lunes, 7 de noviembre de 2011

El papado en la gran pantalla (1)

Desde San Pedro hasta Juan Pablo II, son muchos los papas que han sido objeto de biografías cinematográficas, o series de televisión, en las que se acercan al espectador los acontecimientos de mayor calado histórico de sus pontificados, navegando casi siempre entre la ficción y la realidad.

Sin duda es Juan Pablo II sobre el que más obras se han rodado. No en vano se le llamó “el papa de los artistas”. De un país lejano, dirigida por Krzysztof Zanussi en 1981, fue el primer biopic sobre su figura. El filme recorre la vida de Karol Wojtyla hasta el momento de su elección como papa. El mismo director adaptó años después una obra de teatro del propio Wojtyla titulada El hermano de nuestro Dios.

La película Papa Juan Pablo II, filmada por Herbert Wise en 1984, realiza un amplio recorrido biográfico por la vida de Karol Wojtyla. Wise ofreció a Jon Voight, católico y padre de la actriz Angelina Jolie, el papel de Juan Pablo II, pero lo rechazó, recayendo finalmente en el británico Albert Finney

Sin embargo, en 2005, cuando la CBS ofreció de nuevo a Voight encarnar a Juan Pablo II en una serie dirigida por John Kent Harrison, aceptó finalmente la propuesta. Se tituló Pope John Paul II, y Voight a alcanzar una nominación a los premios Emmy por su brillante actuación.

En 2005 se estrenó Karol: un hombre que se hizo papa de Giacomo Battiato, considerado uno de los mejores filmes sobre Juan Pablo II. La película, con banda sonora de Ennio Morricone, está basada en un libro de Gian Franco Svidercoschi, amigo del pontífice. Protagonizada por Piotr Adamczyk, ha recibido excelentes críticas y la felicitación particular del papa Benedicto XVI. Un año después de su estreno, Battiato presentó la continuación de esa miniserie: Karol: el Papa, el hombre, centrada en la vida de Wojtyla en los años posteriores a 1978.

El breve pero intenso pontificado de Juan XXIII, beatificado por Juan Pablo II en el año 2000, también ha merecido la atención de algunos directores. En El Santo Padre Juan XXIII, Riccardo Tognazzi ofrece un interesante biopic sobre la vida del Papa que convocó el concilio Vaticano II. El filme, estrenado en 2003, está protagonizado por el actor Bob Hoskins y cuenta también con música de Morricone.

Un año antes, la vida del pontífice Giovanni Roncalli fue objeto de una miniserie en la RAI llamada El papa de la paz. Esta producción, dirigida por Giorgio Capitani, repasa la biografía de Juan XXIII, desde su vocación sacerdotal y los años de misiones en Rumanía y Francia, hasta los hitos de su papado, desvelando su rostro más humano.

El papel de Pío XII durante la ocupación alemana de Roma quedó plasmado en Bajo el cielo de Roma, dirigida por Christian uguay. El filme, estrenado en 2010 en Castelgandolfo, recibió el aplauso de Benedicto XVI. Tras la proyección, el Santo Padre dedicó unas palabras a los productores, destacando la importancia de este tipo de películas “pensadas para el gran público, con los medios más modernos y, al mismo tiempo, dirigidas a ilustrar personajes o acontecimientos del siglo pasado”.

El director italiano Giulio Base, por su parte, filmó la vida del primer papa en San Pedro, estrenada en el Vaticano ante el Sínodo de los obispos en 2005. La cinta repasa la biografía del discípulo de Jesús, mostrando el surgimiento de las primeras comunidades cristianas, y la entrega sin condiciones de san Pedro a su causa apostólica.

(Itzu Díaz, Semanario Alba)

8 comentarios:

  1. Una película sobre Pablo VI podría dar a conocer a un Papa extraordinario y una epoca decisiva en la historia de la Iglesia y no conocida por muchos.
    Rafael Cañizares

    ResponderEliminar
  2. Otra pelicula donde podemos ver la figura de un papa histórico fue "Escarlata y Negro" en la que el papa presentado era Pio XII interpretado muy magistralmente por el gran actor John Gielgud, quien habia interpretado el personaje de un papa ficticio en la pelicula "Las Sandalias del Pescador"

    ResponderEliminar
  3. LA VIDA DEL PAPA JUAN PABLO II FUE PUESTA EN TELEVISION, COMO SERIE DE VARIOS DIAS, EN VISPERAS DE LA JMJ DE MADRID. ES MAGNIFICA, DE LO MEJOR QUE HE VISTO SOBRE ÉL, CREO QUE ES LA MISMA SERIE QUE LA DE LA FOTO QUE APARECE EN LA CABECERA.

    UN SALUDO,
    JOSEFINA.

    ResponderEliminar
  4. He podido ver el libro Jesucristo en el cine en venta e una Libreria aqui en mi ciudad de Caracas Venezuela y me quedo con la inquietud habals ahi de peliculas que ni sabia me impresiono esa versión de 1907, en verdad que le pienso adquirir no lo hize porque es costoso pero tengo en mente hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Rafa: Pablo VI vivió dos etapas muy diferentes -de exaltación hasta 1968, de controversia en el decenio siguiente- y su biografía podría ser tema para una fantástica película o serie de televisión.

    Y, en relación al primer anónimo, cierto también: "Escarlata y negro" es otra gran película sobre la vida de los papas, con un Gregory Peck realmente sublime.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo venezolano:

    Gracias por tus palabras, y espero que -a pesar de todo- puedas conseguir el libro. Los costes de envío y la diferencia de moneda pueden hacerlo más costoso de lo que es en España, pero creo que merece la pena.

    En todo caso, agradezco tu interés y espero que puedas colaborar en el blog con algunos comentarios de vez en cuando.

    Gracias anticipadas. Y un cordial saludo,

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Hay una película sobre Pablo VI que han emitido en 13 Tv titulada "Pablo VI, el Papa en la tempestad". No tuve la ocasión de verla. Habrá que esperar a la próxima reposición.
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. En la pelicula de Carol Reed "La agonia y el extasis" vemos la interpretación de un papa fuera de serie Julio II interpretada por Rex Harrison.

    ResponderEliminar