miércoles, 17 de febrero de 2010

La conversión de Alex Guinness, de la mano del "Padre Brown"

Hoy, Miércoles de Ceniza, me parece un día muy apropiado para recordar la conversión al catolicismo de Alec Guinness, uno de los mejores actores del siglo XX. Este relato, contado por él mismo en sus memorias, puede llenarnos de optimismo a la hora de afrontar esa conversión personal que nos pide la Cuaresma.

Nacido en Londres en 1914, el joven actor destacó pronto por su capacidad para retratar una amplia gama de personajes. Su interpretación de 'Hamlet' en el escenario londinense (1938) dejó una huella histórica, y cuando dio el salto al celuloide, su éxito fue aún mayor. ¿Quién puede olvidar su retrato magistral de 'Fagin' en la películla Oliver Twist (1948), o el humor sutil en la comedia Ocho sentencias de muerte(1949), en la que interpretaba... ¡ocho papeles!?

Años más tarde, ganó el Oscar al mejor actor por su actuación como el coronel Nicholson en El puente sobre el río Kwai (1957). Aunque, para las modernas generaciones, su imagen está ligada al personaje de Obi Wan Kenobi, en La guerra de las galaxias (1977).

En 1959 fue nombrado caballero por la reina Isabel de Inglaterra. Y, sin embargo, en su autobiografía, señaló que su conversión a la Iglesia Católica había sido algo mucho más importante que su carrera como actor. Aquello comenzó, según recuerda, gracias a la interpretación del personaje del Padre Brown, de Chesterton, cuando se rodó la versión cinematográfica.

“Todo empezó cuando rodamos la película sobre el Padre Brown (1954), dirigida por mi buen amigo Robert Hamer. Estábamos en los exteriores de Borgoña cuando tuve una pequeña experiencia de cuyo recuerdo siempre he disfrutado.

Hacia el anochecer me encontraba aburrido y sin saber qué hacer. Vestido con mi negra sotana, subí por el serpenteante y polvoriento camino hacia el pueblecito. En la plaza, los niños chillaban en medio de infantiles batallas, con palos por espadas y tapas de cubo de basura por escudos.

En un café Peter Finch, Bernard Lee y Robert Hamer disfrutaban del primer Pernod de la velada. Al saber que no me necesitarían hasta cuatro horas más tarde, me volví a mi hotel. Para entonces ya era de noche.

No había caminado mucho cuando escuché unos pasos apresurados y una voz aguda que me llamada «Mon Pere!» [¡Señor Cura!]. Un chico de siete u ocho años me tomó de la mano y la apretó fuertemente, balanceándola mientras mantenía un parloteo incesante.

No me atreví a hablar por miedo a que mi horroroso francés le pudiera asustar. Aunque yo era un absoluto desconocido, el chico me tomó por un cura y, consecuentemente, por alguien digno de la mayor confianza.

De repente con un «Bonsoir, mon Pere!» [«Buenas noches, Padre»] y una deslavazada reverencia, despareció por el agujero de un seto. El chico había disfrutado de un alegre y tranquilizador paseo a casa, y a mí me dejó con un extraño sentimiento de euforia. Mientras seguía caminando, se me antojaba que una Iglesia que podía inspirar tal confianza en un niño, haciendo de sus sacerdotes -incluso cuando eran unos desconocidos- tan sencillamente accesibles, no podía ser una institución tan intrigante y aterradora como solía ser descrita. Aquel día empecé a sacudirme de encima mis anquilosados prejuicios, tan largamente aprendidos”.

A los pocos días de este incidente, un hijo de Alec Guinness, Mateo, que tenía 11 años, quedó paralítico a causa de la poliomelitis. El pronóstico era incierto. Movido por un impulso interior, cada noche, al terminar el rodaje, Guinness comenzó a frecuentar una pequeña iglesia católica en su camino a casa. Pedía intensamente a Dios la curación de su hijo, y prometió que no se interpondría en su camino si el niño, que había sido matriculado en el colegio de los jesuitas, deseaba hacerse católico.

Felizmente, Mateo se recuperó. Y un año más tarde, anunció que deseaba convertirse al catolicismo. Alec recordó su promesa a Dios, y accedió a la conversión.
Pero Dios quería hacerle un regalo aún mayor. Movido por la fe de su hijo, Alec Guinness comenzó a estudiar el catolicismo. Tuvo largas conversaciones con un sacerdote católico y, finalmente, se decidió a hacer un curso de retiro en una abadía trapense. Aquello le dio fuerzas, pero aún no había llegado su momento.

A principios de 1956 -y animado por la actriz Grace Kelly, que era católica-, asistió varios domingos a la Santa Misa mientras rodaba una película en Los Angeles. La doctrina de las indulgencias le frenó aún por unos meses, pero finalmente dio el paso. Fue recibido en la Iglesia Católica por el obispo de Portsmouth en el verano de 1956. Como señaló poco después: “No ha sido algo precipitado ni tampoco un impulso emotivo: ha sido una decisión que me ha costado la vida entera”.

Seis meses después, mientras rodaba en Sri Lanka El puente sobre el río Kwai (octubre 1956 - abril 1957), su esposa le llamó al set para comunicarle que también ella había tomado la decisión de convertirse. Fue una sorpresa que Alec festejó con todo el equipo de producción. Y, como sucede a veces a los conversos, en aquellos días se sintió movido por un fuerte impulso evangelizador. (Fue justamente el filme por el que recibió el Óscar).

También surgió en él una profunda Fe. En sus memorias recuerda cómo un día, mientras estaba en Sri Lanka, dedicó la jornada que tenía para su descanso en caminar hasta una ermita muy lejana y así poder rezar ante el Santísimo Sacramento.

Sir Alec Guinness, murió el año 2000 a la edad de 84 años. Gracias al padre Brown de Chesterton, que lo llevó “de la mano” (en el encuentro con un niño) hasta las puertas de la Iglesia, murió alegre y feliz en el seno de la Iglesia católica.
En sus memorias escribió: “Si de algo debo lamentarme es de no haber tomado antes la decisión de convertirse al catolicismo”.

9 comentarios:

  1. José Carlos Martín Palanca.17 febrero, 2010 10:38

    Si por algo me ha alegrado toparme con este artículo tuyo sobre tan sobresaliente actor cinematográfico, es porque siempre admiré su elegancia, flema (típicamente británica)y profundidad en la expresión y en sus "silencios".
    Evidentemente, "Dios escribe derecho con renglones torcidos". Y, a veces o como en este caso, se vale del mismo cine o de alguien como Chesterton y una obra suya, para promover la reflexión de otra persona, como Alex Guiness,y, como sucedió, su conversión al catolicismo.
    Una persona como Guiness, de "gran tonelaje" en su singladura vital, requería anchos, despejados y halagüeños horizontes para su realización espiritual y personal.
    La interiorización del rol de sacerdote, en la película "El padre Brown", le llevó a esa inesperada situación de sentirse, aunque no estuviese interpretando, un verdadero sacerdote católico. Y su dimensión del rol trascendió cualquier idea que estuviese prevista en el mejor guión cinematográfico.
    Era el "guión Divino" que iba más allá y que, por fín, le arrastró a la decisión que, antes ni jamás, había contemplado como posible.
    Esos son los grandes misterios de la Providencia Divina que, efectivamente, "Escribe derecho con renglones torcidos".

    ResponderEliminar
  2. El “Padre Brown” es el protagonista de unas cincuenta historias cortas, recopiladas posteriormente en cinco libros. Para crear este personaje, Chesterton se inspiró en el Padre John O'Connor (1870-1952), el cura párroco de Bradford, Yorkshire, quien estuvo relacionado con la conversión al catolicismo de Chesterton en 1922. De esta vinculación dejó constancia el propio O'Connor en su libro de 1937 “Father Brown on Chesterton”.

    Así que este cura párroco conviritó “primero” a su autor, y después a Alec GTuiness.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Ver que también las grandes estrellas también son receptivas al mensaje de Jesús resulta un estímulo de primera categoría. Y más, como dices en tu artículo, en un día como el de hoy.

    Felicidades por el blog. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Creo que no has mencionado un aspecto que hacia incluso más dificil aun su conversión al catolicismo, y es que en su juventud tuvo inclinaciones homosexuales, aunque me parece que jamás reconoció haber tenido ninguna relación.

    Frecuentaba ciertos ambientes dónde la Iglesia católica, por decirlo educadamente, no estaba bien vista. Interesante articulo, por cierto ¿conoces algo de la conversión de Gary Cooper?

    ResponderEliminar
  5. Me ha dado mucha alegría leer esta entrada tan apropiada par la cuaresma, tiempo por excelencia para la conversión o para una nueva conversión, para los que ya tenemos fe.
    Te sugiero tratar estos temas tan personales, pero que tanto nos pueden ayudar a ver con ojos diferentes, la vida diaria de personas con fe. Seguro que hay más historias de profesionales del cine que se han convertido o que han superado dificultades para acercase más a Cristo. Pelis que narran conversiones o que nos trasmiten verdades de fe o comportamientos ejemplares, que nos pueden servir de refrencia para vivir con más coherencia nuestra fe.

    ResponderEliminar
  6. Josefina López del Moral19 abril, 2010 18:27

    Gracias por todo lo que nos aportas. Es preciosa la historia verídica de la conversión de Alec Guinness, además alentadora. A mí me ayuda a ser mejor. Buen viaje, y rezarè para que todos disfruten y se llenen de luz con tus conferencias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA POR LA BUENA MARCHA DEL BLOG Y LOS TEMAS TAN ÚTILES Y NECESARIOS QUE TRATA.

    ResponderEliminar
  8. Dios siempre nos espera, hasta el ultimo minuto de vida, pero hay que tratar de no esperar el ultimo momento hay que abrirle nuestro corazon con tiempo para que pueda realizar su obra salvadora en nosotros y en nuestra familia; que DIOS nos ilumine con su sabiduria y toque los coarzones mas endurecidos en todo el mundo, Dios los bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  9. Dios siempre se encuentra con cada uno en el mejor momento de la vida: en el que Él ha escogido. Algunos lo descubren casi al final de su existencia. Otros tienen la suerte de encontrarlo de pequeños, gracias a la Fe de sus padres. Éste ha sido mi caso, y estoy por eso muy agradecido.

    ResponderEliminar