domingo, 5 de noviembre de 2017

"Red de libertad": la monja que salvó a Miterrand de los nazis

(JUAN JESÚS DE CÓZAR) Este año 2017 se cumple el 400º aniversario del carisma recibido y extendido por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que la Familia Vicenciana está conmemorando con el lema “Fui Forastero y me recibiste...”. Uno de los hitos más mediáticos de la celebración ha sido el estreno de la película “Red de Libertad” el pasado 20 de octubre.

Dirige de nuevo Pablo Moreno, que recibió el encargo tras sus exitosas experiencias con “Un Dios prohibido”, “Poveda, “Luz de Soledad” y “Fátima, el último misterio”. El director de Ciudad Rodrigo ha ido configurando un creciente y compenetrado equipo de profesionales (“como una familia”, asegura él) que han dando vida a Three Columns Entertainment, la marca comercial de la compañía creada por Moreno: Contracorriente Producciones.

Con un limitado presupuesto de unos 480.000 euros, “Red de Libertad” se centra en la heroica labor de la hermana Helena Studler, Hija de la Caridad francesa nacida en Amiens en 1891. En 1918 comenzó a vivir en Metz, donde atendía el Asilo de San Nicolás. En 1940 la ciudad fue ocupada por los nazis y Sor Helena se implica de tal modo en la atención y rescate de los prisioneros franceses, que compromete su vida y la de quienes le ayudan. Una tarea desproporcionada y agotadora, que realizó movida por su compasión, apoyándose en la oración y poniendo en juego el coraje que Dios le había dado. Con su “red” salvó a más de 2000 prisioneros –algunos de ellos judíos–, entre los que se encontraba, por ejemplo, François Mitterrand, futuro presidente de Francia.

Desde el punto de vista interpretativo, la “reina de la función” es Assumpta Serna, que compone a una Sor Helena creíble y convincente, algo que quizá tiene que ver con las propias vivencias actuales de la actriz: “El personaje fue un regalo –ha declarado–. Para mí, ha significado reivindicar la figura de una mujer que quiso, con su obra y con su vida, dejar un mensaje muy claro: necesitamos amarnos los unos a los otros. Es algo que parece evidente pero hay que recordarlo de tanto en tanto.” Mención especial merece también Luisa Gavasa ganadora de un Goya en 2016 en el papel de Sor Luisa.


Pablo Moreno y Assumpta Serna están viajando por distintas capitales para promocionar la cinta. El pasado 24 de octubre le tocó el turno a Sevilla y puede estar presente en ese pase especial: al final de la proyección, muchos aplausos a la película, a Assumpta, a Pablo… y al generoso trabajo de la Familia Vicenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario