martes, 17 de noviembre de 2009

Zeffirelli y el complicado rodaje de la Resurrección (y 2)

 La producción de "Jesús de Nazaret" estaba prácticamente acabada cuando Zeffirelli se vio repentinamente atrapado por la obsesión y el recuerdo de Meknès: la escena no filmada de la Resurrección de Cristo. En el montaje definitivo, veía muy claramente que no bastaban las demás escenas de la última parte para dejar claramente asentada la victoria de Jesucristo sobre la muerte.

El director se vio de repente atenazado por una angustia tremenda: sintió que caía sobre su conciencia la responsabilidad de reafirmar -con su pleícula- la Fe de sus espectadores, y he aquí que la principal verdad de Fe (la Resurrección de Jesucristo) quedaba en el filme tan solo sugerida, como entre sombras.

Sin tiempo para un rodaje suplementario, Zeffirelli se puso a buscar entre las ciento treinta horas de escenas rodadas algo que pudiera ser la solución a la película. Tras pasar dos noches enteras con su montador, Reginald Mills, a eso de las cinco de la mañana encontró una secuencia válida de entre lo poco rescatable que había sido filmado aquella mañana gélida de Meknès.

De repente, la película alcanzaba su sentido, y la última escena devenía auténticamente en desenlace: un adiós consolador y esperanzado de Jesús a sus apóstoles: “Estaba escrito: el Hijo del Hombre sufrirá, y al tercer día resucitará de entre los muertos… Como él me envió, así os envío yo. Id por todo el mundo, haced discípulos en mi nombre, bautizad a todas las gentes. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos”.

La secuencia inicialmente descartada (por cuestiones estéticas) se convertía en el grandioso final que la historia requería. Un fino observador podrá constatar que la última escena incluida en la cinta tiene un grano y una textura fotográfica distinta al resto; pero así la historia se engrandece y alcanza su verdadero clímax.

5 comentarios:

  1. Buenos días, nos gustaría hacerle llegar el largometraje UNO DE VOSOTROS ME TRAICIONARÁ, premiado en el Festival de Cine Internacional de Polonia en 2009.
    ¿Dónde podemos hacerlo?
    Gracias
    Pedro Vidal
    casting@dehonproducciones.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro:

    Te envío por e-mail mis señas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los datos que transmite en su blog. La verdad a mi me apasiona la película de Zefirelli, la mejor de todas las películas que he visto de Jesús. He recurrido muchas veces a ella para explicar y reflexionar el Evangelio. Podría hablar mucho de esta película, pero para referirme al tema de este post, diré que la escena final es realmente emocionante, es una despedida de Jesús que promete quedarse y que invita a no tener miedo. Esta escena me servirá este sábado para comentar a los Acólitos de mi parroquia el misterio de la Ascensión de Jesús.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jesús de Nazareth es, sin lugar a dudas, la mejor película jamás realizada y muy difícil de superar, acerca de la Vida de Nuestro Señor

    La maravillosa, emotiva,tierna, realista, sensibilísima performance de Robert Powel,enalteció la magistral dirección de Franco Zefirelli y su perfecta interpretación de cómo debía presentar al Mesías.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los datos!! En realidad es fascinante todo en esta pelicula!! Me encantaria saber mas sobre esto!! Justamente encontre en internet unas fotografias del detras de camaras!! Ojala que tengamos la oportunidad de tener comunicacion y hacerselas llegar! Saludos!!

    ResponderEliminar