lunes, 11 de octubre de 2010

"Alexia": Un filme sobre la verdadera Alexia González Barros

El documental de temática religiosa parece estar en alza. Al menos, el éxito de "La última cima", sobre el sacerdote Pablo Domínguez (en el primer mes, lo vieron más de 100.000 personas en los cines), eso permite augurar.

Ahora nos llega la noticia del inminente estreno de "Alexia", un documental que parece orientado en la misma línea: estilo documental, de carácter biográfico, sobre una persona sencilla que -sin embargo- dejó una huella en muchísimas personas. Llega a nuestras pantallas en las próximas semanas, y promete ser uno de esos filmes modestos, que empiezan tal vez en pocos cines y van subiendo en número y aceptación conforme pasa el tiempo.

Cuenta la vida de Alexia González Barros, una adolescente que falleció en la Clínica Universitaria de Navarra aquejada de un cáncer de Ewing en 1985, y que -por iniciativa de la Diócesis de Madrid- tiene incoado el proceso de beatificación.

Es un documental de largometraje de Formato Producciones, dirigido por Eugenio Delgado (La puerta del tiempo, 2002),con entrevistas a muchas personas que la trataron: familiares, amigos, profesores, sacerdotes, médicos... También recoge imágenes de lugares y objetos ligados a su vida, así como fotografías inéditas y películas domésticas de inestimable valor. Se ve que la familia ha apoyado totalmente este proyecto, para dar a conocer la verdadera vida de Alexia. De este modo, podremos ver cómo era desde niña, incluso desde sus primeros meses de vida.

El documental incluye material no relatado por sus biógrafos (hay en circulación tres buenas biografías de Alexia: las de Miguel Angel Monge, Mª Victoria Molins y Pedro Antonio Urbina). Así, por ejemplo, da a conocer una redacción escolar, "Andrés", que es toda una premonición de su larga y dolorosa enfermedad; y también el diario que escribió en la Clínica Universitaria de Navarra, donde descubrimos a una Alexia muy alegre, que aunaba una profunda piedad con un gran amor a la vida: disfrutaba con los sanfermines, con filmes clásicos de Bette Davis y Gregory Peck, y con todo aquello que rezumara aventura, romanticismo y felicidad.

Esperemos que el filme pueda ser visto por muchas personas, porque la historia de Alexia puede inspirar a jóvenes y mayores de todo el mundo. Desde aquí, le deseamos un gran éxito.

Vía: Mundo cristiano.

12 comentarios:

  1. Me da mucha alegria que se haga este documental. La pelicula que se hizo inspirada en Alexia era vergonzante, llena de odio al Opus( que conste que no soy del opus dei), dejaba en muy mal lugar a la madre de la niña y en fín una estupidez la explicación que daban a sus últimas palabras por medio de sus sueños. Triunfó en los Goya, con eso esta dicho todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Alfonso!

    He recibido tu mail y me ha llamado especialmente
    la atención el anuncio que haces del documental sobre Alexia (también la poca repercusión mediática del mismo.

    Siempre ha despertado mi curiosidad su figura y,
    la verdad, me gustaría saber cuándo se podrá ver y en qué salas. No se si manejas esa información, pero si me la pudieras dar te lo agradecería. No lo he visto aún, pero ya se que me interesa y, además me gustaría, si fuera posible, hacerme con una copia para ponerselo a mi grupo de catequesis (imagino que es para todos los púbicos, mis niñas tienen 8 años).

    Muchas gracias, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha sorprendido la poca repercusión mediática... menos mal que tenemos estos medios para informarnos unos a otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ME ALEGRO MUCHO!! y comunicaré la noticia. Conocí a Alexia hace unos 20 años por un libro que en el colegio daban a leer a todas las niñas de 7º de EGB como lectura complementaria en la clase de Religión. Aquellas niñas crecieron apreciando la relación personal con Jesús como algo precioso en la vida adolescente. Me alegro llegue al cine BIEN, no como la película horrible y difamante que tuvo algún director sin conciencia de hacer. PERO DIOS SACA BIENES DE LOS MALES y esta NUEVA PELÍCULA-DOCUMENTAL SERÁ UNA MARAVILLA.
    Maria.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María:

    Me alegra oírte decir que conociste a Alexia a travñes de su biografía. Yo también la conocí así, y me impresionó su vida: me hizo llorar y me hizo pensar. Luego tuve la fortuna de conoecr a sus padres, y descubrí que en esa familia había algo especial. Por esto tengo tantas ganas de ver esa película: si la familia se ha volcado en el proyecto, es seguro que descubriremos grandes tesoros en ella.

    Estoy seguro de que así será.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo.
    ¡qué ilusión que se estrene!Hará mucho bien. Conocí a Alexia por sus escritos gracias a un familiar muy cercano suyo y cambió mi vida.

    ResponderEliminar
  7. q xvr recien me entre q podria ser q hayga una santa alexia y me sorprendia al leer su vida nunca pense saber tanto de ella

    ResponderEliminar
  8. y yo puede que la conociera de vista ya que iba a su colegio,coincidì con ellas varios cursos,tuve las mismas profesoras,vivia a dos calles de mi casa e iba a mi misma parroquia,mismo barrio,mismas tiendas.La autora de una de sus biografìas,Maria victoria Molins,fuè profesora de mis hermanas,Isabel Olmedo,su ùltima profesora fuè tambièn profesora de una de mis hermanas.HUBIERA SIDO UN GRAN HONOR HABER CONOCIDO A ESTA NIÑA..QUE CERCA ESTABA DE ELLA,QUE RABIA NO HABERLA CONOCIDO..ESTABAMOS TAN CERCA,AHORA DESPUÈS DE VER LA PELÌCULA LA PRÒXIMA SEMANA,ESPERO QUE SEA MI EJEMPLO A SEGUIR EN LA VIDA

    ResponderEliminar
  9. Un documental que seguro no nos dejará indiferente. El trailer me ha gustado lo he visto a través de una web de cine.

    ¡¡Alguien podría decirles que los rótulos del comienzo no se leen!! No da tiempo, se van muy rápidos, tampoco da tiempo a leer en el tráiler quiénes son los testimonios de los que hablan, he tenido que parar las imágenes para leer quiénes eran.

    ResponderEliminar
  10. Esa niña me gusta mucho todo su esfuerzo que puso y aun vi la pelicula de camino me siento bien.

    ResponderEliminar
  11. puedes ir a la pagina que se llama gnula.big y ahi encontraras el documental completo, esta bello a mi me encanto

    ResponderEliminar
  12. kiero ber la verdadera pelicula de alexia . camino esta bien pero siento ke no tiene partes de lo ke en relidad fue esta bonita la pelicula pero seria bien una original la verdaddera alexia con un jesus refiriendose a cristo mismo y no a un adolesente llamado jesus disculpen si ofendo no kiero aser sentir mal a nadie solo seria mas bien ke seaga la vida de esta hermosa santa alexia , yo desde ke estube en un colegio me contaron su vida y me a inpresionado y ahora despues de ke la recorde ya ase 20 años y aun la recuerdo como si ella estubiera aki . grasias por compartir esta hermosa vida com la de alexia gonzalez barros es un gran ejemplo para la adolecensia

    ResponderEliminar