domingo, 5 de junio de 2011

"Cristiada": el próximo filme de Eduardo Verástegui sobre la Guerra de los Cristeros

La Guerra de los Cristeros (o Cristiada) fue un conflicto armado que tuvo lugar en México desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos y presbíteros católicos que hicieron frente a una política laicista orientada a ahogar el catolicismo, restringiendo su autonomía y su presencia en la vida pública.

La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias: las subordinaba a fuertes controles por parte del Estado, prohibía las declaraciones del clero sobre temas morales que afectasen a la vida pública (divorcio, educación religiosa, etc.) y privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, con lo que pasaban de facto a ser propiedad del Estado. Además, desconocía cualquier derecho a las tradicionales manifestaciones religiosas e impedía el culto público fuera de los templos.

Tras un período de resistencia pacífica, un cierto número de escaramuzas tuvo lugar en 1926, año en que se sitúa el filme. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país, y en ellas fueron martirizados miles de cristianos mejicanos. Los rebeldes fueron conocidos como cristeros, ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey".

Este importante momento de la historia mejicana ha sido llevado a la pantalla por Dean Wright, cineasta que se ha labrado un brillante curriculum en el ámbito de los Efectos Especiales (nominado al Oscar por Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos), y que ahora da el salto a la dirección. En el casting figuran muchos actores de renombre: Peter O'Toole, Eva Longoria, Oscar Isaac... Pero sobre todo destacan dos. Eduardo Verástegui, que triunfó en Sundance con Bella (2006), interpreta aquí al beato Anacleto González, laico y dirigente de la rebelión cristera, conocido también como el Gandhi mexicano. A su lado, Andy García da vida a un ex miembro de la Revolución mexicana que durante la Guerra Cristera se puso al frente del contingente en Jalisco.

En la web del filme está disponible el tráiler en inglés, la ficha artística completa (con los méritos de todo el equipo técnico y de los actores), una sinopsis de los hechos históricos y un blog con noticias periódicas del rodaje. También tiene página en Faceboook. De momento no tiene aún fecha de estreno.

A continuación, ofrezco el tráiler con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario