jueves, 22 de octubre de 2009

Mi libro “Jesucristo en el cine”

¡Al fin ve la luz! He tardado casi dos años en escribirlo, y esta semana llega -¡por fin!- a las librerías. "Jesucristo en el cine": 224 páginas y 85 fotos de filmes sobre Jesús. Lo edita Rialp, que lo ha incluido en sus Novedades de octubre. No he querido hablar de él hasta que saliera, y ahora lo hago con gran alegría, porque es un libro en el que he puesto el alma entera.

Sin duda, ha sido el proyecto más ilusionante de mi vida, y el libro más personal de todos los que he escrito. Pero también un libro doloroso, porque han sido 24 meses de dura pelea con el ordenador, con las ideas, con los materiales de partida… Incluso con las fotos: primero había que conseguirlas, después conseguir los derechos y finalmente arreglarlas en el Photoshop. Por experiencias anteriores, sabía ya lo que es batallar con un libro: escribirlo, darlo a leer para que “te lo destrocen”, corregirlo y también editarlo: las pruebas, las galeradas, las erratas... Éste, si cabe, ha sido aún más laborioso.

¿Cómo se me ocurrió escribirlo? Fue un proceso largo. Comencé a rumiar la idea a mediados de 2007, cuando caí en la cuenta del interés que la figura de Jesucristo despertaba en nuestra sociedad. Me llamaba la atención, sobre todo, el impacto que producía cada nueva película sobre Jesús. “La Pasión de Cristo”, por ejemplo, hizo que volvieran a los cines muchísimas personas que habían dejado de ir: porque al fin encontraban una historia que les decía algo. Y no sólo conmovió a los cristianos, también –y sobre todo- movilizó a los no creyentes. Muchos que no habían leído jamás los Evangelios querían oír su palabra: verle, conocerle, escucharle; descubrir cómo fue la pasión de Jesucristo y hasta qué punto nos amó. Así actuaban los filmes que reflejaban verdaderamente su vida y su doctrina. Pero también los que distorsionaron la imagen de Jesús (los “Código Da Vinci” y compañía) pusieron sobre el tapete una verdad incontestable: Jesucristo interesa mucho, e interesa también a muchos.

A la vista de esa realidad, empecé a preguntarme: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine? O dicho de otro modo: ¿qué respuesta han dado las películas a esa pregunta que tanta gente se hace hoy: ‘quién fue Jesús de Nazaret’? Estas dos decisivas cuestiones fueron la causa de que comenzara a recopilar documentos y empezara a escribir esas páginas. Después, como era mucho el material sobrante, se me ocurrió que podía ser un proyecto para toda la vida. Y así nació este blog

Ciertamente, en este largo proceso de más de dos años, mi único propósito ha sido dar cumplida contestación a aquellos dos interrogantes. Sobre ellos fui saltando de una película a otra, pero siempre en busca de esas dos respuestas que dan estructura y consistencia al libro.

Para el lector que quiera saber algo más de él, diré que se articula en siete capítulos. El primero trata de explicar cómo el cine influye en nuestros valores y creencias personales. Ahí trato de analizar la potencialidad de la imagen cinematográfica para cambiar las actitudes y transformar los propios ideales, para imponer modelos y estilos de vida. Y así acabé adentrándome en dos cuestiones básicas que explican la influencia del cine en el espectador: la legitimación de conductas en las películas y la transferencia de personalidad con los personajes.

El segundo capítulo ofrece una amplia panorámica histórica por todas las cintas que se han acercado a la figura de Cristo. Allí reviso la aportación y el significado de las películas más relevantes: desde la época muda hasta la actualidad, pasando por los filmes-espectáculo de Hollywood en los años 50 y 60, las películas contestatarias de los 70 y 80, y las que aportan una nueva imagen de Cristo justo al comienzo del tercer milenio.

Los siguientes capítulos analizan en profundidad cuatro de los grandes filmes sobre Jesucristo: La historia más grande jamás contada, Jesús de Nazaret, El hombre que hacía milagros y La Pasión de Cristo. Por la importancia de esta última cinta, su análisis acabó desdoblándose en dos capítulos: guión y producción, por un lado (las fuentes del relato, la elección de actores, la azarosa puesta en escena); y lanzamiento y controversia internacional, por otro (la campaña de “críticas” en todo el mundo, y la sorprendente y eficaz estrategia de marketing).

En cada película he prestado atención a cinco aspectos: origen del proyecto, elaboración de la historia y de los personajes, puesta en escena y rodaje, aportación al Séptimo Arte, significación teológica e imagen de Jesús. En unas, me detengo en el retrato de la Virgen o de los Apóstoles. En otras, en los aspectos de la predicación de Jesús. En todas, en su peculiar construcción narrativa.

