viernes, 27 de noviembre de 2009

Las diez mejores películas navideñas

Aunque todavía no ha comenzado el Adviento, para muchos la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. Muchas calles están adornadas, y El Corte Inglés se encarga ya de recordarnos de que se acerca la época de hacer regalos.

En este contexto, dentro de poco empezará a programarse en televisión un particular género televisivo que podríamos denominar “películas navideñas”. Estas películas incorporan algunos de los valores más típicamente cristianos: el reencuentro familiar, los deseos de felicidad, la preocupación por los enfermos y los más desfavorecidos, el anhelo de retornar a la inocencia y a la infancia.

Algunos filmes, sin embargo, han querido despojar a la Navidad de algunos de estos atributos, y la han representado amarga, decepcionante, tristona y falsa.

De las auténticas películas navideñas, "¡Qué bello es vivir!" es sin duda la más conocida: la que año tras año sigue viéndose en todos los hogares de Estados Unidos (y de muchos otros países) y la que ha permanecido en la memoria y en las preferencias del público.

Para orientar al posible lector acerca de qué películas merece la pena ver, especialmente con los hijos, ofrezco algunas de esos listados:

- Fila Siete: Elenco variado y muy bien presentado, que incluye todo tipo de filmes que han acontecido en fechas navideñas, desde películas de acción (La jungla de cristal) a comedias románticas (Tú y yo) o clásicos españoles (La gran familia y Plácido). Esta última puede resultar un poco ácida.

- Decine21: Ofrece 50 películas, por lo general interesantes y de buena calidad. Pero junto con filmes clásicos y recientes que transmiten sentido navideño (¡Qué bello es vivir!, Mientras dormías), hay también algunas cintas que pueden dejar cierto escepticismo en el espectador: Pesadilla antes de Navidad, El día de la bestia.

- Blog Navidad Digital: Bastante acertado, recoge sobre todo el cine clásico americano (De ilusión también se vive, Navidad en Connecticut: década de los cuarenta) y en general filmes antiguos: sólo hay uno desde 1990 hasta la actualidad. Casi todas las cintas gustarán a un público adulto y sólo alguna a los niños.

- Vogue: Acaba de publicar su listado, también con incursiones en otros géneros (aventura fantástica: Harry Potter y la piedra filosofal; musical: Siete novias para siete hermanos). Variada y ecléctica.

Este es mi particular listado, que incluye filmes para toda la familia, y que -junto a películas clásicas- prima aquellas más recientes, asequibles para todos y fáciles de encontrar:

1. ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra. La víspera de Navidad, George Bailey está con el agua al cuello. Toda su vida ha renunciado a proyectos personales para ayudar a su comunidad; pero ahora el banco que ha creado para socorrer a la gente está al borde la quiebra, y Bailey va a un puente dispuesto a arrojarse al agua, pensando que todos sus esfuerzos han sido en balde. La repentina aparición de Clarence, un ángel que todavía no se ha ganado las alas, le hará ver cómo hubiera sido la vida de su familia y sus amigos si él no hubiese existido. Número uno indiscutible del género, que sigue transmitiendo esperanza y optimismo a públicos de todas las culturas.

2. La Natividad (2006), de Catherine Hardwicke. Recrea con acierto los escenarios, costumbres y utillaje de la época en que nació Cristo, pero falla en el retrato de la Virgen, que aparece siempre tímida e introvertida. Con todo, una buena preparación para vivir el sentido religioso de la Navidad.

3. Las Crónicas de Narnia (2005), de Andrew Adamson. Todo un clásico de la literatura infantil, escrito por C. S. Lewis. Durante la II Guerra Mundial, cuatro hermanos ingleses son enviados a una casa de campo para huir de los bombardeos alemanes. Un día, mientras juegan al escondite, la pequeña Lucy se esconde en un armario y de repente aparece en Narnia, un mundo fantástico que vive un invierno perpetuo. Cuando vuelva al caserón, nadie creerá su increíble aventura. Pero Narnia lanzará más mensajes a los niños, porque necesita de su inocencia para ser redimido. Y en esa misión encontrarán al majestuoso león Aslan, una respetuosa analogía del personaje de Jesucristo. Filme aún reciente que gustó a niños y adultos, y que aúna simbolismo cristiano junto a una gran aventura épica.

