sábado, 29 de septiembre de 2012

100 años del filme “Del pesebre a la cruz” (1912), disponible ahora en Internet

El 3 de octubre de 1912 se estrenaba el primer largometraje sobre la vida de Cristo: “From the Manger to the Cross. Tenía más de 70 minutos, cuando entonces las películas solían durar entre 5 y 12 minutos, y las más largas, entre 20 y 30. Este primer pase tuvo lugar en Londres, y poco después, el 17 de octubre, se estrenó en Estados Unidos.

Aunque le separan pocos años de la cinta francesa Vida y Pasión de Jesucristo, se nota un sensible aumento en la calidad de la producción. La guionista, Gene Gauntier, interpretó a la Virgen María y el director, Sidney Olcott, también tuvo doble cometido, pues se reservó el papel del ciego. Paradójicamente por ser un filme mudo, Olcott seleccionó a Robert Henderson-Bland para interpretar a Jesús porque le gustó la forma en que su voz sonaba por el teléfono.

Para lograr la máxima verosimilitud, el director canadiense y su equipo viajó en 1911 a Tierra Santa y rodó las principales escenas en Jerusalén y Belén. Otras localizaciones fueron Egipto y Siria. Junto al empeño de filmar en los lugares por los que anduvo Jesús, hay que destacar la conseguida recreación de los acontecimientos, que son narrados, en los intertítulos, con pasajes de los 4 Evangelios. Todo esto hace que se trate de una interesante obra, muy bien recibida en su momento.

Aquí puede verse un pequeño vídeo (3’) que refleja la odisea de un largo viaje de seis meses en busca de ambientes exóticos y de los lugares santos. (Para los más impacientes, rodaje en Jerusalén, a partir de 2' 08").



Además de rodar in situ, Olcott quiso trasladar la estética de la obra que el pintor francés James Tissot había realizado (igualmente in situ) sobre la Vida y Pasión de Jesús a finales del siglo XIX. Es impresionante ver, en paralelo, las pinturas de Tissot y los fotogramas del filme: hay una inspiración clara, mágica y sublime, que merece ser apreciada. Se recoge en este vídeo de 3 minutos .Para los más impacientes, ir directamente a 1' 18". Por cierto, imágenes envueltas en una música preciosa.



Finalmente, aquí está el famoso filme, disponible en Internet (1 h, 10', 36"). Merece la pena ver la secuencia de la consulta de Pilatos a la plebe, la flagelación y todo el Via Crucis (1 h, 00' 44"). Que lo disfrutéis.

4 comentarios:

  1. Es curioso la influencia de un pintor en la fotografía de este filme, recuerdo que la fotografía de la película de Gibson también se basaba en la obra de un pintor, de Caravaggio.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, los grandes pintores han sido siempre motivo de inspiración para los directores de fotografía en el cine. Eric Rohmer se inspiró en la pintura del XVII para muchas de sus películas. Y, sin salir del ámbito religioso, Pier Paolo Pasolini compuso las imágenes de su "Evangelio según San Mateo" (1964) siguiendo de cerca las creaciones de la pintura del cuatrocientos, y especialmente las de la pintura de Piero della Francesca.

    Saludos cordiales, y espero que sigas enriqueciendo el blog con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se hubieran filmado una pelicula sobre el Señor con imagenes de Belen y Jerusalen, es algo nuevo para mi porque en otras se busca recrear el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. No es la única película rodada en Jerusalén. También la producción televisiva "Ecce Homo" fue rodada en los lugares santos. Eso siempre añade interés a cualquier película sobre la vida de Jesús.

    Saludos.

    ResponderEliminar