lunes, 29 de noviembre de 2010

Pre-estreno de "Evangelium": Un oratorio-musical para la JMJ 2011

En la primera quincena de diciembre se pre-estrena en Málaga el Primer Acto de “Evangelium”, un oratorio-musical de seis horas de duración que recorrerá los principales misterios de la Salvación humana: desde la Profecía del Mesías y la Anunciación, a la Muerte y Resurrección de Cristo. La obra se enmarca en los actos culturales de la JMJ 2011, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI.

Lo que ahora podrán ver los espectadores es el Primer Acto, con una duración de 6o minutos. El pre-estreno tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) con dos únicas representaciones en diciembre de 2010: el día 7 a las 20.30 h. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, y el día 11a las 21.00 h. en la Parroquia de la Virgen del Carmen. La dirección escénica es de Olga López de Lerma y las coreografías, de Rocío Villalba. Estas representaciones han sido organizadas por el Ateneo de Benalmádena, que acoge y promociona el evento. La dirección general corre a cargo de José Mª Bernils, Presidente del Ateneo de Benalmádena.

El ambicioso proyecto de "Evangelium" se estructura como una trilogía, con tres partes o representaciones independientes (cada una, de dos horas de duración) que irán estrenándose sucesivamente. El esquema general de la obra es el aiguiente:

I: El Mesías. (Khristós). El relato comienza con la humanidad caída (Obertura “Legio”) y recorre después las escenas que narra S. Lucas: Anunciación del Precursor y del Mesías, Nacimiento de Juan y de Jesús. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.

II: El Reino de Dios. (Basileia). Esta parte comprende el ministerio público de Jesús, desde el Bautismo en el Jordán hasta la entrada de Cristo en Jerusalén.

III: Passio et Gloria Dei. Incluye las escenas de Cristo en Jerusalén, la institución de la Eucaristía, su pasión, muerte y resurrección, las apariciones del Resucitado y Pentecostés.

El libretista y compositor de "Evangelium" es Lorenzo Ramos, que lleva trabajando en esta obra desde hace dos años. En la actualidad, está finalizando el Acto II, y espera estrenar la parte "El Mesías" en el verano de 2011. Como parte de la estrategia promocional, se ha grabado también un CD con las composiciones de este primer acto, que saldrá a la venta próximamente. La primera escena, la Obertura "Legio", está disponible en la web del musical. Las voces principales son interpretadas por él mismo (en el papel del narrador) y por Yolanda Blanco (en el papel de la Virgen).

"Evangelium" recorre fielmente los textos escriturísticos: tanto las profecías del Antiguo Testamento (Isaías y Zacarías) como las escenas de la infancia de Jesús. Según explica su autor, "desde un punto de vista de la composición, “Evangelium es un diálogo entre música y teología, que busca la Verdad sobre Dios -revelado por Jesucristo y presente en su Iglesia- y la del hombre de toda condición, raza, nación y tiempo". En suma, pretende "facilitar el encuentro en la mística de la polifonía de las formas de la belleza, que remite a una belleza mayor, contemplativa del Misterio de Dios".

En cuanto al género artístico, la obra presenta una clara novedad: se trata de un nuevo género, combinación del Oratorio y del Musical, que incorpora también las artes en movimiento: Teatro, Música y Danza.

El pre-estreno, concebido como preparación para el tiempo litúrgico del Adviento, recoge seis piezas musicales:

1.- Obertura. "Legio". Coreografía y escenografía musical.
2.- "La Profecía".
3.- "Rorate Caeli". Coreografía lírica.
4.- Zacarías. “Shema Israel”
5.- La Anunciación. "Verbum Caro factum est".
6.- La Visitación. "El Magnificat".

4 comentarios:

  1. La música sacra es algo especial que estimula la sensibilidad y la delicadeza de quien cree en Dios y contempla el cielo ocasional de las notas, dispuestas en un pentagrama de oraciones al alcance de quien quiere oírla y, sobre todo, escucharla.
    Solo un "pedazo de carne con ojos", como se suele decir vulgarmente, se mostraría indiferente a ella.
    La experiencia de Dios también es verdad que va más allá del aspecto sensible que la música puede ofrecernos. Pero no deja de ser ésta un acicate y un medio`para comprender mejor esa realidad sublime de lo eterno.
    Ello, unido a la voluntad de amar esa dimensión invisible de lo celestial, nos puede llevar, sin duda, a un postrero encuentro con Dios y con Cristo, desnudos de mediatizaciones mundanas y de cadenas que nos privan de la verdadera libertad del espíritu.

    ResponderEliminar
  2. A todos los que forman parte del proyecto "Evangelium", enhorabuena y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una iniciativa fantástica. ¡Cuánto hace que no veo en escena un musical con referencias cristianas! No sigo ya autos sacramentales, sino las típicas representaciones por Navidad o Semana Santa.

    Si puedo , me escapo a verla el día 7.

    ResponderEliminar
  4. Estube el Sábado en Benalmádena y fué la Caña de España, no veas que puesta en escena, luces sonido, efectos de niebla, gran decorado, un Gran Espectáculo, Gran Composición y Grandes todos los que altruistamente parece ser que han trabajado en este Oratorio, desde los técnicos, a los artistas, bailarines ya todo el equipo humano y por qué no decirlo a Lorenzo Ramos un Gran Compositor y Artista.

    ResponderEliminar