sábado, 20 de febrero de 2010

Crítica de "Jesucristo en el cine" por J. L. Panero

En el post anterior os comentaba de pasada que la revista "Ciudad Nueva" ha publicado en el número de febrero de 2010 una elogiosa reseña de "Jesucristo en el cine". Ha sido obra de José Luis Panero, crítico de cine y autor del blog "Palomitas de maíz", del que os he hablado anteriormente. Aquí os adjunto el pdf de su reseña mensual: comentarios sobre películas y libros recientes. En la segunda página de ese artículo dice cosas de mi libro que -por paradójico que resulte- me han ayudado a entenderlo mejor:

"Podría haber sido un ejemplo más de los que se acercan a interpretar la vida de Cristo, pero no es una guía de películas punteras, clásicas o del momento, ni un compendio que se limite a hundir el bisturí en lo que dicen las imágenes sobre la figura de Dios. El autor va más allá.

En primer lugar interpela al lector y le pregunta por el sentido e influencia del cine en su vida. De esta manera expone con acierto la necesidad de Cristo en nuestras vidas. En segundo lugar, propone un repaso rico y exquisito sobre la idea que se tiene de Cristo, desde las primeras imágenes en cine mudo, y cómo a medida que pasan los años, cineastas, escritores y educadores han tenido que reciclarse para “cambiar el chip” en lo esencial, porque el mensaje cristiano es siempre el mismo".

También me ha sorprendido su finura en detalles como éste:

"(El libro) despliega un mosaico de todo lo que da de sí en el cine la imagen del Creador. Su grandeza reside en el carácter con que ha afrontado la publicación, pues antes de meterse en el ajo analiza las causas que han llevado a cada realizador a culminar su obra".

Y también éste:

"Por si estas virtudes fueran pocas, me han encantado los pies de foto, pues no se quedan en el consabido lema de aprendiz de periodista: usar el gerundio, por ejemplo, “niños bailando”. Méndiz da más información con las ilustraciones, por cierto muy bien seleccionadas".

¡Pues muchas gracias! Que disfrutéis de su artículo.