martes, 13 de abril de 2010

Las 100 mejores películas católicas

En 2004, la revista National Catholic Register and Faith & Family realizó una votación en su página web para elegir las 100 películas que mejor reflejaran “el espíritu y la vida” de la religión Católica. Se trataba de seleccionar películas que aportaran soluciones desde una perspectiva católica, con con referencias claras y específicas al Catolicismo, y no meras alusiones temáticas.

En la votación participaron más de mil personas, que indicaron sus preferencias y su orden de prelación. Los resultados fueron publicados entonces, y vueltos a reproducir en diversas ocasiones. En la propia página se indica claramente que no todas las películas son para toda la familia. Las señaladas con asterisco tienen contenidos no del todo apropiados para niños y adolescentes.

La elección de los votantes prima, lógicamente, los gustos del público americano. Aún así, y a pesar de que yo hubiera elegido otra ordenación y –quizás– otras películas, ofrezco el listado pensando en que puede ser útil para una programación personal o para una selección de filmes para cine-fórum.

Como los títulos originales difieren con frecuencia de sus traducciones al español, reproduzco a continuación el listado de las 40 primeras películas con el título con el que fueron estrenadas en España. En las diez primeras incluyo un enlace a una reseña crítica.

1. La pasión de Cristo (2004)*
2. Sonrisas y lágrimas (1965)
3. Un hombre para la eternidad (1966)
4. La canción de Bernadette (1943)
5. Qué bello es vivir (1946)
6. Los diez mandamientos (1956)
7. Escarlata y Negro (1983)
8. Jesús de Nazaret (1977)
9. La lista de Schindler (1993) *
10. Las campanas de Santa María (1945)

11. Thérèse: La vida de Santa Teresa de Lisieux (2004)
12. Braveheart (1995) *
13. El mensaje de Fátima (1952)
14. La Misión (1986)
15. Los lirios del valle (1963)
16. Marcelino pan y vino (1955)
17. Los miserables (1998) *
18. Un hombre tranquilo (1952)
19. Ben Hur (1959)
20. Rudy, reto a la gloria (1993) *

21. La túnica sagrada (1953)
22. Hechizo del corazón (2000) *
23. Cuando éramos soldados (2002) *
24. Becket (1964) *
25. Siguiendo mi camino (1944)
26. Romero
27. Sister Act (1992)
28. Papa Juan Pablo II (1984)
29. Jonah: a Veggie Tales Movie (2002)
30. Las sandalias del pescador (1986)

31. Retorno a Brideshead (1981)*
32. Las llaves del reino (1944)
33. La ley del silencio (1954)
34. Yo confieso (1953)
35. Forja de hombres (1938)
36. Molokai: la historia del padre Damien (1999)*
37. Quo Vadis (1951)
38. Ángeles rebeldes (1966)
39. El festín de Babbette (1987)
40. El novato (2002)*

¡Un momento! Antes de cerrar este artículo, dime por favor en dos líneas cuáles son las películas que tú eligirías: de estas 40 o de otras que recuerdes. Gracias anticipadas.

67 comentarios:

  1. Marcelino pan y vino / La Pasion

    ResponderEliminar
  2. De las que están "Un hombre para la eternidad".
    De las que no están, por ejemplo, "Hermano sol, hermana luna".

    ResponderEliminar
  3. Perdón: "Tormento y éxtasis" tampoco está.

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas que me sorprenden de esta lista como poner en el número dos a Sonrisas y lagrimas, film que nunca habia pensado en él como religioso.
    Lo mismo me pasa con Braveheart, porque si estas entran ¿por qué no Sólo ante el peligro y muchas otras?...en fín. Y encima de obras maestras como El hombre tranquilo, Ben hur o La ley del silencio entre otras.

    Mi top 7 seria:
    -La pasión
    -La misión
    -Un hombre para la eternidad
    -Qué bello es vivir
    -Las llaves del reino (me estoy leyendo ahora la novela)
    -Marcelino pan y vino
    -Ben hur

    Por cierto desconocia escarlata y negro y ya la estoy decargando para verla. Perdón por enrollarme tanto.

    ResponderEliminar
  5. María José Gutiérrez Lera14 abril, 2010 01:04

    Hola, me llamo María José Gutiérrez Lera y soy profesora de fotografía y entusiasta seguidora de su blog desde que lo descubrí hace unos meses. El tema del mismo me interesa mucho, durante un tiempo coleccioné películas que versaran sobre la vida de Jesucristo (cuando se podía grabar de la tele). Hasta ahora no había osado intervenir, pero su apelación tan directa me lleva a indicar las películas que de alguna manera me marcaron, como Las campanas de Santa María, que no recordaba, y que de niña veía cada vez que la ponían en la televisión. También Qué bello es vivir y Quo Vadis me gustaron mucho. Jesús de Nazaret es una película que no me cansa, sobria y bella. Sonrisas y lágrimas nos la reponemos en casa cuando en cuando, bastante a menudo. Tengo que confesar, en cambio, que aún no he visto La Pasión de Cristo, porque me da miedo su impacto... Enhorabuena por su blog y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda: "Jesús de Nazaret" y "La Misión". Extraño "El nombre de la rosa".

    ResponderEliminar
  7. Hola,yo escogería la Pasión de Cristo y Jesús de Nazaret,un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues que quiere que le diga, yo echo mucho de menos Ordet (Dreyer), La Pasión según San Mateo (Pasolini), La leyenda del Santo Bebedor (Olmi), Vivir (Kurosawa), Lamerica (Amelio) y, porque no..., Blade Runner...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Añadiría a la lista, suscribiendo la totalidad de las que existen en ella:
    * Dies Irae.
    * El séptimo sello.
    * El evangelio según San Mateo.
    * El fuego y la palabra.
    * Historia de una monja.
    * El tormento y el éxtasis.
    * Juana de Arco.
    * Jesucristo Superstar.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante la reciente "Lourdes".

    ResponderEliminar
  11. Josefina López del Moral16 abril, 2010 21:17

    Las que a mí más me gustan son:

    - La pasion de Cristo
    - Que bello es vivir
    - Jesus de Nazaret
    - Un hombre para la eternidad
    - La lista de sthindler
    - Las campanas de santa Mª
    -Sonrisas y lagrimas
    -La mision
    - Marcelino pan y vino
    - Los diez mandamientos
    - Juan pablo II
    - Las sandalias del pescador
    - Yo confieso

    (Las dos lineas que sugerías. No estan por orden de preferencia, sino por orden de aparición)

    Josefina.

    ResponderEliminar
  12. Echo de menos las película de animación EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS (una de las adaptaciones mejor hechas de la vida de Jesús, según mi opinión), y EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (una magistral adaptación del Éxodo).
    También echo en falta la miniserie JESÚS (2001)(con Gary Oldman de Poncio Pilatos, y también un Satanás en las tentaciones del desierto y en Getsemaní mucho más complejo de lo habitual).
    Para finalizar, echo de menos la genial EL DIABLO A LAS CUATRO (la del volcán y el sacerdote con los tres reclusos), la de PENA DE MUERTE (con Susan Sarandon como monja que acompaña en sus últimas horas a un reo de muerte), la de GRAN TORINO de Clint Eastwood... y tantas otras

    ResponderEliminar
  13. Antonio Álvarez17 abril, 2010 16:43

    Querido Alfonso:

    Para añadir películas a tu lista, y de las que no aparecen en las 40 primeras, se me ocurren:

    * Dies Irae.
    * El séptimo sello.
    * El evangelio según San Mateo.
    * El fuego y la palabra.
    * Historia de una monja.
    * El tormento y el éxtasis.
    * Juana de Arco.
    * Jesucristo Superstar.
    * Ordet.

    En plan graciosillo se podría añadir "Los jueves milagro" y "Sor Citroën". Sobre "Lutero" no tengo criterio formado todavía, pero me da en la nariz que es un poco mentirosilla.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que me corrija Alfonso si me equivoco, pero el tema de este post son filmes católicos y no cristianos en general. Por eso es normal y lógico que en esta lista no aparezcan peliculas como la obra maestra Ordet, Dies Irae, Lutero, Jesucristo superstar, El séptimo sello ..etc; que nada tienen que ver con la religión católica y si con otras cristianas, principalmente protestantes.

    Incluso tratando un contexto católico como la excelente novela y pelicula El nombre de la rosa, la iglesia no sale muy bien parada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En efecto, la lista incluye películas católicas, de ahí que no se mencionen Ordet ni otras que son claramente protestantes.

