viernes, 26 de noviembre de 2010

VII Semana de Cine Espiritual: Películas en busca de Dios y del sentido de la vida

Del 12 al 21 de noviembre, y organizado por el Arzobispado de la ciudad Condal, ha tenido lugar la VII Semana de Cine Espiritual de Barcelona. El público -más de 7.000 asistentes- ha refrendado una vez más está propuesta sobre un cine con valores religiosos.

Por cierto, que en esos días se han podido ver algunos de los filmes que ya habíamos comentado en este blog.

El viernes 12 de noviembre se presentó un clásico del cine espiritual, “Thérèse”, de Alain Cavalier, que ha sido por fin estrenada en nuestro país con 24 años de retraso. Un acto de justicia a la película más importante sobre la vida de santa Teresita del Niño Jesús.

Ese mismo día se presentó Vivir para siempre”, de Gustavo Ron, muy bien acogida por el auditorio que llenaba la sala a rebosar. El presentador y director de la Mostra, Peio Sánchez, destacó los valores de esta cinta desde el punto de vista educativo y familiar; y Javier Cazulla, productor del filme, hizo un recorrido por la historia de este proyecto y sus posibilidades de distribución internacional.

El sábado 13, día dedicado a las familias, se pre-estrenó "Babies", de Thomas Balmes, la historia del primer año de vida de cuatro niños que viven en las cuatro esquinas del mundo. Una película entrañable que rompe una lanza en favor de la familia.

El domingo 14, la presentación deThe Way”, de Emilio Estévez, puso el cartel de “no hay más entradas”. El público lleno por completo el aforo y respondió con aplausos prolongados a esta película sobre el Camino de Santiago. El filme cuenta con la brillante interpretación de Martin Sheen, un peregrinaje por paisajes de maravilla y una banda sonora especialmente acertada. Toda una invitación para ponerse en camino como resaltó Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Posteriormente, “Cartas a Dios”, de Eric-Emmanuel Schmitt, adaptación del propio autor de su libro “Oscar y Mamie Rose”, abordó una cuestión antropológica esencial: la realidad de la muerte y la apertura a la trascendencia. Cine espiritual en estado puro en lo que será una de las películas más importantes de los próximos meses.

Visión”, la película sobre la vida de Hildegarda de Bingen, fue toda una sorpresa. La organización tuvo que habilitar otra sala de cine más para albergar al público que quería ver la cinta dirigida por Margarethe von Trotta. La presentadora del acto destacó "el valor de actualidad para la Iglesia de esta mujer que en el siglo XII ya fue un modelo y que hoy sigue siendo un ejemplo".

La película “The secret of Kells”, de Tomm Moore, se proyectó en el día dedicado a los educadores. Un día después, el pre-estreno de “Cartas al padre Jacob” se convirtió en el acontecimiento de la Mostra, con una historia de redención entrañable y sugerente. Finalmente, “El último bailarín de Mao”, de Bruce Beresford, fue presentada por el profesor José María Caparros, que ofreció una interesante lección sobre cine e historia y nos introdujo es esta película que invita al goce estético y al elogio de la libertad.

El broche de oro llegó con el pre-estreno de "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, que clausuró esta VII Muestra de Cine Espiritual. La película narra la historia real de una comunidad trapense que vive con la creciente amenaza de un linchamiento popular. Los ocho monjes franceses de ese monasterio han vivido muchos años en armonía con sus hermanos musulmanes, pero a principios de los 90 la tensión fanática crece. A pesar de la amenaza que los rodea, los monjes deciden quedarse.... Centrada en en los motivos por los cuales aquel grupo de monjes decidió permanecer, la cinta nos permite descubrir la libertad de unos hombres que dan su vida por el proyecto de reconciliación que ha nacido de su experiencia contemplativa de Dios. Una obra maestra del cine espiritual que tendremos en nuestra pantallas el 14 de de enero.

1 comentario:

  1. que suerte, que buenas pelis habeis podido ver en esa semana de cine, yo quiero ver babies, el 18 de febrero en los cines para poder disfrutar de bendiciones como esta

    http://www.youtube.com/watch?v=1lPdAExu_I0

    ResponderEliminar