viernes, 9 de octubre de 2009

¿Qué imagen de Cristo han creado las películas?


Varios de vosotros me habéis pedido que entre ya al fondo de los filmes más importantes que han retratado la vida de Jesús. Quiero hacerlo en los días siguientes, contando con vuestra colaboración.

No es posible abrir un debate omnicomprensivo, que toque todos los puntos de una vez; sobre todo, porque de cada una de las principales películas podrían escribirse decenas de páginas. Ahora quiero centrar el debate de los próximos días en un aspecto concreto: el retrato que muestran de Jesús, la personalidad divina y humana que recrean en el personaje de Cristo: un punto ciertamente capital para valorar su influencia en el público.


Más adelante procuraré abrir un diálogo sobre: el retrato de la Virgen y de los Apóstoles, la importancia que concede a otros personajes (San José, María Magdalena, la Verónica, etc.), los puntos que destaca en su predicación, etc.

Para este primer análisis, he seleccionado cinco películas que, a mi juicio, cumplen estos tres requisitos:

- Querer contar la vida de Jesús y no otra cosa (fidelidad histórica)
- Reflejar tanto su divinidad como su humanidad (doble naturaleza de Cristo)
- Representar un hito importante en la cinematografía sobre el Mesías

Las cinco películas seleccionadas son las siguientes: “La historia más grande jamás contada”, de George Stevens; “El Evangelio según San Mateo”, de Pier Paolo Passolini; “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli; “El hombre que hacía milagros”, de Stanislav Sokolov y Dereck Hayes; y “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson. De todas ellas he hablado algo en los post o en los comentarios. Ahora podremos hacerlo todos de forma más organizada.

Como tenemos por medio un largo fin de semana, os invito a refrescar la memoria de esos cinco filmes, o a volver a ver alguno de ellos, si os resulta posible. En los post de la próxima semana –y en la siguiente, si en medio surge alguna noticia de interés- iré hablando de cada una de esas películas, y será en esos post cuando más necesitaré de vuestra participación en los comentarios. Si ya tenéis claro qué imagen se da de Jesús en una y otra cinta, podéis ir preparándolos en estos días.

Que tengáis un fin de semana “de película”. Hasta el lunes.

3 comentarios:

  1. Me encantaría poder participar la semana que viene en la revisión de estas 5 películas, pero no estoy seguro de si 3 días darán para tanto (estudios, trabajos, mujer e hija necesitan su justa dedicación)...

    ResponderEliminar
  2. Basta que recuerdes un poco las películas o que veas algún fragmento en You tube. Con eso, y a partir del post señalado, estoy seguro de que podrás aportar algo interesante

    ResponderEliminar
  3. Señor Méndiz usted es un buen hombre y su libro es maravilloso

    ResponderEliminar