sábado, 5 de marzo de 2011

El tema del perdón en "Encontrarás dragones" (1)

Por Bartolomé Menchén.

Asistí hace unos días a una interesante presentación de la película "Encontrarás dragones" (There Be Dragons), que se estrena en España el 25 de este mes. Entre otras cosas, pudimos ver algunas escenas que no aparecen en los tráileres oficiales. Por lo que vi, me parece que la película dará mucho que hablar (ya lo está dando), pero, sobre todo, dará mucho que pensar a quien tenga la costumbre de hacerlo. Y será también una buena oportunidad para aquel que vive instalado en el mundo de la polémica y la confrontación sistemática. Un mundo desasosegado y desasosegante del que se puede salir a través de la reflexión y el diálogo.

No fue difícil para mí dialogar sobre lo que había visto, porque asistí a esa presentación acompañado de un buen amigo que gusta de analizar las cosas.

▪¿Qué te ha parecido?, le pregunté.
▪Con lo que he visto ya tengo para darle vueltas a la cabeza durante mucho tiempo. Si la película mantiene la intensidad de las escenas que hemos visto a lo largo de todo su metraje, va a dejar huella.

▪¿Qué es lo que más te ha impresionado?
▪Las palabras de San Josemaría tras el asesinato del sacerdote.

▪También me ha impactado a mi la exigencia de perdón radical que pide San Josemaría a sus acompañantes.
▪ Sí, es verdad. Cae uno en la cuenta de lo difícil que puede ser perdonar en algunas ocasiones... Llevaba tiempo dándole vueltas al tema del perdón, cuando esta tarde la película me ha proporcionado una luz inesperada.

▪¿A qué te refieres?
▪No se si te has fijado en que, algunos de los carteles que anunciarán la película, sobre imágenes violentas de la guerra civil, llevan escrito este interrogante: "¿Perdonarías?". La pregunta es muy directa, muy personal y muy comprometida. ¿Qué responderías tú?

▪De entrada, uno tiende a responder que sí. Todo el mundo valora el perdón.
▪Si, pero enseguida vino a mi mente un nuevo y más básico interrogante: ¿Se puede perdonar al que no te pide perdón?

▪Si no te pide perdón, ¿cómo lo vas a perdonar? Es imposible.
▪Pues eso es, precisamente, lo que muestra la escena que nos ha impactado a los dos: la necesidad de perdonar al que no te pide perdón. Y he comprendido que si no salimos del círculo ofensor-ofendido estamos condenados a perpetuar la violencia... Me explicaré un poco más. Cuando alguien nos ofende y nos pide perdón, está reparando su culpa; de alguna forma –aunque sea mínima- al reconocer su ofensa, está acortando su distancia con nosotros; busca de nuevo la relación, quiere afirmarnos y no destruirnos.

▪ ¿Y bien…?
▪Nosotros, habitualmente, no damos un perdón gratuito; es un perdón a cambio de algo, a cambio de una reparación; sin embargo, lo que nos ha conmovido hoy es la gratuidad del perdón. San Josemaría pide perdonar sin ganar nada.

▪¿Por qué lo hace entonces?
▪Porque él mismo se siente perdonado gratuitamente. Cuando uno sabe que habiendo merecido el peor castigo y, sin poder reparar el daño producido ha sido plenamente perdonado, se siente impulsado a hacer participes a otros de esa maravillosa experiencia. Digamos que no le cuesta esfuerzo perdonar a los demás, por duras que sean sus ofensas, porque más le han perdonado a él.

(Continuará en el post de mañana)

4 comentarios:

  1. Lourdes Gallardo05 marzo, 2011 19:56

    Creo que es importante, para saber perdonar, estar necesitado del perdón. Para ello es importante ser humildes y reconocer que todos tenemos que ser perdonados en alguna medida, por algún hecho que hayamos cometido.

    Una vez que nos hayamos decidido a pedir perdón, y a perdonar, no debemos mirar atrás, debe ser un perdón sin remordimiento.

    A veces puede ser difícil, pero con la ayuda de Dios,se puede conseguir. Además no hay mayor satisfacción en este mundo que pedir perdón y sentirse perdonado, independientemente de que el hecho que haya ocurrido sea más o menos grave.
    Y una vez que se ha perdonado, poner los medios para que la relación con la persona o personas que has ofendido o han sido ofendidas vuelva a ser normal.

    Sólo he podido ver el trailer de esta película, pero creo que va a enseñar a muchas personas a pensar sobre este tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tema fundamental el del perdón, ¿pero como perdonar a alguien que no sólo es que te haya hecho varias ofensas en el pasado, si no que además su conciencia le dice que está bien? Y lo que es más dificil ¿Como perdonarlo si sabes que seguirá ofendiendote seguro en el futuro?

    ResponderEliminar
  3. Ahora que se habla tanto de "Memoria Histórica" creo que el tema de fondo debería ser precisamente el de PERDONAR y RECONCILIARSE. No podemos seguir con unas diferencias que nos llevaron al enfrentamiento hace más de 70 años. Por ello creo que si en el film se habla de perdonar en el mismo momento en que se produce la ofensa, con mucha más razón habría que reconciliarse, de una vez por todas, al cabo de más de medio siglo. Todo depende del mensaje de amor u odio que haya en las creencias de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Si en las relaciones sociales una persona decide funcionar bajo formato maniqueo "amigo/enemigo" probablemente su conciencia moral acaba incorporando como norma sana y natural la siguiente norma ética : "es cosa buena amar a los amigos y no es cosa mala odiar a los enemigos" . De ahí que si uno te tiene por enemigo no va a ver mal la posibilidad de maltratarte .
    El maniqueismo es una opción moral de tipo ideológico; opción incapaz de apreciar la existencia de la común profundidad humana que nos iguala como personas . De ahí que la visión maniquea del mundo quede confinada en la mera apreciación de diferencias superficiales existentes entre seres humanos . Y en función de tales diferencias se comporta , de modo que entonces serían amigos los que piensan como yo y enemigos los diferentes a mi.
    Y - si en lugar de maniqueo uno fuera relativista- entonces el formato a seguir ya no sería el "amigo/ enemigo" sino algo peor ; a saber : "amigo / indiferente"

    ResponderEliminar