miércoles, 28 de octubre de 2009

Blogs cinematográficos con perspectiva cristiana

Hace unas semanas dediqué un post a webs de crítica cinematográfica que, a mi modo de ver, enfocan su análisis fílmico desde el humanismo cristiano. Ahora quiero completar aquel apunte con una breve relación de blogs que asumen también una visión cristiana. Quizás alguno de ellos no sea de los más visitados, pero en todos se aprecia un enfoque antropológico y un sentido muy claro de la dignidad del hombre.

Este es mi particular listado:

La mirada de Ulises”. Este blog toma su nombre de la famosa película griega de Theo Angelopoulos (1995), toda una parábola del mito siempre actual de La Odisea. Su autor, Julio Rodríguez Chico, se ha forjado como crítico en “LaButaca.net” y “Film-Historia”, y ha publicado un libro sobre Kieslowski que recomiendo a todo buen cinéfilo. El blog se actualiza con frecuencia y lleva un significativo subtítulo: “Un viaje a través del cine, con el hombre y la sociedad como protagonista” (de nuevo La Odisea). Cuenta con 5 secciones que abordan la realidad cinematográfica en niveles de creciente profundidad: Películas (más informativo), Críticas, Opinión, Recomendaciones y Filmoteca (repaso de filmes clásicos). Incluye también estudios y ensayos muy logrados, con colaboraciones –a veces- de otros críticos cinematográficos.

Caparros Cinema”: En esta bitácora escribe un gran historiador del Cine, José Mª Caparrós, que ha publicado más de 40 libros sobre el mundo cinematográfico (el último, hace un mes). Solo de tanto en tanto escribe en el blog, pero cuando lo hace verdaderamente sienta cátedra; véase, por ejemplo, su último post sobre “Ágora”. Su contenido es más ensayístico que informativo, y su tono, más especulativo que estrictamente crítico, pero también por eso resulta más interesante en sus conclusiones. El enfoque que adopta, como claramente sugiere el encabezamiento, es bastante global: habla del cine “como arte, espectáculo, industria, medio de comunicación social y lenguaje”. Una referencia segura.

Palomitas de maíz”: Comenzó a rodar hace escasamente un año, y desde entonces ha publicado casi todos los días lectivos: de lunes a viernes. José Luis Panero, el creador de este blog, escribe de las cuestiones más diversas con un enfoque antropológico: noticias del mundillo cinematográfico, lanzamientos en cine o DVD, aparición de webs interesantes o filmes clásicos que se programan en las televisiones. Todo tiene cabida en esa página; y, siguiéndola, puede uno estar al día de todas las novedades relativas al Séptimo Arte. Y siempre con sentido positivo y perspectiva cristiana.

Diamantes en serie”: Finalmente, este site completa mi particular abanico de la crítica y la información audiovisual en los blogs españoles. Escrito por Alberto Nahum García Martínez, Profesor universitario y cinéfilo empedernido, este web-log orienta sus artículos hacia el mundo televisivo; concretamente, hacia las teleseries, y sobre todo, las americanas. Desde la lejana “Friends” hasta la última temporada de “Prison Break”, desde un clásico como “Luz de Luna” hasta las recientes transformaciones de House o “Supernatural”. No faltan las referencias a series de temática familiar, como “Merlín”, y las valoraciones más o menos explícitas a la entidad moral de los personajes. Una auténtica guía para moverse con soltura en el panorama televisivo que nos llega de América.

9 comentarios:

  1. Estimado colega:

    En primer lugar, agradecerte tus generosas palabras acerca de mi weblog y persona.

    Asimismo, no sólo felicitarte por este blog especializado, sino por el excelente libro que acabas de publicar sobre el tema: JESUCRISTO EN EL CINE (Ed. Rialp), que será una obra de referencia.

    Recibe un abrazo desde Cataluña

    José María Caparrós

    ResponderEliminar
  2. Me uno a José María Caparros en los agradecimientos, Alfonso. Son necesarios blogs como los que citas, atrevidos, a contracorriente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José Mª y Alberto:

    Sed bienvenidos al blog. Gracias por vuestras palabras, y celebro que la referencia os haya gustado. Pero la verdad es la verdad, y son los mejores blogs que yo puedo honestamente recomendar.

    Espero encontrarme con vosotros en esta página, que se honrará siempre con vuestros comentarios y apoprtaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo y compañero Alfonso:

    Me honra usted al valorar el contenido de mi blog, que lo hacen ustedes, los que escriben comentarios en él y quienes lo visitan. Yo sólo soy el árbitro del partido.

    Quedo muy agradecido y estoy seguro del éxito de su última publicación, Jesucristo en el Cine, como aseguraba don José María Caparrós Lera.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estupendos enlaces, pero echo en falta un blog de referencia en el cine de valores como es http://www.cinemanet.info/

    Saludos en Cristo y en María.

    ResponderEliminar
  6. José Luis: Bienvenido al blog. Como el tuyo, también éste es un blog que hacen quienes lo visitan, con vuestros comentarios y aportaciones. También yo aspiro a ser sólo el árbitro del partido. En concreto, sé que tú puedes aportar muchas referencias y noticias. Serán siempre muy bien recibidas y agradecidas.

    Otro cordialísimo saludo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Radiomariano: Te doy la bienvenida al blog.

    Tienes razón, "CinemaNet" es una gran página de referencia. De ella hablé en otro post que dedicada a las webs de crítica cinamatográfica (http://jesucristoenelcine.blogspot.com/2009/10/critica-cinematografica-desde-el.html). Aquí me centraba más en los blogs.

    Fíjate si tienes razón, que el enlace a "CinemaNet" lo tengo en mis webs de referencia. Te gradezco la apostilla. Y espero verte por aquí con frecuencia.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola es muy interesante este blog felicitaciones!!!
    Doy FE que Jesús es algo maravilloso, sus ojos son de color marrón, su cabello es largo y lacio, la paz que se siente al estar al lado tan solo por unos minutos es algo sin palabras.
    Mi blog es la mustra de los escritos que recibo a diario:http://jesusconlaverdad.blogspot.com/, http://centrodeluzjesusentrenosotros.blogspot.com/2009/10/carpeta-celeste-cielo-difundida-de-casa.html.
    Un saludos y felicitaciones.
    María Victoria.

    ResponderEliminar
  9. Otro blog temático muy interesante sobre cine y religión es www.pejino.com.
    Una colección de peliculas donde se hace uso, por parte de los guionistas, de la biblia y otros textos sagrados.
    Saludos

    ResponderEliminar