4. Solo en casa (1990), de Chris Columbus. Clásico indiscutible del cine familiar de los noventa. Otra historia de familia numerosa, con 8 hermanos de carácter muy distinto. Aventuras, diversión y aprecio a la familia… con la pequeña conversión del “hijo desastre” gracias a la Navidad.

5. De ilusión también se vive (1947), de George Seaton. Cercana la Navidad, la jefe de unos grandes almacenes contrata a un viejecito barbudo y simpático para que haga de Santa Claus. El anciano acapara pronto la atención de todos por su derroche de simpatía, y también porque afirma que es el verdadero Santa Claus. Con este planteamiento, la jefa quiere devolver a todos los ciudadanos el auténtico sentido de la Navidad, incluyendo a su escéptica hija. Cinta entrañable, nominada a los Oscar, donde se hace una dura crítica a los impulsos materialistas y consumidores que se anteponen, en estas fechas, al verdadero significado de la Navidad.

6. Family man (2000), de Brett Ratner. Entrañable fábula sobre un personaje que prefirió alcanzar el éxito en vez de casarse con la chica de sus sueños. En vísperas de Navidad, sólo y sin familia, tiene un extraño encuentro con su “Ángel de la guarda” que le hará ver lo que podría haber sido su vida con un matrimonio feliz, con hogar y con hijos.

7. La gran familia (1962), de Fernando Palacios. Un espléndido homenaje a la familia numerosa, que tiene como clímax la pérdida de uno de los hijos en la víspera de la Navidad. La mejor para el sentido familiar de estas fechas.
8. Polar Express (2005), de Robert Zemeckis. Un niño que ha perdido la ilusión de la Navidad se ve metido en un tren rumbo al Polo Norte, para conocer a Santa Claus. A través del viaje, plagado de increíbles aventuras, misterios y canciones , el protagonista viajará a un lugar mucho más escondido e importante, el de su propio corazón. Excelente película de animación en 3 D.

9. Mientras dormías (1995), de Jon Turteltaub. Una joven taquillera de metro, secretamente enamorada de uno de los pasajeros, tiene la oportunidad de salvarle la vida, aunque él queda en coma; por una confusión, todos creerán que ella es su novia. Comedia romántica por excelencia, al estilo Capra o LeoMcCarey, que trae a colación la necesidad de afecto y compañía cuando llega la Navidad.

10. Navidades blancas (1954), de Michael Curtiz. Terminada la II Guerra Mundial, dos cantantes y bailarines, Bing Crisby y Danny Kaye, se unen una vez para actuar juntos y alcanzan un gran éxito. Para ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas, pero allí se hospedan en el hotel que regenta su antiguo general, y todos son problemas. Animosa comedia musical, con espléndidos números de baile. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las fechas navideñas.

6 comentarios:

  1. Gracias, tus recomendaciones son siempre muy interesantes; las tendré en cuenta.
    Suerte en Marbella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Espero que la lista te sirva a ti y a todas tus amistades. ¡Feliz epóca de Navidad! Aunque tendré ocasión de drcírtelo -a ti y a todos- en un post dentro de tres semanas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo añadiria a la lista un clásico de estas fechas como es Mujercitas, preferiblemente las dos versiones antiguas. Y algún que otro filme clásico de aventuras para toda la familia como puede ser La isla del tesoro(la de Disney), Robín de los bosques con Errol Flyn, Beau geste con Gary Cooper o mi tan querida El mundo en sus manos con Gregoy Peck haciendo de El hombre de Boston.

    De su lista ya me he apuntado algunos titulos para ver en familia.

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón en lo de "Mujercitas": es otro gran filme de temática navideña. Las otras son estupendas películas, especialmente "El mundo en tus manos", pero no exactamente del género navideño.

    Ciertamente, estas fechas serán días fantásticos para ver los filmes que propones, y otros muchos de Disney, Pixar, etc.

    Por cierto: hasta hoy no había caído el por qué de tu alias. También a mí me encanta Gregory Peck.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.

    Acabo de localizar tu blog como por casualidad. Gracias por todas tus entradas, son muy interesantes, en especial, la filmografía que haces de la Natividad. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta selección, la verdad es que tengo que decir que me parece muy interesante, aunque hace poco vi en una página una selección diferente que también me gustó bastante, sobre todo porque tenía alguna película que no conocía, os paso la dirección http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-estupendas-peliculas-de-navidad aunque reconozco que la vuestra me ha parecido mucho más completa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar