lunes, 23 de mayo de 2011

Los Óscars del cine religioso mundial: "Duns Scoto" y "La última cima", ganadoras del Festival Internacional de Cine Católico

El pasado día 19 de mayo, en el "Auditorium Conciliazione" de Roma tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios de la IIª edición del Festival Internacional de Cine Católico "Mirabile Dictu", del que ya hablamos en otro post, que ha sido creado y dirigido por Liana Marabini, bajo el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura.

En la presentación, el escritor Valerio Massimo Manfredi dijo que "Liana Marabini cree que el cine, como gran espectáculo popular, puede tener un papel muy importante en la propagación de la dimensión religiosa". "Nuestro objetivo - afirma el propia Liana Marabini - es evangelizar a través del arte y la cultura. Así siento la exigencia moral de dar a conocer la fe, el amor de Dios y transmitir ese amor a los demás".

El Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del comité de honor del Festival, en su carta de felicitación señaló: "El propósito de este festival de cine, al que el Consejo Pontificio de la Cultura ha querido dar su patrocinio, es la promoción de los valores universales y la creación de modelos morales de conducta. Todos somos conscientes del enorme potencial para el bien y el mal que tiene el cine como herramienta para la difusión de ideas y comportamientos, y como agente de cambio cultural. En muchos países es el cine, junto con la televisión, el prototipo principal de una evolución cultural cuya importancia sólo podemos adivinar".

La Fundación Capax Dei, que está comprometida en el arte sacro, otorgó un premio ex aequo a dos primeros trabajos presentados durante el festival: "La Ciudad Invisible" (2010) de José Tandoi, historia de amor ambientada y filmada en L'Aquila tras el terremoto, y "El hombre de las semillas" de Giancarlo Baudena (2009), biografía del Strampelli Nazareno (1866-1942), científico que fue capaz de aumentar considerablemente la capacidad productiva de la tierra sembrada con trigo, con lo que ayudó a mitigar de forma drástic el hambre en el mundo.

Estos son los premios que fueron otorgados por el jurado, presidido por Andrea Piersanti y compuesto por Carlo Degli Esposti, Gianni Quaranta, Mons. Franco Perazzolo, Maria Pia Ruspoli y Navadic Michèle:

- Mejor película: "Duns Scoto" de Fernando Muraca, Italia 2010. La historia del filósofo medieval Juan Duns, llamado Escoto por ser escocés, que vivió entre los siglos XIII y XIV. Película producida por los franciscanos de la Inmaculada, en colaboración con el TVCO.

- Mejor Documental: "La última cima" de Juan Manuel Cotelo (España, 2010). El documental se centra en la vida de un sacerdote español, filósofo y teólogo, Pablo Domínguez, quien murió en 2009 con tan sólo 42 años, bajando del Moncayo, el pico más alto de la cordillera del sistema Ibérico. Esta fue, para un experimentado escalador como Pablo, la última cima que escaló. Murió una semana antes de defender su tesis de doctorado en teología en la Universidad Pontificia en Roma.

- Mejor Cortometraje: "Kavi", de Gregg Helvey. Esta película aborda el tema de la explotación infantil, en un campo de trabajo en la India.

- Mejor actor: Adriano Braidotti, por su papel en Duns Escoto.

- Mejor director: José Luis Gutiérrez, director de "Marcelino pan y vino", México 2011. Remake de la famosa película, que tiene como principal protagonista, un huérfano marcado por su amor a Jesús, es interpretado de forma notable por un niño-actor. La acción tiene lugar en el México en los cristeros.

Los premiados recibieron un "Pez de plata", inspirado en el símbolo cristiano de la primera hora.

Vía: Religión Digital

1 comentario:

  1. Raúl E. Recuero23 mayo, 2011 14:01

    Pertenezco al equipo de LA ÚLTIMA CIMA. Quería darte las gracias por hacer mención en tu post al premio "Pez de plata" que nos acaban de conceder.

    Si necesitas cualquier cosa de mi, por favor, dímelo
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar