viernes, 19 de febrero de 2010

¿De verdad no interesa hablar de Jesucristo?

 Sigo sin salir de mi asombro. Hace días comentaba en otro post mi sorpresa al ver reproducidos algunos artículos de este blog en diversas páginas de Internet. “¿Pero a quién le importa Jesucristo -me preguntaba yo- si muchos dicen que ya no está de modo hablar de Él?”. “Y menos aún -seguía pensando- en un medio que se supone tan poco atento a las cuestiones de la Fe como es el cine”.

Pues ya se ve que no es así. Además de aquellas reproducciones, algunos artículos se tradujeron al inglés y viajaron a otros continentes. “¡Toma ya, Kas-Manzana!”, que se decía en mi tiempo.

Pues ahora vuelve a pasar de nuevo con otro artículo. El post que escribí sobre “La figura del sacerdote en el cine” fue reproducido en el blog Moral y luces, y en la web de Almudi.org. Poco después, el portal Camineo.info lo reproducía también, y casi al mismo tiempo, el boletín Análisis y Actualidad. Recientemente, he sabido que lo ha publicado el famoso portal mexicano “Yo influyo”, que llega a decenas de miles de hogares y se distribuye también como Boletín.

Esto, al margen de que un libro titulado precisamente “Jesucristo en el cine” sigue despertando el interés de los críticos. Mi buen amigo José Luis Panero volvía a reseñarlo en el número de febrero de Ciudad Nueva.

¡Y luego dicen que Jesucristo no interesa a la gente! Pues anda que si interesara…

3 comentarios:

  1. Mira Alfonso, sí interesa hablar de Jesucristo, especialmente para "dar viento" y crear polémica que siempre se traduce en una pasta gansa.
    Me explico. Sale hoy en la web de "Periodista Digital" que Elton John dice algo sobre que Jesús era un homosexual muy listo, allí he dejado el oportuno comentario, cómo no.
    También se ha tenido que echar el cierre a un circo fotográfico (no era otra cosa) sobre Cristo en Granada, con un chaval (me ahorro el nombre y así no le hago publi) tocando siempre lo mismo, yendo de artista usando la provocación porque de lo contrario no se hace un nombre ni en pintura.

    En fin, personalmente estoy las mismísimas narices de que toquen tanto el cristianismo para ofender. ¿No tienen otro recurso, no tienen más imaginación que tocar siempre la religión para provocar y vender?
    Estoy muy decepcionada con el marketing actual, qué falta de creatividad y de originalidad.

    En lo que toca a tu blog, me alegro de que se hagan eco de él en otros medios, así ese uso de forma vana y absurda de la figura de Cristo se compensa con algo positivo, menos mal.

    ResponderEliminar
  2. P.S. Olvidé añadir un "detallito" legal relacionado con todas estas "reinterpretaciones artísticas".

    Precisamente acabo de leer en otra web que ese artista antes citado ha salido muy beneficiado gracias al cierre de su exposición, siendo además un poco absurdo todo porque según lo leído el mismo Ayuntamiento granadino había premiado sus fotografías con anterioridad. En fin, que ya no sabemos si es mejor protestar o estar callados, si hacemos lo primero se le publicita hasta el infinito y si nos callamos es malo también.

    El detalle legal:

    **Código Penal español, Artículo 525.

    1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

    El “animus injuriandi” se presupone jurídicamente en este tipo de acciones que hieren los sentimientos y creencias de una comunidad religiosa, no se exige otro requisito para presuponer jurídicamente esa intención que el de publicidad.

    “La burla o mofa tenaces de los dogmas, las creencias, ritos o ceremonias o, incluso, de aquellas personas que los practiquen o participen en ellas, es tipificada en el Art. 525. Aquí se recogen los dos tipos concretos: el escarnio a confesión religiosa y el ultraje de los dogmas, ritos o ceremonias. La vejación pública de quienes profesan o practican una religión indirectamente implica un escarnio contra la religión misma. Antiguamente la amenaza, insulto, calumnia o injuria a la autoridad -entendiendo como tal la de los ministros religiosos- se consideraban como delito de desacato. La consumación se produce por la simple actividad, con la única exigencia de la publicidad”.

    http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal

    ResponderEliminar
  3. Inma, gracias por esta aportación, que me parece sumamente interesante.

    En los conflictos que generan las creaciones artísticas, suele prevalecer el derecho a la libertad de expresión del artista, y con frecuencia se olvidan los derechos que le asisten al público: derecho a una información veraz (que no se le haga pasar por vida de Jesús lo que no lo es en modo alguno) y derecho a que se respeten sus creencias, como tú bien expones.

    Por mucho menos de lo que vemos a diario (véase la exposición fotográfica en Granada), los creyentes islámicos se rebelaron cuando vieron las famosas caricaturas sobre Mahoma. Sus actuaciones no fueron acertadas, pero salían en defensa de sus creencias.

    En este país parece que todo el mundo puede mofarse de Jesucristo impunemente: "Me asiste el derecho como creador... ¡Ay del que se atreva a criticarme: es un intolerante!"... Y los derechos del público, ¿pueden ser vulnerados en nombre del arte? Poco arte es el que no respeta los derechos de aquellos a quienes supuestamente se dirige.

    ResponderEliminar