Sólo espero que, quien se anime a leerlo, encuentre en esas páginas la misma luz e inspiración que yo he descubierto al escribirlo. Y es que, en el fondo, la vida de Jesús sigue iluminando a todos, también a través del cine.

31 comentarios:

  1. Estimado D. Alfonso:

    Quiero aprovechar la presente para expresarle mi más sincera enhorabuena por la publicación de su obra. Espero que le permita cosechar el éxito esperado.

    Con afecto,


    Tomás (www.cinehistoria.com).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tomás. Espero que el libro tenga tan buena acogida como el blog. SErá una señal de que, en efecto, la figura de Cristo interesa, y su reflejo en el Séptimo Arte, también.

    Sigo tu glob "CineHistoria" y también tu web. El Centro de Investigaciones FilmHistoria me parece un proyecto maravilloso, en el que participan profesionales destacados, a quienes valoro especialmente.

    Espero tus comentarios en el blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, yo también te doy la enhorabuena. Lo tengo ya en mi estantería y será mi compañero de viaje en el tiempo que me lleve encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Alfonso. Después de años detrás de la idea, ya es una realidad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué orgullo de madre siento!
    ¡Emocionante!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya sorpresa nos tenia guardada! le felicito de todo corazón y espero que el libro tenga el éxito que se merece.

    Ya lo tengo puesto en mi lista de futuros libros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuema! Quizás antes de conocer el blog no me habría planteado comprarlo... Aunque seguramente me habría llamado la atención de verlo en la estantería de alguna librería... De momento lo pnemos en la lista de navidad :)

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, enhorabuena por el nuevo libro.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, por:
    1. Lo bien que se lee.
    2. El contenido tan sólido.
    3. El clima tan amable en el que se sumerge el lector.
    4. y si además -como dice el capítulo 2º- uno se ve influido positivamente, mucho mejor.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena desde Galicia, procuraré leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo García22 octubre, 2009 19:04

    Tema apasionante y una conjunción muy atractiva: Jesús y el cine. Igual que recomiendo el blog, lo haré con el libro entre mis cinéfilos amigos...y entre los no cinéfilos también. ¡Enhorabuena, profesor! Envidio tu capacidad para robarle tiempo al día: clases, blog, cursos...y un libro.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. JOSE MARIA CARRILLO22 octubre, 2009 19:09

    Enhorabuena Alfonso,por la publicacion del libro y tambien sobre todo por el titulo del libro.

    ResponderEliminar
  13. Qué alegría y qué oportuno este nuevo libro tuyo. Lo voy a leer y seguro que será una gozada. Las dificultades de publicar también las empiezo a vivir yo ahora, Alfonso, pero seguro que vale la pena. Un fuerte abrazo y ¡que viva el buen cine!

    ResponderEliminar
  14. Ambos conceptos los tienes bien conocidos, vividos y documentados: EL CINE y JESUCRISTO.
    No debe extrañarnos que hayas querido y sabido unirlos en un solo título, para construir un tema unitario querido y ampliamente dominado.
    Ah... También me gusta cómo conduces tu blog. Muy bueno.
    Papá.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias! Con vuestra ayuda estoy seguro de que saldrá de este proyecto un gran blog (lo haremos entre todos) y también un instrumento para la difusión del mensaje cristiano. No con otro propósito he escrito este libro, que espero ayude a difundir la verdadera imagen de Cristo.

    Cuento con vosotros. Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Felicidades, Alfonso!!
    Hoy es el gran día en que tu libro comienza a caminar solo. Lo verás en manos queridas y en otras desconocidas. Viajará mucho, y será la mejor compañía para muchos; nos hará pensar y sentir, y ese alma que has puesto en él, conversará con la de cuantos se asomen a sus páginas. Felicidades y gracias.
    Salve

    ResponderEliminar
  17. Se necesitan creyentes que traten de vivir su fe con coherencia. No se puede separar la vida de la Palabra, pues si la Palabra no se hace vida indudablemente la fe no está bien sedimentada y deja de ser fe a convertirse en práctica o norma de puro cumpli-miento.
    Le felicito por su responsabilidad Bautismal y por la valentía de transmitir, en un mundo que vive de espalda a DIOS, los valores y verdad que proyecta el corazón de JESÚS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades por esta nueva publicación. Alegra ver un estudio sobre la figura de Cristo en el cine, teniendo presente que gran parte de las publicaciones sobre la comunicación audivisual respaldan valores totalmente diferentes. En breve iré a la librería a "agenciarmelo".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Queridos Salvador y Daniel:

    Bienvenidos al blog. Y gracias por vuestro apoyo y vuestro entusiasmo. Hace falta mucho aliento para esta carrera de resistencia, que -así lo espero- no terminará nunca. Con vosotros espero conseguirlo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas felicidades.Siento no haber participado estos días (ha sido una semana sabática) Por supuestísimo que será adquirido y devorado por mi interés en el tema. He realizado un video sobre María en el que están adheridos varios blogueros. Me hacía ilusión que este estuviera presente. Si quieres pasa a verlo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Alfonso, estoy deseando leer tu nuevo libro, que se que me gustará tanto ó más que los anteriores. Enhorabuena por el libro y el blog.
    ¡¡Ah!!, para quienes no lo sepan descubriré un secreto tuyo, pues, además de escribir sobre Cristo, Cine, la Familia Cristiana, etc., tienes un libro muy entretenido sobre una Fábrica de Cementos.....y yo tengo la suerte de tenerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No me he acercado aún al libro pero imagino que será tan brillante como se espera de ti. No cabe duda de que el tema es apasionante y lleva 2000 años interesando.

    Enhorabuena ALfonso y un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola, Angel:

    He visitado tu web y me ha encantado. Para el que no lo conozca, "Siete en familia" es un cuaderno familiar con actividades, intereses y valores de la familia del autor. Muy interesante para coger ideas y aplicarlas a la propia familia.

    El vídeo sobre el Rosario que has colgado (aún estamos en el mes del Rosario) me ha gustado mucho. Sobre todo, los subtítulos. Lo podéis ver en su web: http://angelsanchezt.blogspot.com/ Tiene también un vídeo con la mejor canción de Jason Mraz: "I'm Yours". Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Salve, Agustín y Curro:

    Gracias por vuestros comentarios y palabras de apoyo.

    Gracias, Salve, por tus palabras tan poéticas y sentidas. Espero que puedas difundirlo en tu entorno, y disfrutarlo cuando lo leas. Seguro que te dice algo.

    Es cierto, Agustín, que he escrito la "Historia de la Fábrica de Cemento de La Araña", pero es que en esta vida hay que hacer de todo. Espero que el nuevo libro te guste más que el de los cementos y, sobre todo, te enriqueezca mucho más.

    Curro, es verdad que la figura de Cristo lleva interesando hace 2.000 años. Por eso es la figura sobre la que más películas se han hecho. Y todas han removido al público o han provocado las iras de los laicistas. Habitualmente, no han dejado indiferentes a nadie.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, Alfonso, a ver si lo pillo por ahí :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Andrés. Cuento con tus sugerencias y comentarios. Y a ver si podemos vernos un día de estos.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena Alfonso,
    Desde nuestro encuentro en Granada después de casi 20 años de aquellos felices dias de la fría Pamplona y A.M. "despacito y buena letra..." Me interesa mucho el tema y me parece que se debería profundizar más en él como curso, asignatura o buscarle conecciones con la literatura, la pintura, la arquitectura... Hay tema para dedicar una vida entera. Me parece que el futuro de la fe cristiana esta en llegar a Jesucristo a travez de la belleza (cfr. Benedicto XVI) y aquí las artes tienen mucho que decir. Conozco a una persona que esta intentando escribir algo muy original: una teología del arte. ¿qué te parece?
    Que triunfes, rezo para que el libro llegue lejos y haga mucho bien. Un fortísimo abrazo

    D. Manuel Gonzalez Lopez de Lemus (D. Mito)

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena, Alfonso! Me han dicho que nos llegará en breve a la biblioteca de la universidad. Lo leeré, y espero que sea pronto.
    Un abrazo
    Jorge Milan

    ResponderEliminar
  29. Estimado Alfonso:

    Soy José Luis Panero, autor de "Palomitas de Maíz". Gracias por sus amables palabras sobre el blog y porque lo haya incluido entre los suyos.

    Gustosamente le haría más publicidad en mi blog sobre su interesante libro, si es que la necesitara, para lo cual le pediría un ejemplar. Puede escribirme directamente en el blog. Muy amable.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Saludos a D. Mito y a Jorge Milán!

    Bienvenidos al blog, y gracias por vuestras palabras de apoyo. Espero veros por aquí con frecuencia. Todas las aportaciones son bienvenidas. Y en cuanto hayáis leído el libro, agradeceré vuestros comentarios.

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  31. Hola, José Luis:

    Me alegra verte por aquí. Yo me paso de vez en cuando por tu blog, aunque no soy muy propenso a comentar tus magníficos post. Espero hacerlo en el futuro.

    Voy a intentar que la editorial te mande un ejemplar. No dispone de muchos para la crítica, pero espero conseguirlo.

    Nos vemos por aquí siempre que quieras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar