargo, parece ser un asunto que preocupa a bastante gente.

Muchos críticos hablan de la influencia del cine en el arte, en la cultura y en los estilos de vida. Muchos educadores llaman la atención sobre los modelos que los jóvenes aprenden en las películas y cómo éstas modifican también sus valores y pautas de comportamiento. Así que el Cine tiene que ver con nuestra ética y, en el fondo, con nuestras creencias.

Entre los personajes históricos que más veces han sido retratados en las películas, el primer o segundo puesto lo ocupa Jesús de Nazaret: su vida interesa en todas las épocas, en todas las culturas. Y de las doctrinas que han sentado las bases de nuestra ética, la de Cristo es sin duda de las más importantes: para muchos aparece como figura señera y referencial que puede renovar nuestro desorientado mundo contemporáneo. Por eso es interesante analizar qué imagen de Jesucristo ha creado el cine a lo largo de la historia: qué rostro humano y divino han consolidado los diversos filmes sobre su vida y su mensaje.

6 comentarios:

  1. Felicidades Alfonso, me parece muy interesante. En mi caso la película que más me ha gustado de Cristo es "La Pasión de Cristo", ¿que precisamente sirve de imagen a tu "post" de estreno de blog.

    Espero seguirte de cerca, seguro que aprenderé mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jorge. Ya sabes que valoro mucho tus comentarios. Como dices, no es casual que la primera foto sea de esa película. Ni tampoco que esacinta en latín y arameo sea la que más ha influido en todo el mundo. Por algo será.

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravo, bravo. Sí, hace falta este blog :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Paul. Estoy convencido de que quienes trabajáis en el mundo de la imagen y en el de la comunicación, entenderéis más profundamente la conveniencia de este blog... Por que la imagen de Jesús creada por los filmes influye tanto o más que muchas horas de clase. Por eso espero de ti comentarios y algún post que pueda incluit en el blog con tu firma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífica iniciativa! Ya he publicado en mi blog una entrada para darlo a conocer a otros profesores de Religión.

    Gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, César. Y cuento con tus comentarios en adelante.

    Bienvenido al blog. Un saludo.

    ResponderEliminar