    Por otra parte, he traducido sólo los primeros 40 títulos. En la lista completa (pinchad en el enlace del artículo) están "El hombre que hacía milagros", "Pena de muerte" y alguna otra que echáis en falta.

    Gracias a todos por vuestra colaboración y vuestros comentarios. Enriquecen -y mucho- el diçalogo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que el festín de Babette esté tan abajo.. Un abrazo, Alfonso César C.

      Eliminar
    2. También yo hubiera situado El festín de Babette en una posición más alta, pero ese fue el juicio global de los entrevistados por la revista.

      Ten en cuenta que el filme de Gabriel Axel es muy europeo, y los entrevistados, mayoritariamente americanos. Creo que esa es la razón, porque esa historia de amor y de renuncia (ambientada en una gran cena, de clara resonancia evangélica), de alegría y celebración católica frente a tristeza y austeridad protestante es una bella parábola que merece ser más valorada. Estoy contigo.

      Eliminar
  16. Me parecen geniales, son nuestras preferidas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. También son buenas la de "Casia" de Rita de Casia, las de Karol I y II de Juan Pablo II y la de Don Bosco

    ResponderEliminar
  18. Hay muchas películas católicas que a mi criterio superan mayormente las ya indicadas. (Algunas están mencionadas)

    Bernardete
    La pasión de Bernardette
    La Canción de Bernardette
    Padre Pio (Hay dos películas que conozco)
    Santa Rita
    Juana de Arco de 1948
    Las de Fatima (no la última El día 13)
    Don Bosco
    El señor de La Salle
    San Vicente de PAuls
    Isidro el labrador
    San Francisco de Asís en varias de sus películas
    (Me encantó especialmente Clara y Francisco)
    San ANtono de PAdua
    Virgen de Guadalupe
    Lourdes (del año 2000)
    Reina Santa
    Un hombre para la eternidad
    San Felipe Neri
    Faustina
    Therese, especialmente la de 2004
    Y hay más que no recuerdo ahora.

    Sobre Jesús, prefiero Jesús de Nazareth, el Hombre que hacía mmilagros, El Evangelio según San Lucas.

    La PAsión de Cristo no me gustó. En realidad me parece desagradable. Fria, vacía sin trasfondo espiritual. Que Mell Gibson se dedique a otra cosa y no se busque popularidad con temas tan sagrados.
    Hubo una gran propaganda de que esa película era completamente fiel a la Biblia y no es cierto. Tiene mucho invento.
    El comienzo es oscuro (parece una vieja película de Borys Scarlof), el hombre pelado que representa al diablo que le sale el gusano por la nariz= desagradable e innecesario.
    Cuando azotan a Jesús, con látigos con ganchos en las puntas que se clavan en la mesa pero a El solo se saca un oco de piel. Un golpe y le arrancaría toda la carne.
    Al final, el cuervo que le come los ojos a uno de los crucificados con Jesús.
    Me encantó la parte que Jesús se cae bajo la cruz y María corre a ayudarle.
    Respeto a los que le guste al película y he oido de algunas personas que sufrieron un gran cambio positivo en sus vidas al verla.
    Yo paso.
    Paz y Bien

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguien sabe donde puedo encontrar la película Santo Cura de Ars? por favor, llevo días buscándola.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El santo cura de Ars: Dios en un hombre.

      Eliminar
  20. ¿Puedes dar algún dato sobre esa película sobre el Santo Cura de Ars? No aparece ni siquiera en Internet Movie Data Base, que es la fuente más fiable en Internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gloria.tv se puede encontrar: El santo cura de Ars: Dios en un hombre. Es un documental.

      Eliminar
  21. Hola: como puedo ver las peliculas que tienes en la lista? Hay que comprarlas para verlas?

    ResponderEliminar
  22. en www.convicciontv.cl hay varias peliculas catolicas para ver en linea. Ojalá les guste

    ResponderEliminar
  23. hola yo queria dejar mi comentario hacerca de la pelicula del padre pio,,,una muy buena pelñicula la recomiendo,,,a mi me gusto mucho,,,,,felicitaciones por la pagina ,,,,juan

    ResponderEliminar
  24. Falta la Película de Don Bosco

    ResponderEliminar
  25. Para los que quieran ver peliculas Catolicas este sitio tiene un gran numero de las mejores peliculas para ver o bajar, espero que les sea de bendicion: www gloria.tv

    ResponderEliminar
  26. "Un gnaster para un milagro" de Capra.

    "Mujeres" de Cukor (1938) basada en una obra de una escritora conversa.

    "Se armó el Belén" española (1968)

    ResponderEliminar
  27. FALTARÍAN LAS PELÍCULAS DE DON CAMILO.

    ResponderEliminar
  28. otras películas: Don Camilo, Satán nunca duerme (W. Holden) o la mano izquierda de Dios (Bogart)

    ResponderEliminar
  29. El Señor de los Anillos tiene valores católicos indudables en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  30. Nunca fuimos ángeles: con Robert de Niro, Demi Moore, Sean Penn...Es muy agradable de ver en familia.

    ResponderEliminar
  31. El padre Brown de Chesterton es un personaje de novela adaptado al cine (El padre Brown o el detective con Alec Guinness, actor converso al catolicismo)o a la televisión. Ameno y con un fondo muy interesante.

    ResponderEliminar
  32. Hay una película donde Jesus resucita y al final aparece como un joven actual, en jeans y barba... No se como se llama y la estoy buscando desde hace tiempo. Si alguno la ha visto y sabe el nombre... publíquelo por favor.

    ResponderEliminar
  33. Hola, anónimo:

    Esa película en la que, tras la resurrección, vemos a Jesús en pleno siglo XX, como un joven actual, es la mini-serie "Jesús" (1999). En este blog he publicado varios artículos sobre él. Si vas a las etiquetas de la Home Page, pincha "Filmes sobre Jesús", y en el desplegable, pincha "Jesús": te saldrán todos los artículos.

    Te dejo el último artículo, de hace una semana, sobre como ese filme relata la Resurrección: http://www.jesucristoenelcine.blogspot.com.es/2012/04/la-resurreccion-en-el-cine-3-mini-serie.html

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  34. sana jose de cupertino y marcelino pan y vino me parece que los titulos son claramente catalicos apostolicos y romanos me parece bien q hagan una lista con las mejores peliculas protestantes Sabatistas Evangelicas etc

    ResponderEliminar
  35. ben hur
    la túnica sagrada
    quo vadis

    ResponderEliminar
  36. hay una película que no se su titulo espero que alguien lo conozca. Son dos niños uno es católico y otro judío creo, el niño judío va a morir pero el quiere ir al cielo. El niño católico le dice que sólo recibiendo a Jesús podrá ir al cielo y eso lo lograría solamente tomando la comunión, y pone al niño judío le pone a su amigo que realice un decatlón para así pueda comulgar y recibir a Jesus antes de morir..... por allí va la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero saber el nombre de esta película que menciona. Si puede ayudarme se lo agradecería.

      Eliminar
    2. se llama 'stolen summer' hermosisima!, muy motivadora

      Eliminar
  37. mmm falta la novicia rebelde y la reina santa

    ResponderEliminar
  38. Hola,hace años mire una películas q trataba sobre los tres dias d oscuridad, no recuerdo el nombre recuerdo q en esos tres dias los demonios andaban sueltos y las personas q estaban en cassa no tenían q mirar afuera, osea q no tenían q caer en la tentación alguien me podría decir como se llama y donde la puedo encontrar, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!yo busco la misma peli ya sabes cual es?

      Eliminar
    2. Hola!! Yo busco la misma peli ya sabes cual es?

      Eliminar
  39. todas son hermosas y nos dan enseñanzas pero ami m gustaria k añadieran ala lista la de Santa Rita de Casia, la de Fray Margil de Jesús y por supuesto la de San Francisco de Asis.



    Saludos...

    ResponderEliminar
  40. todas son hermosas pero me gustaron más la de jesús de nazaret y la de marcelino pan yvino

    ResponderEliminar
  41. prefiero el paraiso es la mejor!!

    ResponderEliminar
  42. Hola elijo a "Los lirios del Valle" y "Forja de hombres"

    ResponderEliminar
  43. PARA MI TODAS LAS PELICULAS BIBLICAS SON MUY BUENAS, PERO
    CREO QUE FALTO EL MILAGRO DE FATIMA DE LOS TRES NIÑITOS

    ResponderEliminar
  44. LA MISION,MARCELINO PAN Y VINO,LAS SANDALIAS DEL PESCADOR Y MOLOKAI

    ResponderEliminar
  45. Sr. Mendiz podría orientarme para conseguir éstas películas en MEXICO, esto porque coordino un Video en una Parroquia y la gente joven y todos quieren películas religiosas para sus hijos, ellos, sus padres . También que hay sobre las 2,000 pelis. de cine católico premiadas Premio Peces de Plata x el Vaticano.

    ResponderEliminar
  46. JUAN PABLO I LA SONRISA DE DIOS, PADRE PIO, SANTA RITA,

    ResponderEliminar
  47. hola buenas tardes!!..... agradecida con todos lo titulos nombrados... y aparte he descubierto otros titulos tambien muy buenos,,, sin embargo, queria saber si tienes idea de el titulo de una Pelicula q pemse q era protagonizada por el actor gabriel byrne, es un cura exiliado del vaticano por hacer descubrimiento sobre unos escritos de jesus unos mandamientos o algo asi y que el junto a otros curas q estaban refugiados en america latina... y por alli se va la historia, pero no la consigo vale...
    agradecida si la consiguen....

    ResponderEliminar
  48. me gusta la vida de monseñor romero, la cancion de bernardette, el documental mea maxima culpa, agnus dei y apariciones marianas a la humanidad

    ResponderEliminar
  49. alguien sabe si hay alguna pelicula sobre la virgen maria en la advocacion de maria auxiliadora gracias

    ResponderEliminar
  50. El Gran Milagro, preciosa, la recomiendo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  51. Mis favoritas son Los 10 Mandamientos y Qué bello es vivir.
    faltarian Sanson y Dalila, José y Sus Hermanos

    ResponderEliminar
  52. ricardo cartrillon03 febrero, 2016 20:45

    Para mi las mejores son:
    -El Cristo del Oceano.
    -Que bello es vivir.
    -Ben-hur.
    -Marcelino pan y vino.
    -Cuento de Navidad.
    -Las sandalias del pescador.
    -La mision.
    -El padrecito. Cantinflas
    -Se armo el belen.
    -Don Camilo. Serie de Terence Hill.
    -Dos misioneros. Bud Spencer y Terence Hill.
    -Le llamaban Trinidad.
    -Sor citroen.
    -La gran familia.

    Algunas de estas con un gran sentido del humor, no dejan de tener un lado humano que nos lleva ha ser mejores.

    ResponderEliminar
  53. El Cristo del Oceano y que bello es vivir, serian mis preferidas. Con un toque de humor y a la vez sensibles estarian: El padrecito,Sor citroen,Se armo el belen,
    Dos misioneros y para los niños Matilda.

    ResponderEliminar
  54. Recuerdo haber visto una pelicula española en blanco y negro sobre Cristo. Lo interesante de ella era que nunca se ve el rostro de Cristo. Si alguien la conoce agradecería que registrara el título. Yo creo que es una pelicula de los 50 o 60's. Gracias

    ResponderEliminar
  55. desde ace muchos años nome canso de verlas ben hur los diez mandamientos fray escoba marcelino pan y vino jesus de nazaret el cid rey de reyes el evangelio de san mateo y muchas mas felicidades a eata pagina de gloria tv vicente escalante

    ResponderEliminar
  56. Gracias por compartir Estoy usando la aplicación Repelisplus para ver películas gratis.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos los cinefilos... Comparto la gran mayoria de opiniones.... Añado una pelicula humildisima, el arbol de los zuecos. Otra mas, el pan nuestro de cada dia. De momento asi. Paz y bien

    ResponderEliminar
  58. Hola cinéfilos católicos! A mi me ha impactado profundamente la película El Séptimo Sello con Ingmar Bergman 1957 Suecia. La vi hace como tres meses Agosto 2020 y realmente me ha conmovido en lo más profundo, es hermosa aunque no sé si es católica. Yo diría que sí, pero por favor algún sacerdote católico me puede indicar si es cine católico o no, y cómo puedo reconocer que una película es católica ya que me parece que no todo el cine que habla de Dios Nuestro Señor es católico y no demerito a nadie pero es mejor no desviarse. Igualmente el final de esa película es bastante extraño para mi. Gracias

    Me encantan todas las películas de Gloria TV, esa página es católica?. Especialmente me gusta mucho San Felipe Neri, Prefiero el Paraíso. y San José de Cupertino. Pero trataré de ver las que ustedes indican si son provechosas para esta católica. Saludos y Que Dios los Bendiga 0: )

    ResponderEliminar