jueves, 1 de octubre de 2009

Historia de los filmes sobre Jesús (1): primeros años del cine mudo

Quizás sea Jesucristo el personaje más frecuentemente retratado en el cine. Según los historiadores, son alrededor de 150 las películas que han tratado sobre su vida. Algunas han sido movidas por la devoción y otras han buscado el espectáculo. Algunos directores sólo querían manifestar su fe, y otros han aplicado a estas historias un estricto sentido comercial. Lo cierto es que la figura de Jesús atrajo desde muy pronto a los pioneros del cine.

El mismo año en que se inventó el cinematógrafo, una productora católica (Bonne Press) encargó a un tal Léar y a un hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile, una película sobre Cristo. Se rodó en 1895 y se tituló La Passion du Christ. Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París. La intención primordial de la cinta —más que contar una historia— era retratar algunas escenas conocidas de la muerte del Señor. Y, lastrado por un excesivo didactismo, el filme no terminaba de funcionar.

Poco después, los hermanos Lumiére produjeron otra película sobre la vida de Jesús. Grandes retratistas de la vida social (La llegada del tren, La salida de obreros de la fábrica, etc.), en 1897 produjeron una cinta titulada La Vie et la Passion de Jésus-Christ que articulaba una sucesión de 13 cuadros piadosos y aislados, a modo de estampas, sin apenas desarrollo argumental. Fue muy bien acogida por el público, y crearía un estilo que sería típico en los primeros filmes sobre la vida del Señor: imágenes estáticas, fácilmente identificables por el público, plasmadas con un tono solemne que invitaba a la contemplación de cada escena.

En esta línea pictórica se inscribió también The Passion Play of Oberammergau (1898), un retrato de la pasión y muerte del Señor dirigido por Henry Vincent, que compitió duramente con el anterior filme de los Lumiere. El título hace referencia a una representación multitudinaria que, cada cierto tiempo —desde 1634—, lleva a cabo el pueblo entero de Oberammergau, en Baviera, durante la Semana Santa. El propósito de Vincent era grabar esa gran puesta en escena, con centenares de actores, cantantes e instrumentistas; pero la siguiente escenificación no iba a tener lugar hasta el año 1900, así que escribió su propia historia de la Pasión y, con ayuda de Richard Hollamen y Albert Eaves, filmó la película en el museo de cera y en el Gran Central Palace de Nueva York. Fue una de las primeras películas que requirió la construcción de decorados. Y su estreno fue muy aclamado, debido en parte a la orquestación musical, coro incluido, que acompañaba a la proyección.

Aunque no de forma consecutiva, publicaré de vez en cuando apuntes históricos como éste –quizás más del gusto de los eruditos- para ir creando con el tiempo un panorama global de todos los filmes sobre Jesús de Nazaret.

10 comentarios:

  1. Me ha sorprendido este desconocimiento total sobre las películas de temática cristológica. Gracias por este información

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Angel. Si veo más comentarios positivos, continuaré la saga histórica intercalada con análisis, noticias de nuevos proyectos, etc.

    Por cierto, ayer remití a tu comentario sobre "El Evaneglio según San Maeteo" a una eprsona que preguntaba por este filme. Encontrarás ambos comentarios en el post de ayer.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy ameno. Nada como ir conociendo el pasado de las cosas para entender su evolución y analizar su presente.

    Me sumo a los agradecimientos por el apunte histórico y estré encantada de leer más :)

    ResponderEliminar
  4. Tus palabras, Luna, me hacen ver que el desarrollo histórico puede ser tan interesante como los post sobre análisis y material didáctico. Procuraré alternar unos y otros para dar vivacidad y variedad al blog. Gracias por vuestras sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por este blog. Lo acabo de descubrir y me parece estupendo que se trate este tema en la red. Me considero una persona muy creyente pero abierta a dialogar y debatir desde todos los ángulos posibles, salvo el nihilismo absoluto, (que respeto pero no comparto) todo lo demás me parece genial. Mi película favorita sobre Jesús es la de Zefirelli. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Inma:

    Bienvenida a este blog. Celebro que te haya gustado y que te hayas animado a comentar ya el primer día. Yo también me considero creyente y, como tú, me gusta dialogar sobre mi fe con los que la tienen y con los que no. Y el cine es un buen medio para hablar de ella por medio de Jesús.

    Por cierto, la mini-serie de Zeffirelli (proyectada en los cines como un filme en dos partes) se cuenta también entre mis favoritas. Sigue siendo la más proyectada en Semana Santa en todas las televisiones del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la bienvenida. Por cierto, hay algunos filmes como el de Mel Gibson, que no he visto, pero no por ser más o menos polémicos, sino porque al ser una "persona altamente sensible", sé de antemano que me iba a pasar la mitad de la película mirando a otro lado porque las imágenes demasiado cruentas o violentas no las soporto, soy de los/las que se tapan los ojos porque paso un mal rato y no me compensa. Prefiero que otros más fuertes que yo me las comenten a posteriori; de ahí la importancia del bagaje de personas como usted y otro profesor bastante bueno de la UMA, el de Historia del Cine, "Pancho" (F. Garcia Gomez) para los amigos, que aún no me ha dado clase pero espero llegar a quinto curso viva y dar mi asignatura favorita. Lo dicho, ya me pasaré cuando el arte me lo permita.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que el filme de Gibson puede provocar un fuerte impacto por el realismo de sus imágenes, pero es que la pasión fue así. Muchas veces decimos "Jesucristo fue azotado y coronado de espinas", pero hasta que no lo vemos tal y como fue, no somos conscientes de lo que realmente Cristo padeció por nosotros.

    Tienes razón en señalar a Francisco García como un gran profesor. Lo es. No lo trato mucho porque es de otroa Facultad (Historia), pero me llegan ecos de sus clases en 4º Curso sobre "Historia del Cine y de los Medios Audiovisuales". Merece la pena escucharle.

    ResponderEliminar
  9. Querido Alfonso, Dios mediante, antes de Navidad Ediciones Encuentro sacará un libro llamado "La pasión de Cristo en el cine", de Montserrat Claveras, que se centra en la historia del cine español. Enhorabuena por tu blog. Tengo un DVD con una peli muda sobre Jesús. Es muy interesante, pero supongo que colgarla aquí da problemas de derechos, no?
    Juan Orellana

    ResponderEliminar
  10. Hola, Juan:
    Hasta hoy no había visto tu comentario. Gracias por la noticia. Reseñaré el libro en el blog en cuanto llegue a mis manos. Gracias por el ofrecimiento del DVD. Si nos vemos por Madrid, estaré encantado de recogerla y verla tranquilamente en casa.
    Espero tus comentarios: serán una aportación magnífica a este proyecto. Gracias por adelanatdo.

    ResponderEliminar