lunes, 12 de marzo de 2012

"La vida humana a través del cine": un gran libro para cine-fórum

Las profesoras universitarias Gloria Tomás y María Consuelo Tomás, hermanas, han publicado el libro “La vida humana a través del cine”, subtitulado “Cuestiones de Antropología y Bioética” (Eiunsa, Pamplona, 2012). Es la cuarta edición ampliada y actualizada de un libro cuya publicación inicial y más reducida fue en 2004.

A través de 112 películas las dos profesoras hacen un amplio repaso a temas cruciales de la persona, como su dignidad, el valor de la vida humana, la intimidad y la trascendencia, el mundo de los valores, la libertad como autodeterminación, los afectos y el mundo sentimental, la corporalidad y la fragilidad humanas, la sexualidad, las relaciones interpersonales en la familia, la amistad y el trabajo. No dejan de lado tampoco aspectos como el aborto, la eutanasia y el suicido, la violencia, las biotecnologías o la ecología.

Las profesoras Tomás ponen en evidencia como el cine puede ser un vehículo de gran utilidad para educar a propósito de cualquier tema, y hacerlo, además, de una manera amena, didáctica y profunda. Porque los filmes son de todas las épocas: clásicos, como Candilejas o Matar a un ruiseñor; películas familiares, como La vida es bella o Matrimonio de conveniencia; peliculas para el debate, como El club de los poetas muertos o El show de Truman; y dramas con cierto fondo, como Cadena perpetua o Gladiator.

El libro puede ser útil a cualquier persona interesada en el cine o en la educación, empezando por los padres y madres de familia, pero lo es de manera especial para quienes de una u otra manera formen a los jóvenes o se encarguen de actividades culturales. Puede ser útil para el colegio, los clubes juveniles, los centros cívicos, los colegios mayores, las parroquias, las organizaciones sociales y culturales, etc.

En el prólogo a esta edición las autoras exponen el deseo de que “la persona sea la auténtica protagonista de cada película, de cada capítulo del libro, de sus consecuencias en la vida”. Citando al director polaco Krzysztof Zanussi señalan que “los valores no cambian, lo que varía es la forma de ejemplificarlos”.

Ambas profesoras son autoras de diversos libros. Gloria Tomás es catedrática de Bioética en la Universidad Católica de Murcia, donde dirige el Master Oficial de Bioética, y doctora en Farmacia. María Consuelo Tomás es doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Educación y Antropología y directora de los Simposios de Cine de la Universidad Católica de Valencia.

Sin duda, un libro de cabecera para todo amante del Séptimo Arte. Ahora, que están relanzándose muchos filmes clásicos por televisión, puede servir también para preparar un buen visionado familiar, o una "noche de cine" entre amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario