miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jaén no defrauda: una presentación “a lo grande”

 El pasado jueves 12 de noviembre tuvo lugar la presentación de mi libro en Jaén. Os lo había anunciado en otro post y yo me había preparado mentalmente para ese día, pero la afluencia de gente superó todas las previsiones.

Cerca de 200 personas llenaron por completo el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Y la firma de libros se prolongó hasta pasadas las 21.30 h.

Abrió el acto D. Ramón Carrasco, Presidente de la Real Sociedad, que nos acogía en su casa. Después habló Andrés Tortosa, en nombre de la Fundación Escuela y Familia, organizadora del acto, y finalmente me presentó José Antonio Miranda, Secretario de la Cámara de Comercio de Jaén y Profesor de Universidad.

En la conferencia expuse por qué el cine puede provocar una fuerte experiencia en el público (la capacidad sugestiva de la imagen, la identificación con los ideales del protagonista, la legitimación de conductas sociales) y la evolución en la imagen de Jesucristo que han ido configurando las películas a lo largo de la historia.
En el diálogo que siguió a la exposición salieron a relucir los futuros proyectos del Sr. Gibson (en relación a películas sobre Cristo o sobre los Macabeos), el impacto en los jóvenes de la saga “Crepúsculo” y la filmografía gótica de vampiros, la imagen de Jesús y de la Virgen en distintos filmes recientes, etc. Se nos pasó el tiempo volando.

Cuando ya no quedaban libros que firmar, me fui a tomar una cerveza con los organizadores de la conferencia. Además de los que me acompañaron en la mesa, estuvieron también: Pedro Olivares, Presidente del AMPA del colegio Altocastillo; Manuel Quesada, director de Altocastillo; Mª Paz Ruiz Antón, directora de Guadalimar; y Antonio Sánchez Font, coordinador del acto.

La siguiente presentación, mañana jueves 26 en Marbella: en la Sala de Exposiciones del Cortijo de Miraflores (Avda. José Luis Morales y Marín, s/n). Allí espero a todos mis amigos marbellíes, que son muchos.

4 comentarios:

  1. Después de leer el anterior comentario tengo los vello de punta. ¡Madre mía! ¿Cómo es posible que haya gente que falte al respeto tan gratuitamente? No saldo de mi espanto.
    Bueno, a lo mío:
    Te deseo mucha suerte mañana en el Cortijo Miraflores, yo misma estuve hace unos meses en una presentación allí y es muy bonito. Siento no poder ir, me hubiese encantado conocerte, pero, aunque vivo en Málaga, me resulta imposible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Arthur Schopenhauer25 noviembre, 2009 22:14

    "La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
    Felicidades y mucha suerte mañana en Marbella.
    Un saludo,
    Salve

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Salve y Mercedes, por vuestro apoyo. Estas cosas pasan y hay que contar con ellas. no me quitan la paz.

    En efecto, espero que la sesión de Marbella ayude a mucha gente a descubrir la imagen que de Jesús han creado las películas. con esta intención lo hago.

    Un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Por si alguien no sabe de qué va, aclaro que los 3 comentarios anteriores hacen referencia a un exabrupto publicado antes y que, por falta de educación y respeto, fue eliminado por el moderador del blog. Como antes decía, estas cosas pasan.

    ResponderEliminar