viernes, 13 de enero de 2012

Las películas sobre Juana de Arco (600 aniversario) (y 2)

4) Juana de Arco en la hoguera (Roberto Rossellini, 1954) con Ingrid Bergman.
Desde el cielo, la santa Juana observa y recuerda como fue su agonía y muerte; y hace un balance de lo que fue su vida y el motivo de los designios de Dios. Roberto Rossellini llevó al cine este oratorio de Paul Claudel. Ingrid Bergman, que era su esposa en esos momentos, volvió a interpretar a esta santa.

5) Juana de Arco (Robert Bresson, 1962) con Florence Carrez.
Recrea solamente el proceso del “juicio”, basándose en los documentos históricos que nos quedan. Dura sólo una hora y puede parecer monótona, pues casi todas las escenas transcurren en la celda o en la sala del juicio. Pero lo apasionante es precisamente eso: el cruce de preguntas capciosas y mal intencionadas con respuestas prudentes o ingeniosas de la santa, a pesar del cansancio, del tiempo que llevaba prisionera y de las pésimas condiciones en las que estaba.





6) Juana de Arco (Luc Besson, 1999) con Milla Jovovich.
En líneas generales, sigue los hechos históricos y demuestra admiración por el personaje. Las variaciones estriban en imaginar que una hermana fue violada cuando Juana era niña, y en permitir una doble lectura en cuanto a su misión: se puede pensar que, en efecto, recibió un encargo divino, o bien -mensaje para incrédulos- que fueron imaginaciones suyas. Para mantener este juego, se introduce el personaje de la conciencia (Dustin Hoffman), que atormenta a Juana. Pues este es el rasgo que se destaca: enviada de Dios, o autoengañada, Juana actuó en conciencia. Incluyo el trailer del filme.



7) Juana de Arco (Christian Duguay, 1999) con Leelee Sobieski.
Esta fantástica miniserie televisiva presenta un increíble despliegue de medios. Se ha realizado un enorme esfuerzo en la ambientación, y las escenas de batallas son muy vistosas. A esto se añade una historia de entidad, con un personaje, el de Juana, de una pieza, capaz de morir por defender sus convicciones más íntimas. Le acompañan varios secundarios de lujo: Peter O'Toole y Shirley McLaine.

(Ver aquí el comienzo del filme)

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estas dos entradas. Muy interesantes. Ganas de verlas todas. También en literatura la santa ha tenido una gran trascendencia: Erico Verissimo, Hilaire Belloc, Luys de Santa Marina, G. B. Shaw, Mark Twain... han escrito sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la de Luc Besson, me apunto la de la miniserie y la de Victor Fleming para verlas proximamente. Muy interesante estos dos ultimos post.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que Ingrid Bergman interpreto elpersonaje en dos ocasiones, y en ambos casos su edad no coincidia con la figura que representaba. Solo he visto la versión de Lecc Besson y no me gusto la actuación de al actriz de turno sobre la pelicula en mi opinon me pareció que su verdadero titulo debio ser: La última tentación de Juana de Arco.

    ResponderEliminar
  4. falta en la lista la de Otto Preminger

    http://www.imdb.com/title/tt0050928/?ref_=nm_flmg_dr_16

    ResponderEliminar