lunes, 3 de octubre de 2011

"En clase con Jesús": serie de animación para enseñar virtudes a los niños

«En clase con Jesús» es la primera serie audiovisual en DVD concebida como apoyo a los profesores de Religión Católica. Dirigida a niños de 6 a 9 años, esta animación en 3D muestra la vida de Jesús, hecho niño, que vive junto con sus compañeros experiencias muy cotidianas en una escuela actual.

Para la realización de este proyecto se han unido la productora de televisión TDPress y el estudio de animación Animatek. Su objetivo es acercar la figura de Jesús a las aulas de Educación Primaria del siglo XXI. Así, a través de situaciones típicas del colegio (la envidia a un compañero, la pereza para hacer los deberes, la tentación de copiar en un examen), el niño aprende a tomar decisiones morales y a valorar las virtudes como logros personales en su vida.

Los guiones de cada capítulo están basados en el libro "En clase con Jesús. Cuentos sobre las bienaventuranzas", de Miguel Angel Barbero, un proyecto de la revista pedagógica Area Educativa, que acaba de ser reeditado por Ediciones Palabra. La serie cuenta con página en Facebook y tiene un canal propio de distribución.

Cada capítulo tiene 3 partes: la exposición de un pasaje del Evangelio que habla de una virtud determinada, el desarrollo narrativo de una trama que envuelve a esa virtud, y un epílogo con una serie de preguntas que invitan a la reflexión. La serie está pensada para que cada episodio pueda ser visto en grupo (en el aula, en la parroquia o en el hogar) y comentado después por un adulto, que así ayuda a los pequeños a comprender el fondo de cada historia.

Como señalan sus creadores, esta serie nació como una necesidad "ante la falta de herramientas de trabajo innovadoras, tanto en los centros parroquiales como en los escolares, que favorecieran en los chicos un encuentro personal con Cristo". De ahí que sus historias traten de "propiciar virtudes y mostrar un modo de vivir al estilo cristiano, buscando la forja de mujeres y hombre valientes".

Los títulos editados hasta el momento son:

1. Los deberes de Jesús, que habla de responsabilidad, fortaleza y servicio a los demás.

2. Copiar o no copiar, esa es la cuestión, que apela a la sinceridad, al valor del esfuerzo, a la constancia y a la honradez.

3. Carlos, el holgazán, que ahonda en las virtudes del trabajo, la diligencia, la entrega y el trabajo en equipo.

4. La venganza de Clara, que estimula los valores de la convivencia, el perdón, la paciencia, el devolver bien por mal y el deseo sincero de construir la paz.

5. A la salida te espero, que enseña a los chicos el significado de la humildad, la mansedumbre, la capacidad de diálogo y el amor a los enemigos.

Las historias atrapan a los niños por su colorido, por la gracias de las animaciones y, sobre todo, por el carácter de sus personas: Antonio, Alex, Clara, Patricia... y, sobre todo, Jesús.

2 comentarios:

  1. Interesante proyecto, pero con todo respeto no creo que sea la forma adecuada de "atraer" a los niños hacia la figura de Jesús, en un mundo como ahora en donde en las series de televisión influyen mucho en los pequeños y los medios en general, creo que los peques verán a Jesús como una figura enemiga, Ojo, no quiero generalizar ni nada, pero si se ha de enseñar los valores y enseñanzas de Jesús a los peques debería ser por medio de la primera escuela de todo hombre, La familia. Repito no es mala idea pero en estos tiempos no me parece muy adecuada. Ademas quien no ha copiado en los exámenes, je je je. Sólo es una opinión y puede que este errada.

    Que Yeshua los acompañes.

    ResponderEliminar
  2. Por experiencia en casa con mis hijos pequeños, estas cintas captan la atención de los niños y las ven más de una vez. No entiendo de animación, pero son atractivas para los pequeños. Mi hija las llevó al colegio el año pasado, y la profesora me comentó que eran muy buenas, los niños quedaron absortos durante toda la proyección, y además habían entendido y asimilado las historias.

    ResponderEliminar