domingo, 2 de junio de 2013

La conversión de John Wayne en el lecho de muerte

El 11 de junio de 1979 (dentro de pocos días será su aniversario) murió el legendario John Wayne, una de las más grandes estrellas de Hollywood. A los pocos días, se supo que había abrazado el catolicismo en su lecho de muerte. Muchos quisieron desautorizar esa noticia, y la duda permaneció durante algunos años. Tiempo después, cuando las aguas volvieron a su cauce, dos personas muy cercanas al actor contaron lo sucedido: Su nieto, el sacerdote Matthew Muñoz, y su hijo, el también actor Patrick Wayne.

En una entrevista concedida a la prensa, Fr. Matthew Muñoz contaba: “Cuando éramos pequeños íbamos a su casa y sencillamente pasábamos el rato con el abuelo, jugábamos y nos divertíamos. Una imagen muy diferente de la que tenía la mayoría de la gente de él”.

El sacerdote, que vive actualmente en California, recordó que la primera esposa del actor –y su abuela- Josefina Wayne Sáez fue el principal instrumento que Dios utilizó para evangelizar a la estrella del cine. De origen dominicano, Josefina “tuvo una maravillosa influencia sobre la vida de mi abuelo, y lo introdujo en el mundo católico”.

John Wayne se casó con Josefina Sáez en el año 1933. Tuvieron cuatro hijos; el menor de ellos, Melinda, es la madre del Padre Muñoz. John se divorció de Josefina años más tarde. Por su fe católica, la joven decidió no volver a casarse hasta la muerte de su ex marido, por cuya conversión rezó siempre a Dios.

Fr. Matthew Muñoz tenía 14 años cuando su abuelo murió de cáncer. Siempre recuerda que Wayne tuvo un gran aprecio por las enseñanzas cristianas. “Desde temprana edad, mi abuelo tuvo un gran sentido de lo que era moralmente correcto. Se crió en un mundo regido por principios cristianos y una especie de ‘fe bíblica’ que, creo, tuvo un fuerte impacto sobre él”. También recuerda que “pasado el tiempo, mi abuelo fue involucrándose en la recaudación de fondos para los pobres y para las labores sociales de la Iglesia que organizaba siempre mi abuela, y después de un tiempo, notó que la visión caricaturesca que le habían infundido sobre los católicos no se correspondía con la realidad”.

De hecho, sus siete hijos y sus 21 nietos fueron bautizados en la Iglesia católica. Y su amistad con el director católico John Ford, que le lanzó a la fama con la película La diligencia (1939) se notó con el paso del tiempo.

Según explica el sacerdote, en la conversión de Wayne jugó también un papel clave el Arzobispo de Panamá, Mons. Tomas Clavel, con quien compartía una estrecha amistad. Fue él quien “fue formando, poco a poco, conversación a conversación, a mi abuelo, hasta que un día le dijo: ‘De acuerdo, estoy preparado’. Deseaba ser bautizado y convertirse en católico”. Para nosotros “fue maravilloso verle alcanzar la Fe y dejar ese testimonio a nuestra familia”.

Sin embargo, el conocido actor no se atrevía a dar el paso. Intuía el revuelo que se podría formar en Hollywood. Y decidió esperar. Se definía “católico cardíaco”, porque lo era ya en su corazón, pero se veía incapaz de dar el paso. Más de una vez afirmó su deseo de “convertirme el día antes de morir”. Y eso fue exactamente lo que sucedió.

Su hijo Patrick, que actuó con él en varias películas (entre ellas, Centauros del desierto, 1956: foto de la izquierda), recuerda lo que sucedió el último día de la vida de su padre:

Cuando estaba muriéndose en el hospital todavía no había sido bautizado. (…) Los últimos diez días los pasó en coma. El sábado por la noche, dos días antes de morir, salió del coma cuando mis hermanos Michael, Toni y Aissa estaban presentes. En el rato que estuvo despierto dijo otra vez que quería convertirse, pero al poco tiempo entró de nuevo en coma. El lunes, yo estaba con él y vi que se estaba poniendo peor. Sonó el teléfono. Era el capellán católico que quería pasar a verlo. Colgué. Aunque mi papá estaba todavía dormido, le dije sin esperar respuesta: "Papá, el capellán quiere verte". Entonces le oí decir: "Okay." Me quedé atónito, pero llamé al capellán, que apareció en menos de media hora. Con él todavía dormido, le dije: "Papá, el capellán está aquí", y otra vez dijo: "Okay". Entonces se despertó. Abandoné el cuarto durante unos minutos. Desde fuera pude oír el murmullo de su conversación. Cuando el capellán salió, me dijo que mi papá había sido bautizado. Esa misma tarde falleció”.

24 comentarios:

  1. cada dia que pasa me acuerdo de este gran actor las peliculas sin el son inaguantables terrecordare siempre tu fiel seguidora isabel

    ResponderEliminar
  2. el hombre viviente su figura permanece en mi y sus peliculas perduraran sempre te recordare eternamente

    ResponderEliminar
  3. el unico ymejor actor de todos los tiempos siempre te recordare con todo mi cariño isabel palomino

    ResponderEliminar
  4. sienpre tu en mi pensamiento para siempre isabel unico wayne

    ResponderEliminar
  5. no pasa dia que no terecuerde y cuando veo peliculas tan malas del oeste m isabelas. solo veo las tuyas nunca tendremos otro como tu te recordare siempre

    ResponderEliminar
  6. no pasa dia que no terecuerde y cuando veo peliculas tan malas del oeste mas . solo veo las tuyas nunca tendremos otro como tu te recordare siempre isabel

    ResponderEliminar
  7. sigo viendo peliculas de wayne son maravillosas yel fisicamente me fascina siempre en mi recuerdo con cariño isabel

    ResponderEliminar
  8. siempre estaras en mi recuerdo fuistes el mejor y seguiras por siempre con cariño isabel palomino

    ResponderEliminar
  9. el señor te tenga a su lado con cariño isabel

    ResponderEliminar
  10. Excelente actor dios lo cuide

    ResponderEliminar
  11. una de las peliculas que mas me gusta del es el dorado, tremendo actor

    ResponderEliminar
  12. un excelente actor ,sin duda uno de los mejores

    ResponderEliminar
  13. Los mejores andares de baquero de la historia del cine

    ResponderEliminar
  14. sin duda unos de los mejores actores de la historia ,con una experiencia extraordinaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Manuel Toledo Mejia15 octubre, 2016 04:23

      Muy buen actor de verdad

      Eliminar
  15. No dejo de ver todas sus películas, un grande que no fue reconocido por la academia como debió ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que reconocer que estaba un poco sobre valorado

      Eliminar
  16. aun no tenemos a un wayne fue y sera unico te re recordare con cariño isabel

    ResponderEliminar
  17. Con mucha diferencia a mi modesto juicio, el mejor actor de western de la. Historia del cine...siempre le echaremos de menos, siento su muerte como si fuera de mi propia familia, aunque tenemos la suerte de disfrutar con sus películas para siempre...descansa en paz.

    ResponderEliminar
  18. su estilo era unico, irrepetible.

    ResponderEliminar
  19. su estilo era unico, irrepetible.

    ResponderEliminar
  20. Jhonn Wayne uno de mis actores favoritos Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar
  21. De la época de mis abuelos.

    El mejor actor de todos los Tiempos...

    ResponderEliminar
  22. Gracias por haber podido disfrutar de la mayoria de sus peliculas, un grande del cine

    ResponderEliminar