viernes, 10 de diciembre de 2010

"Feliz Navidad": Los villancicos que detuvieron la Gran Guerra en Navidad

Sucedió el 24 de diciembre de 1914 en el frente de Ypres (Bélgica), en la zona más dura de las trincheras que separaban las tropas del Imperio Alemán de las tropas británicas, durante el invierno de la Primera Guerra Mundial. Se decretó una tregua para esa noche que implicaba permanecer en los puestos sin disparo alguno, pero -al empezar la cena de Navidad- las tropas alemanas se animaron a decorar sus trincheras, y luego continuaron su celebración cantando villancicos, especialmente "Stille Nacht" (Noche de paz). Las tropas británicas respondieron entonces con "Adeste fideles" y algunos villancicos en inglés.

A continuación, ambos ejércitos intercambiaron gritos de alegría, muestras de amistad y deseos de una feliz Navidad para todos. Al poco, hubo encuentros de unos y otros en la tierra de nadie, y allí se intercambiaron pequeños regalos: whisky, cigarrillos, etc.

La tregua también permitió que los caídos fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados cristianamente. Se celebraron ceremonias fúnebres con soldados de ambos bandos, llorando las pérdidas de uno y otro lado, y ofreciéndose mutuamente el pésame. En uno de esos entierros en zona de nadie, soldados británicos y alemanes leyeron juntos un fragmento del Salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta.
Sobre pastos verdes me hace reposar,
Aunque camine por un valle oscuro
no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

La tregua se propagó hacia otra áreas. En algunos puntos duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero. Los comandantes británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse; paradójicamente, ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915.

En 2005, Christian Carion llevó a la pantalla esa tregua de Navidad, basándose en el relato de uno de los testigos: "La increíble Navidad de 1914". He aquí el tráiler de este fantástico filme, titulado "Feliz Navidad", y a continuación la secuencia cumbre del canto de los villancicos:



Aquí, la secuencia de los villancicos:



(Para ver los vídeos en Facebook, pinchar "Ver la publicación original")

13 comentarios:

  1. Verdaderamente cuando te toca el Amor...todo lo cambia, se Paran las guerras, todas las guerras!
    preciosa entrada, muchas gracias por esta reflexión!

    ResponderEliminar
  2. !!!MARAVILLOSA HISTORIA REAL!!! TRAIDA A COLACION EN EL MOMENTO OPORTUNO.

    Muchas gracias, y un saludo.
    Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy !!...deseo verla. Que buen dato histórico. desconocido para mi. Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  4. Lorena y Johana: Podéis verla en DVD, aquí tenéis un enlace a una buena crítica con todos los datos de la película: http://www.decine21.com/Peliculas/Feliz-Navidad-64

    Que la disrfrutéis. Y, sobre todo, ¡feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego apetece verla... Quería aprovechar para hacerle una pregunta: estaba buscando dibujos animados para contarle la Navidad a mi hija de 2,5 años ¿sabría usted recomendarme alguna película o DVD de dibujos animados?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho viéndola en el cine, después la conseguí en dvd y se la recomiendo a todo el mundo. Transmite deseos de ser buena persona.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es maravillosa. En El Corte Inglés se puede pedir por encargo y en Madrid, en la FNAC ¡queda una copia!
    La película es espléndida, la fotografía correctísima y aunque se echa de menos una mayor profundización en los personajes, el mensaje es claro.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso no dejas de sorprenderme¡ Me parece de lo más interesante,se lo paso a mis hijos.
    Isabel V

    ResponderEliminar
  9. He descubierto ésta página a través del facebook y de un enlace de mi parroquia y estoy entusiasmada es como si hubiera encontrado un tesoro para mi hambre de Dios.
    Gracias desde una catequista
    maría josé

    ResponderEliminar
  10. Celebro que te haya gustado, María José. y espero que tu presencia en el futuro se vea reflejado en muchos comentarios. Puedes darlo a conocer en tu entorno. Posiblemente también les aproveche.

    Un cordial saludo,
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un gran descubrimiento encontrar éstas páginas y claro que seguiré con mucho interés todo lo que publique y lo daré a conocer
    Pués aunque "sólo con Dios es suficiente",me dá alegría ver como también aquí Él nos habla a través de personas como usted.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy agradecida por su contestación y por tener éstas paginas que tanto nos ayudan en nuestra fé de cada día.
    Que Dios nos siga regalando con su conocimiento y su información.
    Lo daré a conocer a mi grupo de oración, mis amigos y mi entorno.
    Un saludo
    maría josé

    ResponderEliminar