jueves, 29 de julio de 2010

Ágora pincha en USA y en todo el mercado internacional

Ágora, la película de Alejandro Amenábar sobre el asesinato de la filósofa Hipatia de Alejandría y el crepúsculo del paganismo, lleva 8 semanas veraniegas en los cines de Estados Unidos, y no ha recaudado ni 300.000 dólares. Se rodó en inglés y con Rachel Weisz pensando en el mercado americano, pero sólo se ha exhibido en 5 cines y no ha emocionado al público ni a la crítica.

Si el cine español quiere triunfar internacionalmente, la vía de Planet 51 parece más eficaz: este filme español de dibujos animados costó 70 millones de dólares, como Ágora, pero ha recaudado 103 millones en todo el mundo, y en EEUU se exhibió en más de 3.000 cines.

En cambio, Ágora, que también costó 70 millones, sólo ha recaudado un total de 37,3 millones de dólares, casi todo en España.

Fracasa en todo el mundo menos en España

De hecho, la película de Amenábar ha pinchado en todo el mundo, excepto en España, donde fue intensamente promocionada en la prensa laicista y en las promociones de Telecinco, ya que la película estaba producida al 88% por Telecinco Cinema. Al estreno acudieron cinco ministros y por esas fechas, se publicaron en España al menos 10 libros sobre Hipatia (la mayoría, novelas bastante flojas, de dudoso calado histórico).

Según BoxOfficeMojo, de octubre a febrero, Ágora recaudó en España unos 29,6 millones de dólares. La película pudo verse en 450 cines, una cantidad absolutamente excepcional para una película española. Con todo el apoyo oficial y la fama de Amenábar, Ágora fue la película española más vista en nuestro país el año pasado: 3,4 millones de espectadores, el doble que Planet 51 o Celda 211 (este última, sin embargo, fue la cinta ganadora en los Goya).

En cambio, en la laicista Francia recaudó sólo 2,3 millones de dólares; y en Italia, donde tienen tradición de “cine de romanos” y contó con el poderío de Telecinco, sólo 2,8 millones; duró menos de un mes en los cines europeos. En el resto de países su repercusión fue mínima.

Como decía el lema de una famosa campaña de la DGT, "al final, las imprudencias se pagan"...

Vía: Forum Libertas.

6 comentarios:

  1. Hombre, no pasa nada por citar que es un artículo de ForumLibertas.com y ponerle un link de cortesía. Dicho esto, ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué lástima... Yo aún no la he visto, pero me habían comentado que no estaba nada mal! En fín, hasta que no la vea no haré juicios de valor!

    http://bit.ly/8ZzwyH

    La que si que no me pienso perder es "Los ojos de Julia", terror del bueno con acento español! Qué ganas!
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está cada día más claro que en España --único rincón del mundo en el que inexplicablemente triunfa "Ágora"-- vivimos en un auténtico Mátrix político, intelectual y moral. Pero la culpa de vivir así, en un submundo aislado y controlado por los partidos, sus terminales socio-políticas y los medios de comunicación mugrientos y serviles la tiene la mayoría de los españoles: aborregados y estabulados pidiendo como posesos el "soma" de la novela de Aldous Huxley.

    ResponderEliminar
  4. Ägora es una obra maestra contra la falta de libertad y la obligación de creer en alguna religión. Los americanos son muy fanáticos, así que esto ya lo sabíamos todos.

    ResponderEliminar
  5. Ágora es un obra propagandística que trata de adoctrinar en vez de crear arte y emoción. Yo también sé opinar sin dar argumentos. Al Anónimo anterior le sugiero: 1) Darse a conocer, 2) Aportar alguna razón histórica contrastada que avale su afirmación.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de si es solo propaganda o un alegato de la libertad, Agora es desde el punto de vista cinematográfico totalmente insulsa, lo peor que ha rodado su director, y deja claro una maxima que se viene repitiendo, el cine americano que lo hagan los americanos y no nosotros, primero porque lo hacemos peor (generalmente por falta de presupuesto) y segundo porque ya nos llegan bastantes películas desde allí para además hacerlas nosotros igual aquí.

    ResponderEliminar